Viajes en bicicleta

Son muchas las rutas cicloturistas que se pueden hacer, tanto por España como por Europa. En algunos casos llevaremos las bicis con nosotros y en otros las alquilaremos en destino. 

Hablamos de turismo, de conocer el entorno que visitamos, y para eso, muchas veces, hay que aparcar la bici y simplemente mirar, escuchar, oler, degustar y tocar. Para conocer de verdad un lugar hay que bajarse de la bici y dedicar un tiempo también aquellos puntos que solo son accesibles a pie. La bici siempre será el vehículo elegido para desplazarnos en recorridos por la zona que elijamos, pero el apoyo de otros medios motorizados se hace imprescindible para viajar.

Bicirutasvalencia.com está especializada en itinerarios ciclo-excursionistas o escapadas de dos o tres días cerca de Valencia que haya hecho yo personalmente, y que pueda describir y recomendar.  Esto es así porque me gusta estudiar los mejores trazados y visitar los puntos más relevantes antes de subir la ruta y el track de navegación. Esto es algo que por desgracia no puedo hacer muy a menudo con destinos lejanos.  

En esta sección se describen mis viajes con los bártulos cargados en las alforjas o, la alternativa que más me gusta, en la que tenemos un punto de hospedaje y hacemos recorridos diarios por los alrededores. No podré depurar los itinerarios, los que hago son los que son, los que salen de un estudio previo o los que me recomiendan otras personas. 

La Rioja Alavesa y la Sierra de la Demanda.

Primera parte, tres días. Haro y alrededores

El paisaje característico de la Rioja, con sus monótonas lomas interminables, cambia completamente a orillas del río Ebro, frontera con Álava. La frondosidad de las riberas del río y de sus afluentes cercanos como el Tirón y el Oja, rompe el paisaje abierto de los monocultivos de vid que dan riqueza y renombre a la región.

El río Ebro desde San Vicente de Sonsierra

Las dos rutas circulares de una mañana que hemos hecho partiendo de Haro nos han acabado de enamorar de una comarca poco masificada y con un clima excelente para recorrerla en bicicleta. Hemos visitado pueblos pequeños cuya historia y arquitectura ya justifican el viaje: Briones, Sajazarra, San Vicente de Sonsierra, son algunas de las villas medievales que compiten por ser consideradas de las más bellas de España.

La moderna ciudad de Haro cuenta con un casco histórico que ofrece un corto paseo de apenas dos horas. Debemos visitar la porticada plaza de La Paz y la afamada calle de la Herradura. Ascendiendo por el casco histórico llegamos a la iglesia de Santo Tomás que corona el segundo cerro más alto de la villa. Merece la pena subir hasta lo alto para contemplar unas estupendas vistas panorámicas sobre el valle.

La Rioja Alavesa también puede resultar memorable por sus numerosos mesones y tabernas de pinchos al estilo vasco. El vino barato de cosechero que ofrecen aquí puede competir con los mejores crianzas de marca. No os vayáis de Haro sin probar el cordero asado del restaurante Terete o los pinchos que preparan en Bilibio, una diminuta taberna en la calle de la Vega. 

Las villas cercanas más emblemáticas como Briones o San Vicente de Sonsierra están levantadas sobre sus respectivos cerros, que hay que remontar hasta llegar a las zonas más nobles y plazas principales, pero ofrecen vistas espectaculares sobre el valle e interesantes visitas a sus cascos históricos, castillos e iglesias. Si tenéis oportunidad, por favor, desplazaros a Laguardia a pasar una tarde, no está lejos en coche. Es una ciudad amurallada de belleza excepcional que conserva en su interior un ambiente medieval que ha permanecido incorrupto durante siglos. 

Aquí dejo los enlaces a las rutas.

 

Segunda parte. Itinerario de cuatro días por la sierra de la Demanda

En plena ruta Jacobea: Santo Domingo de la Calzada, a unos veinte kilómetros de Haro, es uno de esos lugares emblemáticos cargados de historia que nos sirve de inicio y final para la segunda parte de nuestro viaje: una ruta circular con alforjas de cuatro jornadas en el que recorrimos el macizo montañoso de la Sierra de la Demanda.

Este itinerario, diseñado y guiado por mi amiga Elvira, empieza y termina en el conjunto histórico-artístico que forman la catedral de Santo Domingo y sus aledaños. Durante estos cuatro días hemos tenido oportunidad de visitar el imponente monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla y pueblos cargados de historia como Anguiano o Ezcaray. Este recorrido discurre por selváticos valles y atraviesa espesos bosques de pino, haya y roble que forman parte de un conjunto natural desconocido e inesperado.

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Este es un recorrido de cuatro días y 176 Km que está dividido en etapas de no más de sesenta kilómetros. Vamos a subir dos puertos de montaña de unos cuatrocientos metros de desnivel y, cargados con las alforjas para cuatro días, se pueden hacer un poco largos. La pendiente no es excesiva y no hay nada que no pueda vencer un ciclo-turista con un poco de paciencia. El resto son caminos naturales y vías verdes caracterizadas por paisajes indescriptibles.

Aquí dejo el enlace al itinerario.