Bici-rutas por las comarcas cercanas a Valencia

La ciudad de Valencia está rodeada de la planicie aluvial que conforma las desembocaduras de los ríos Palancia, Turia y Júcar. Ideal para recorrerla en bici.

Planicie, en términos ciclistas, significa placer y comodidad. La altitud de las comarcas que rodean Valencia rara vez supera los cien metros.

La Plana de Castellón, el Camp de Morvedre, el Camp del Turia, L’Horta, la Hoya de Buñol, la Ribera, y la Safor son comarcas agrícolas cercanas y fácilmente accesibles. Pero también tenemos zonas montañosas a las que podemos acceder utilizando el tren de cercanías: El PN sierra Espadán, la Calderona y los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar. 

Bici-rutas por demarcaciones.

Zonas geográficas que son accesibles saliendo directamente de Valencia ciudad o con apoyo del transporte público.

Rutas por la ciudad y la huerta.

Llevo muchos años recorriendo en bici parajes naturales increíbles lejos de la ciudad. Pero la denostada ciudad de la que todo el mundo huye, ofrece innumerables puntos de interés dignos de orgullo y admiración.

Una ciudad como Valencia tiene, como todas, una serie de puntos neurálgicos conocidos por la mayoría de sus habitantes. También un ecosistema de barrios, pueblos periféricos y rincones escondidos. Quizás no son tan célebres, pero cuentan con historia y encanto en muchos casos sorprendente.

Los posibles itinerarios para explorarla son infinitos y cambiantes según la época del año y la hora del día. Por poner un ejemplo, yo no recomendaría pasear por el barrio del Carmen un sábado por la tarde sorteando viandantes, pero un domingo a las ocho de la mañana es una auténtica delicia.

Hacer estos recorridos por la noche, especialmente en verano, es una forma sorprendente de disfrutarlos.

Excursiones de bici por la periferia de Valencia.

Son muchas las excursiones que se pueden hacer en bicicleta para ir y volver en el día. Salir directamente en bici desde Valencia nos limita un poco. Por eso, algunas de las rutas que se proponen aquí cuentan con el apoyo del servicio de metro o del tren de cercanías que nos permiten aumentar nuestras opciones.

Otra ventaja añadida de apoyarnos en el transporte público es que podemos planear rutas lineales, y aprovechar que Valencia está a nivel del mar. Muchas de las zonas del interior a las que podemos acceder en metro o tren están situadas en cotas más altas. Estaréis de acuerdo que rodar con desnivel negativo o a favor del viento es mucho más placentero. No obstante, cada uno puede decidir el sentido de la marcha en cada ruta, sea lineal o circular. Quitando algunos pasos por zonas urbanas con calles de dirección única, las carreteras y caminos suelen ser de doble dirección.

Glosario de rutas