El Campillo circular por los Pinares de Rodeno y el campamento de los Maquis

publicado en: eBTT | 0

Una ruta para eBikers por la sierra de Albarracín

Bici-ruta diseñada por #Anibal. He tenido la suerte de hacerla con él y me ha gustado tanto que me he permitido la licencia de describirla como propia.

Paraje natural Pinar de Rodeno

Es una ruta circular que empieza y termina en el Campillo (Teruel). Recorre la sierra de Albarracín por el paraje conocido como «Los Pinares de Rodeno». En ella vamos a recorrer muchos lugares sorprendentes. Aparte de la misma sierra, que es impresionante por sus formaciones rocosas y su vegetación, vamos a visitar las lagunas del Pinar y Bezas, el campamento Maqui escuela de Rodeno, las pinturas rupestres de Tormón y la casa forestal de Ligros. Ascenderemos a la Peña de la Cruz de 1.535 metros, desde dónde podremos contemplar la sierra en toda su extensión con una panorámica de 360 grados.

Esta bici-ruta discurre principalmente por pistas forestales, en general en buen estado, aunque algunos tramos se hacen técnicos por el exceso de gravilla y arena. Hay un tramo, justo cuando salimos del campamento de los Maquis, que seguramente lo tendremos que hacer empujando la bici, por su dificultad técnica y su desnivel. Son unos cien metros complicados, pero lo que veremos después justifica esta dificultad.

Descripción de la ruta

Longitud: 61 Km          Desnivel: 1.285 m↑ y 1.285 m↓

Tipo de Firme: Pistas forestales.          Dificultad: Difícil

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-vehiculo-electrico/el-campillo-teruel-circular-por-la-sierra-albarracin-y-los-maquis

Perfil de la ruta
De el Campillo a la laguna del Pinar

El Campillo es un pequeño pueblo al norte de Teruel. Dejamos allí mismo el vehículo y empezamos la ruta. Salimos por pistas anchas con poca dificultad. En el Km 5 de ruta está la Balsa del Pinar, nuestro primer punto de interés. Hasta aquí el camino tiende una ligera subida.

Laguna del Pinar
De la Laguna del Pinar al Pinar de Rodeno

Transitamos un terreno que alterna bosques de sabina y pino con cultivos de secano. Es un continuo sube y baja con pendientes poco pronunciadas. No tendremos ninguna dificultad hasta el km 20 de ruta. Aquí dejaremos la autopista de tierra y gravilla para virar a la derecha por una pista ya un poco más estrecha.

Hacia el Pinar

Empiezan un par de kilómetros de subida un poco más exigente, pero ya estamos en el parque natural «Pinar de Rodeno». Poco a poco se nos van presentando formaciones rocosas rojizas con formas curiosas que sobre salen entre los pinos. Es un juego de contrastes de color y forma. El paisaje se vuelve mágico. La bajada hasta nuestro próximo destino es una experiencia sobrenatural.

El Pinar de Rodeno
Del conjunto rupestre del Tormón al campamento Maqui.

Una excitante bajada desde el puerto de la Mina (1292 m) nos acerca a un valle que alberga algunos abrigos rocosos en los que se han encontrado pinturas rupestres: El enclave megalítico del Tormón y su casa forestal. La verdad es que no se ve mucho, y lo que hay está protegido por rejas. Las pinturas, desgastadas por el paso de los siglos han perdido interés artístico, pero lo que nos sorprende es el entorno. Encontraremos varios afloramientos de riscos de rodeno plagados de cavidades y recovecos. El paraje del Tormón, en medio de la pinada y bastante protegido, debió ser una zona residencial hace diez mil años.

Afloramientos rocosos

Después, tendremos que volver atrás y afrontar una dura subida de unos 3 Km por una carreterita asfaltada. El entorno sigue siendo espectacular. Vamos por un valle más abierto que nos permite una visión más general de la sierra. Al llegar a lo alto del collado nos desviamos por una pista que se adentra en el bosque. Por esta pista que recorreremos durante unos 5 km bajando, llegaremos dónde los Maquis.

Campamento Maqui Escuela de Rodeno.

El acceso al Campamento lo encontramos después de recorrer una senda de unos 200 metros.

En 1947, al finalizar la segunda guerra mundial, un pequeño grupo perteneciente a la agrupación guerrillera de Levante y Aragón se estableció en este enclave de la comarca del Tormón. Sus esperanzas eran que, una vez ganada la guerra contra el fascismo en Europa, los aliados liberarían a España del franquismo.

Los guerrilleros anti-franquistas conocidos como los Maquis crearon algunos asentamientos estables como este de la Escuela de Rodeno.

Pronto veremos por qué eligieron este lugar. En primer lugar es un sitio protegido por murallas de piedra y con una única y estrecha entrada, fácil de proteger en caso de ataque.

Entrada al campamento Maquí

Una vez dentro, solo se pueden distinguir dos zonas algo acondicionadas: La escuela y la cocina. Los guerrilleros acampaban dónde podían y cuidaban de sus familias mientras realizaban acciones subversivas y seguramente de pillaje.

Protección natural del campamento
Pasadizos defensivos
Del Campamento a la casa forestal de Ligros

La salida del campamento no es fácil. Una senda muy rota transita el fondo del barranco. Son unos doscientos metros en los que el pedregal no nos deja avanzar. Seguramente habrá que bajar de la bici y empujar, pero enseguida se acaba la penalidad para dar paso a la dicha.

Tramo de salida por un runar
Valle del río Ligros

Por caminos como este llegaremos a la casa forestal de Ligros. Una impresionante masía en medio de un llano agrícola.

Casa forestal de Ligros
Hacia el Alto de la Cruz

Siguiendo el curso del río Jobaloyas accedemos a un collado donde volvemos a encontrar una de esas autopistas forestales de reciente construcción. Esta pista va siguiendo una crestería en medio del bosque.

Camino del Alto de la Cruz

En un momento determinado cogemos un desvío con fuertes rampas que nos lleva a la cima. Un enorme risco, la peña de la Cruz, se alza majestuoso en la cúspide. La parte alta es plana y encontramos una caseta de vigilancia forestal. Las vistas son espectaculares. Estamos en la parte más alta de la sierra de Albarracín, que se extiende al rededor de nuestro privilegiado enclave. Tenemos una visión de 360 grados que se pierde en el horizonte. Ha costado subir hasta aquí pero merece mucho la pena.

Punto geodésico Peña de la Cruz
La formidable bajada hasta la laguna de Bezas y la vuelta al Campillo.

Estamos a más de 1.500 metros de altitud y nuestro último destino, la Laguna de Bezas, a poco más de 1.200. Es una bajada de unos 5 Km por una pista forestal bastante buena y sin demasiadas curvas. Sinónimo todo ello de disfrutar de nuestra bici y cobrar los réditos de todo el esfuerzo hecho para subir.

La laguna de Bezas es la más grande de toda la sierra. Está rodeada de pinares y Sabinares y es un regalo para la vista, un remanso de paz en medio del bosque.

Laguna de Bezas

De aquí a el Campillo, que es dónde hemos dejado los coches, es una sucesión de pistas en buen estado. No hay mucho que destacar excepto el recuerdo de lo vivido en esta espectacular ruta por la sierra de Albarracín que nos ha preparado #Anibal. Muchas gracias, maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *