Explorando en bici el norte de la provincia de Valencia.

L’Horta Nord y el Camp de Morvedre son las comarcas valencianas más cercanas a la ciudad en dirección norte. Están enmarcadas entre el mar y los macizos de la Calderona y el Espadán. Las aguas de los ríos Turia y el Palancia riegan sus fértiles campos de naranjos y huerta.

Cuentan con una costa relativamente virgen debido a que sus zonas pobladas están separadas del mar por un pre litoral pantanoso conocido como la “Marjal”.

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Plano rutas Camp de Morvedre
Ruta 1 - Sagunto circular por Almenara, Algar y Torres Torres Ruta 2 - De Nules a Meliana por Mascarell, costa sur de Castelló y el Puig Ruta 3 - De Sagunt a Valencia por Alfara, Algimia y Vinalesa Ruta 4 - De Sagunto a Rafelbunyol por la Almardá, Benavites y Albalat dels Tarongers Ruta 5 - Meliana circular por Valencia, Sagunto y playa de Puçol

Ruta 1 - Sagunto circular por Almenara, Algar y Torres Torres

Una variada colección de ecosistemas.

Lo más característico de esta bici-ruta es la cambiante variedad de paisajes. Salimos de Sagunto y bajamos al río. Lo que era una ciudad bulliciosa se convierte de pronto en un barranco seco y pedregoso, casi un desierto.

Nos dirigimos a Puerto de Sagunto siguiendo el camino fluvial de la desembocadura del Palancia, elevado sobre el cauce, y que recorre el talud de la margen derecha. Alegran el tramo final del estuario unos bosques de ribera entre cuyos árboles serpentea el camino. Parece que Sagunto está cerca de la costa pero hay un buen trozo hasta llegar a ver el mar a la altura de la playa de Canet d’en Berenguer.

Seguiremos la línea de costa un buen tramo antes de virar hacia el interior por un estrecho camino que atraviesa el precioso ecosistema lagunar de la Marjal de Almenara.

Vamos a visitar Almenara, su casco antiguo y sus murallas. Recorreremos las calles de un pueblo con historia, encaramado en la ladera de un monte coronado por tres torres almenadas.

Salimos de Almenara hacia las tierras agrícolas de Les Valls y entre naranjos nos vamos acercando a las estribaciones montañosas que cierran la comarca. Atravesaremos los montes por una pista forestal que discurre por el fondo de valles frondosos y sin demasiado desnivel.

Cerca de Alfara de la Baronía, la antigua carretera en desuso nos sirve para llegar a Algar de Palancia. Después de la obligada visita al centro de la villa, saldremos de la población por un paseo peatonal junto al río y llegaremos hasta la base de la presa. Utilizamos el zigzagueante camino de servicio para salir del valle.

Un tramo de la V.V. de Ojos Negros, uno de los más espectaculares de todo su largo recorrido, nos permite llegar a Torres Torres a toda velocidad.

Llevaremos aquí unos buenos 50 Km de ruta. Nos faltarán otros veinte de pistas y caminos que nos devuelven al punto de partida sin grandes desniveles, siguiendo en muchos tramos el cauce del bajo Palancia.

Ruta 2 - De Nules a Meliana por Mascarell, costa sur de Castelló y el Puig

Una ruta en bici por la costa del Azahar

Las urbanizaciones costeras de esta zona no son monstruos inhumanos de grandes bloques de apartamentos como ocurre en otras muchas de Valencia y Alicante. Este es un viaje en el tiempo que nos remonta a los años 60, cuando los primeros veraneantes construían sus casitas junto al mar.

En primer lugar, visitamos Mascarell, una curiosa pedanía rodeada de murallas. Luego, nos dirigiremos a la playa de Nules para seguir nuestro recorrido costero en dirección sur.

Iremos pegados al mar hasta la playa de Canet d’en Berenguer, ya en la provincia de Valencia. La zona industrial del Puerto de Sagunto nos obliga a adentrarnos un poco hacia el interior. Pero, una vez sobrepasada el área industrial y la Marjal del Moro, regresamos a la costa para visitar la playa de Puçol que mantiene una similitud arquitectónica y paisajística con el resto de esta propuesta de bici-ruta costera.

