Bici-rutas que parten desde Valencia

Propuesta de diferentes rutas de bici-excursionismo que por su interés y belleza me parecen dignas de ser compartidas públicamente.

La ciudad de Valencia está rodeada de una planicie aluvial que conforma la desembocadura de los ríos Palancia, Turia y Júcar.

Las comarcas que rodean Valencia cuya altitud rara vez supera los cien metros son: La Plana de Castellón, el Camp de Morvedre, el Camp del Turia, L’Horta Nord, Oest y Sud, La Ribera, y más hacia el Sur, La Safor y el Comtat. Planicie, en términos ciclistas, significa placer y comodidad. 

Pero también tenemos zonas montañosas a las que podemos acceder utilizando el cercanías: Alto palancia, la sierra Espadán, La Calderona y los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar. 

Para facilitar el acceso a las rutas que puedan interesarnos las he dividido por zonas. 

Bici-rutas por Zonas

Zonas geográficas del territorio que son accesibles saliendo directamente de Valencia ciudad o con apoyo del transporte público.

Haz doble click en cada cartel para acceder a las bici-rutas de esa zona

Plano de zonas cercanías
La Plana - Castellón Sierra Espadán Alto Palancia Sierra Calderona Camp de Morvedre / Horta Nord Sierra Espadá Camp del Túria / Horta Nord Montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar Urbanas y Metropolitanas La Hoya de Buñol y l'Horta Nord La Ribera, P. N . Albufera y Horta Sud El Comptat - Xàtiva La Safor - Gandia

La Plana - Castellón

Sierra Espadán

Alto Palancia

Zona en Construcción - Próximamente operativa

Sierra Calderona

Camp de Morvedre / Horta Nord

Sierra Espadá

Camp del Túria / Horta Nord

Montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar

Urbanas y Metropolitanas

La Hoya de Buñol y l'Horta Nord

Zona en Construcción - Próximamente operativa

La Ribera, P. N . Albufera y Horta Sud

El Comptat - Xàtiva

Zona en Construcción - Próximamente operativa

La Safor - Gandia

Zona en Construcción - Próximamente operativa

Son muchas las excursiones que se pueden hacer en bicicleta para ir y volver en el día. Salir directamente en bici desde Valencia nos limita un poco. Por eso, algunas de las rutas que se proponen aquí cuentan con el apoyo del servicio de metro o del tren de cercanías que nos permiten aumentar nuestras opciones.

Otra ventaja añadida de apoyarnos en el transporte público es que podemos planear rutas lineales, y aprovechar que Valencia está a nivel del mar. Muchas de las zonas del interior a las que podemos acceder en metro o tren están situadas en cotas más altas. Estaréis de acuerdo que rodar con desnivel negativo o a favor del viento es mucho más placentero. No obstante, cada uno puede decidir el sentido de la marcha en cada ruta, sea lineal o circular. Quitando algunos pasos por zonas urbanas con calles de dirección única, las carreteras y caminos suelen ser de doble dirección.

Glosario de rutas subidas a esta sección

Urbanas y metropolitanas

Rutas por la periferia de Valencia