En bici por tierras del Oeste

Entre Requena y Buñol hay una diferencia de altitud considerable. El Portillo de Buñol es una vía natural que se abre entre las montañas que separan la meseta castellana de la planicie aluvial costera. La comarca de la Hoya de Buñol está al Oeste de Valencia, justo antes de ascender hacia la planicie de Utiel/Requena.


Selecciona tu ruta

Sin pisar ni un metro de esas carreteras que aparecen en el mapa pintadas de amarillo, verde o rojo, esta bici-ruta enlaza Buñol y Turís por Alborache para llegar después a Picassent por el camino de Montserrat. Continuamos hasta llegar a Valencia por Picanya.
Esta es la mejor ruta que he encontrado para volver rápido a Valencia desde Buñol. Con viento de poniente más rápido aún, aunque quizá no querremos correr tanto y prefiramos disfrutar más rato del camino.
Hay veces que solo tenemos un rato para pedalear, que tenemos que volver pronto a casa. Esta es una buena alternativa para esas ocasiones, especialmente si tenemos viento de poniente. Una ruta fácil pero a la vez entretenida y ligera.
Recorrer caminos estrechos y pistas de montaña con solera es lo que da sentido a esta bici-ruta entre Buñol y Valencia. Hacerla con viento de poniente y con un buen grupo de amigos es una experiencia inolvidable.
La estación de Siete Aguas nos acerca bastante a la escarpada zona del barranco del Fresnal y Fuente Umbría. Terminamos de subir hasta el collado de Umán y bajamos sedosa y plácidamente a la cueva del Turche en Buñol.
Vamos a recorrer los viñedos de Utiel/Requena hasta la gran subida a la sierra de las Moratillas. Desde lo alto nos dejaremos llevar hasta Buñol bajando por una preciosa y revirada carretera de montaña.

La conexión con la meseta.

La zona de Requena/Utiel es accesible en tren de cercanías. Sin embargo, programar rutas por allí pensando en volver en tren no es una buena idea. El último hacia Valencia sale a las 15:30h. Podría dar tiempo pero nos obliga a ir demasiado pendientes de la hora de regreso.

Las rutas por la plana de Utiel las haremos acercándonos hasta allí en coches particulares para aprovechar más el día. Describiré algunas en la carpeta de «Medianias», específica para bici-rutas que requieren utilizar vehículo privado para llegar al punto de inicio. Próximamente operativa.

Por cercanía y, aunque están descritas en secciones distintas, no es mala idea que echéis un vistazo a esta sección de bici-rutas por los montes cercanos:

Rutas en bici desde Requena/Utiel a Valencia.

La línea C3 de Rodalíes – Valencia nos acerca a la Plana de Requena/Utiel. Lo utilizamos sólo para ir, ya que no hay trenes de vuelta por la tarde. En las bici-rutas trazadas por aquí tenemos que llegar al menos a Buñol, desde cuya estación si salen trenes por la tarde.

Esta circunstancia condiciona bastante la cantidad de rutas que se puede hacer por esta zona, al menos en el apartado de «cercanías» de este Blog que se centra en rutas que se pueden hacer sin utilizar vehiculo privado.

Las rutas agrupadas en este apartado de la Hoya de Buñol y l’Horta Oest, como las descritas por los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar, aprovechan el impresionante remonte que hace el tren entre Buñol y Siete Aguas.

La estación de tren de Siete Aguas, a casi 600 m de altitud, es un excelente punto de inicio para recorrer estas zonas. También hay rutas que empiezan en Buñol y llegan hasta Valencia.

Vamos a visitar pueblos muy significativos de la zona. Siete Aguas, Buñol, Turis, Alborache, Chiva, Cheste, etc y las bici-rutas se entrecruzan entre ellas.

Las bici-rutas de estas dos zonas podemos combinarlas eligiendo una u otra a partir de los puntos en los que se juntan. De esta forma podemos alargarlas o acortarlas a nuestro criterio, y si hemos ganado destreza en descargarlas en el navegador es muy rápido.