Terminaremos este viaje al pasado con una breve visita a la localidad de El Puig y su monumental monasterio. La vuelta a casa la haremos por la conocida vía Augusta y, finalmente, por la vía Xurra con la que enlazaremos en Meliana, ya muy cerca de Valencia.

Ruta 3 - De Sagunt a Valencia por Alfara, Algimia y Vinalesa

Una excursión en bici digna del mismo Atila, rey de los Hunos

Desde la estación de tren de Sagunt parte esta nueva bici-ruta por el Camp de Morvedre. Subiremos por el valle del Palancia hasta Alfara de la Baronía. Lo primero, la parada obligada de tomar café en el antiguo foro medieval de Sagunto, una recoleta plaza con mucha historia.

Salimos de Sagunto después de subir a la ermita de Sant Cristòfol. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas de la ciudad y de su extenso castillo medieval.

Remontamos por el antiguo camino de Teruel, una carretera local con poco tráfico. En lo alto del collado nos desviamos a buscar el alto del Povitxol sin perder mucha altura. Una rampa intensa pero corta corona esta dificultad antes de descender por entre la pinada.

Un enlace mágico de caminos estrechos y enrevesados nos lleva a Alfara de la Baronía y de allí a Algimia de Alfara.

Vamos a utilizar para volver parte del nuevo trazado de la V.V. de Ojos Negros habilitado desde Algimia a Sagunto. En parte es vía verde y en parte caminos locales, lo que le da un plus de gracia al trazado.

En Gilet nos desviamos para afrontar la subida al Coll de la Calderona, y desde lo alto bajamos en dirección a Rafelbunyol y posteriormente a Vinalesa.

Llegamos a Valencia orillando el Barranco del Carraixet hasta Tavernes Blanques y continuamos en dirección a Alboraya. Esta ruta termina en la Ronda Nord a la altura de la Avenida Alfahuir.

Ruta 4 - De Sagunto a Rafelbunyol por la Almardá, Benavites y Albalat dels Tarongers

Una ruta en bici muy variopinta.

El Camp de Morvedre pone a nuestra disposición escenarios muy variados: paisajes marinos, marismas pantanosas, montes, fértiles campos, riberas fluviales…

Esta Bici-ruta en concreto empieza recorriendo los campos de cítricos en dirección a la costa. Nos espera un mar de color turquesa y una playa mítica: La Almardá.

Un camino semi-sumergido por el que se rueda, en ocasiones, con un palmo de agua, nos sirve para cruzar la «Marxal d’Almenara» hacia el interior agrícola.

Este sorprendente itinerario lleva a los campos cercanos a Benavites donde nos encontramos con un curioso torreón renacentista de 22 metros de altura. De allí, por caminos de huerta, llegaremos a la importante villa de Quart de les Valls.

Los montes que cierran la subcomarca de Les Valls nos deparan una buena subida, aunque no muy larga, por el valle Codovial. Una bonita pinada alegra este tramo de la ruta en el conocido paraje del Povitxol antes de rodear la ladera.

Desde aquí empezamos a volver sin perder altura, disfrutando de preciosas vistas aéreas sobre el valle del Palancia. En la lejanía, ahí abajo, junto al río, distinguiremos pueblos como el de Estivella con la sierra Calderona de fondo.

Mantenemos altura hasta tomar un desvío que desciende a Albalat dels Tarongers. Conoceremos este hermoso pueblo y volveremos hacia Sagunto por caminos que recorren el lecho del río.

Por el “camí Llíria”, el más corto, llegaremos a Puçol y después a Rafelbunyol para aprovechar el servicio de metro.

Ruta 5 - Meliana circular por Valencia, Sagunto y playa de Puçol

Enlazando en bici la ciudad de Valencia y el Camp de Morvedre por l’Horta Nord.

Esta ruta circular empieza y termina en Meliana porque es lo que mejor me viene a mí, pero pasa por Valencia ciudad, concretamente por el barrio del Carmen. Siendo circular, no importa demasiado dónde empieza cada cual.

