La naturaleza y la bicicleta eléctrica.

Bici-rutas de montaña para los electro-ciclo-excursionistas y para apasionados del BTT muscular en plena forma. 

Bici-rutas e-BTT para amantes de la naturaleza.

Pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha de la ruta

Mapa de rutas eBTT
Campillo circular por sierra de Albarracín Camporrobles circular por Mira y senda del río. Abajuela circular por Torrijas, falda del Javalambre y el Paraíso De Siete Aguas a Llíria por Chera y Chulilla Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos. Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber De Soneja a Nules por Almedíjar, Eslida y Peñas Aragonesas Alcudia de Crespins circular por Montesa, Enguera y Anna Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla Llíria circular por Alcublas

Campillo circular por sierra de Albarracín

El P. N. Pinar de Rodeno cerca de Albarracín
Recorremos la sierra de Albarracín por el paraje conocido como «Los Pinares de Rodeno». En ella vamos a visitar muchos lugares sorprendentes. La misma sierra ya es impresionante por sus formaciones rocosas y su vegetación.

Conoceremos parajes como las lagunas del Pinar y Bezas, el campamento Maqui escuela de Rodeno, las pinturas rupestres de Tormón y la casa forestal de Ligros.

Ascenderemos a la Peña de la Cruz de 1.535 metros, desde dónde podremos contemplar la sierra en toda su extensión con una panorámica de 360 grados.

Hay un tramo, justo cuando salimos del campamento de los Maquis, que seguramente lo tendremos que hacer empujando la bici, por su dificultad técnica y su desnivel. Son unos cien metros complicados, pero lo que veremos después justifica esta dificultad.

Camporrobles circular por Mira y senda del río.

Kilómetros de senda fácil por sitios preciosos.
Para realizar esta bici-ruta nos hemos basado en este track de “@Rutadura” que bajamos de Wikiloc. Es perfecto, solo he cambiado un pequeño tramo que me parecía demasiado pedregoso en comparación con el resto del trazado.

He cambiado también el sentido de la ruta. Nosotros la hicimos en el sentido que propone Rutadura pero, en mi modesta opinión, con la ayuda extra de una ebike, las sendas por dentro de un bosque se disfrutan más subiendolas.

Una vez arriba, después de extasiarnos con unas vistas increíbles, disfrutamos de la bajada por una amplia pista y unos pocos kilómetros de asfalto hasta Mira. Un buen almuerzo aquí que bien merece que reanudemos la marcha haciendo lo más bonito y definitorio de esta ruta: El desfiladero del río Mira.

Otra razón para cambiar el sentido de esta ruta circular que propone Rutadura es no hacer la senda del río Mira al principio, dando tiempo al sol para que se levante y nos caliente por dentro del precioso desfiladero.

Terminamos con un paseo por pistas entre campos que nos trae de vuelta a Camporrobles. Ni un solo roble hemos visto pero, en febrero, la inmensidad de hectáreas de almendros en flor nos hizo pensar que esta zona es un trocito del cielo.

Abajuela circular por Torrijas, falda del Javalambre y el Paraíso

Ida y vuelta al Paraíso con bici asistida
Esta bici-ruta circular, pensada para hacerla con e-Bike, parte de la pequeña aldea de Abejuela, cerca de Higueruelas y la Yesa. Poco antes de llegar, un cartel nos da la bienvenida a la comarca Gúdar/Javalambre y el paisaje se vuelve más montañoso y agreste.

Iniciamos nuestro itinerario subiendo el valle de Santa Margarita por una estrecha carretera. La vegetación es de bosque mediterráneo con pinos, encinas, enebros y sabinas. Justo antes de llegar al collado, nos desviamos en dirección a Torrijas por una camino que a los pocos kilómetros deja de estar asfaltado.

Vamos a ir un tramo por una altiplanicie agrícola, muy abierta y llana, con el pico de Javalambre en el horizonte que se ve imponente con sus más de 2.000 m de altura. No vamos llegar tan alto pero nos aproximamos a sus faldas para darnos una idea de su majestuosidad y belleza.
El camino desciende hasta el fondo de un barranco antes de iniciar la ascensión a Javalambre. El ascenso hasta la cima es espectacular por las vistas sobre el valle, y supongo que bastante duro. No vamos a llegar tan lejos. Después de hacernos una idea del entorno, nos desviamos por el barranco de las Fuentes en dirección a Manzanera.

