Lo aprendido y lo ignorado

Presentación.

Hola a tod@s. Me llamo Javier y he creado la WEB bicirutasvalencia.com por pura afición y sin ánimo de lucro. Intento reunir información sobre lo que considero interesante. Soy un simple aficionado al excursionismo en bicicleta que le gusta compartir lo aprendido.

En mis indagaciones voy recopilando datos que luego me gusta sintetizar. Redacto artículos sobre temas concretos, e intento hacerlo de forma comprensible para otros. Al tratar argumentar te das cuenta de tu propia ignorancia, e intento subsanar las muchas carencias que tengo. Dicen que enseñar es la mejor forma de aprender y seguramente es verdad.

Cursos OnLine

Consejos y Tutoriales

Navegador de abordo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de los usuarios de Android una aplicación de navegación gratuita muy útil para senderistas, cicloturistas y aventureros en general.

Tutorial mapas de España IGN

Es la app de navegación oficial del Instituto Geográfico Nacional y es libre, gratuita y sin publicidad. Laapp “Mapas de España” la podéis descargar gratis desde Google Play Store. Con ella podemos utilizar los mapas topográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y navegar utilizando el posicionador GPS de nuestro móvil.

Cómo descargar una ruta. Guía rápida

Los archivos de ruta son tracks que vienen en un fichero tipo GPX o KML. Son rutas que alguien ha creado o grabado con un navegador. Nos sirven de guía de navegación para nuestras excursiones.

¿Comprar un e-bike?

Si estás pensando en comprar una bici eléctrica hay algunas cosas que deberías saber.

Previsión meteorológica

La meteorología es una de las cosas que más nos debe preocupar cuando planeamos una salida en bici, y ya no hace falta recurrir a la sabiduría popular.

Mecánica de la bici.

Cómo cambiar las pastillas de freno.

Las pastillas de freno son probablemente las piezas que más desgaste tienen, sobretodo si hacemos bajadas prolongadas. No es necesario ir al mecánico para sustituirlas.

Cómo ajustar el cambio de marchas de una bici.

La cadena hace ruido, o no nos entra el piñón grande, o el plato pequeño se resiste cuando lo necesitamos. La solución es mucho más fácil de lo que creemos. La mayoría de las veces es cuestión de unos segundos solucionarlo.

Monográficos.

Elección y diseño propio de rutas.

Vamos a diseñar nuestra propia ruta. En el primer ejemplo descargamos varias rutas de Wikiloc y las usamos como base para realizar un track distinto punto a punto utilizando Google Earth. En el segundo ejemplo nos servimos de Google Maps y de una potente herramienta llamada Plotaroute para auto-trazar nuestra propia ruta por donde queramos.

El territorio que habitamos.

Para muchos, su propia ciudad o su comarca son las grandes desconocidas. No por cuotidiano, el territorio por el que nos movemos en nuestras excursiones es menos interesante que cualquier país exótico. Aquí vamos a echar un vistazo a lo que tenemos a no más de 150 Kms a nuestro alrededor.

Cartografía terrestre.

En los últimos años a crecido mucho la afición a actividades de aire libre. Nos gusta andar o ir en bici por puro placer. Buscamos los entornos naturales y los pequeños pueblos. Para que no nos perdamos se inventaron los mapas.

Geolocalización por GPS

Estamos acostumbrados a trabajar con superficies planas bidimensionales y con volúmenes en tres dimensiones. La geometría esférica tiene sus propias leyes y son las que rigen en la superficie de la tierra. La red de satélites del sistema GPS también traza órbitas esféricas.

Sistemas de navegación GPS

La navegación por satélite se ha convertido en una tecnología base para la sociedad del siglo XXI. Ha llegado a ser una herramienta imprescindible en nuestra vida cotidiana, tan necesaria como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono.

Conviértete en un guía experto

Si te gusta el excursionismo en bici y sales de ruta a menudo, es probable que quieras compartir la afición con otras personas de tu entorno. Quizá ha llegado el momento de tomar la iniciativa y proponer una salida.

Alternativas para el transporte de bicis

Si te gusta hacer rutas en bicicleta, lo más seguro es que hayas planteado más de una vez cuál es la mejor alternativa para llevarla contigo cuando sales de viaje.

La responsabilidad del organizador

Las salidas en grupo, ya sea en bici o a caminar, se han organizado siempre entre colegas de forma natural sin preocuparnos mucho de algunos aspectos importantes.