Esta bici-ruta pretende mostrar un camino que nos acerque a Sagunto por estrechos caminos de huerta. La huerta de temporada deja paso a los naranjos a partir de Vinalesa. Entre naranjos nos vamos acercando a las montañas con la intención de cruzar al Camp de Morvedre por el Coll de la Calderona.

El recorrido pasa por muchos pueblos de l’Horta Nord: Alboraya, Borbotó, Carpesa y Vinalesa. Superado el Coll de la Calderona, podremos visitar el paraje de Santo Espíritu y llegar a Sagunto por Gilet.

Después de un interesante paseo por la judería de Sagunto, emprendemos la vuelta por el “camí Gausa” para llegar a Puçol. La bici-ruta continúa hacia la costa por el carril-bici que lleva a la playa de Puçol.

Un conocido itinerario costero recorre las playas de Puçol, el Puig y Puebla de Farnals por sus paseos marítimos y las pasarelas que los enlazan.

Se complica la cosa para seguir por la costa cuando termina el paseo de la Puebla, así que cruzamos al otro lado de la autopista. Por dentro de un polígono industrial, llegaremos al Roca-Cuper y tomamos un tramo del nuevo carril-bici del “Anillo Verde Metropolitano” hasta Meliana.

Esta bici-ruta termina en Meliana, en la intersección con la vía Xurra. Si tenemos que volver a Valencia podremos hacerlo utilizando el primer tramo del track de esta bici-ruta circular.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
ruta 5

Recorridos en bici muy llevaderos

Bici-rutas al alcance de una gran variedad de aficionados que quieran conocer los rincones más representativos de la zona, sus sorprendentes paisajes y los pueblos más característicos. En esta sección se ofrecen itinerarios lineales, circulares o semicirculares pensados para peinar las comarcas de forma exhaustiva.

La frecuencia de servicio, tanto de la línea de metro que termina en Rafelbunyol como la de cercanías que pasa por Sagunto, nos permite recorrer y explorar estas tierras sin limitaciones horarias. También facilitan la posibilidad de acortar o alargar las rutas utilizando estratégicamente las infraestructuras de transporte.

Los caminos de la huerta y los campos.

Las rutas propuestas se adentran en los fértiles campos regados por las aguas de los ríos Turia y Palancia, camino de la sierra o del mar.

El cultivo predominante en estas zonas son la huerta de temporada y los naranjos en sus diferentes variedades. La tierra rojiza de los huertos y el colorido de sus frutos en plena maduración componen toda una sinfonía visual de gran belleza.

En invierno se hace casi irresistible no parar de cuando en cuando para probar el punto de dulzor y acidez de mandarinas y naranjas. En primavera, el aroma del azahar nos transporta al paraíso.

Las comarcas que visitamos en estos recorridos no se conforman con ser ricas y productivas. Amplios territorios son ocupados por humedales ricos en fauna y flora autóctona. También visitaremos sus playas que permanecen relativamente vírgenes y libres de turismo masivo o desproporcionado.

Descubriendo en bici los territorios de Aníbal, el rey de los Hunos.

Sagunto es la capital de la comarca Camp de Morvedre. Fue predilecta del Antiguo Imperio Romano y cuenta con más de 2500 años de historia documentada. Conserva numerosas ruinas de la época, incluido su famoso teatro romano construido en el 214 a. C.

Está protegida en una de las últimas estribaciones del macizo de la Calderona y dominada por un castillo árabe medieval, con un recinto amurallado de más de un kilómetro de largo.

La ciudad y su castillo, por su ubicación, siempre fueron un enclave estratégico para dominar las rutas de acceso por tierra a la capital del Turia desde el norte.

Los romanos ya disfrutaban del privilegiado enclave cuando un famoso general cartaginés, Aníbal, desafió al imperio. En el 219 a C, tras ocho meses de sitio y asedio, Saguntum capituló. Este acontecimiento dio origen a la segunda guerra Púnica entre Roma y Cartago.