Esta excitante y prolongada bajada por pista se vuelve carretera local a la altura de las aldeas de los Olmos y las Alhambras. Aquí, en el valle del río Olmos, unas peculiares formaciones rocosas con impresionantes cuchillares y pináculos dotan al camino de un interés paisajista singular. Estas formaciones rocosas, cinceladas durante años por el río Olmos, nos acompañan hasta enlazar con la carretera de Ayora cerca de Manzanera.

Tomamos la carretera principal en dirección a Torrijas para salir pronto de ella y bajar al río. Un tramo de la ruta fluvial del río Torrijas nos llevará al valle Paraíso.

El Balneario del Paraíso nos acoge con su sabor vintage antes de iniciar el camino de vuelta a Abejuela. Saldremos por una estrecha carretera que recorre unos valles de impresionante belleza natural. Poco antes de descender hasta el punto de partida, nos desviamos a visitar la ermita de Santa Margarita.

De Siete Aguas a Llíria por Chera y Chulilla

El P. N. de Chera con bicicleta asistida.
Siete Aguas es la puerta de acceso al altiplano de la Luna. Bautizado por la literatura con este nombre tan sugerente aunque, oficialmente, se llama sierra del Burgal. Es el primer escalón de otro altiplano más grande, el de la plana de Requena/Utiel, separado de éste por el valle del río Reatillo o de Chera, afluente del Turia.
Seguimos aguas abajo, por un estrecha carretera llena de curvas que desciende hasta Sot de Chera y luego a Chulilla. De Chulilla salimos subiendo, ya que no podemos seguir el curso del río por los estrechos de Gestalgar.

Fuera ya del valle del Turia, siguiendo el antiguo camino entre Bodegas de Vanacloig y Gestalgar, iremos por vías pecuarias que recorren la planicie que se extiende entre Losa del Obispo, Villar del Arzobispo y Casinos.

En cuanto podemos descendemos otra vez al valle y enlazamos con la carretera principal poco antes de Bugarra. Justo antes habremos podido disfrutar de una revirada bajada por dentro de un precioso y pelado barranco.

Casi llegando a Bugarra nos desviamos por un camino que nos lleva a la Fuente Fortuna. Un paso entre montes podría considerarse como un atajo, pero que no lo es, al menos en cuanto a dificultad. Pero esto es eBTT, y no puede ser fácil todo el camino. Cuando pasamos el collado vuelve otra vez la calma. Tomamos un enlace de caminos y pistas en buen estado para llegar a Llíria entre lomas y campos.

Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos.

Una ruta eBTT por el Alto Turia
El nacimiento del Río Tuéjar, en el centro de la comarca de los Serranos, es el punto de partida para una exigente ruta eBTT.

Empezamos subiendo, primero poco a poco y luego de forma más decidida, por una buena pista. Nuestro primer objetivo es llegar al altiplano de Titaguas. Las vistas aéreas pronto se hacen espectaculares y el camino transita por valles poblados de espesas pinadas.

Titaguas, de camino a Aras de los Olmos, es una pequeña población que merece la pena recorrer por entre sus pequeñas y empinadas callejas. Salimos de Titaguas subiendo de forma decidida. Por el camino encontramos indicaciones de una de las etapas en las que está dividida la ruta “Travesía BTT Alto Turia”.
Entramos en Aras de los Olmos por un precioso sendero entre construcciones de piedra seca y recorremos también sus calles. Es una buena opción tomar algo aquí ya que hasta el final de la ruta no encontraremos zonas pobladas.

Luego nos dirigimos a recorrer el valle del Alto Turia. La belleza de sus profundos acantilados y la preciosa estampa del agreste valle justifican un recorrido.

Bajamos al río en un par de puntos: La Caballera y Azagra. No hay un camino ciclable directo porque el río se introduce en un angosto desfiladero labrado en la piedra. Esto obliga a subir y bajar por las laderas del valle, lo que añade desnivel acumulado a la ruta. Lejos de ser un contratiempo, es una buena oportunidad para disfrutar del paisaje desde diferentes puntos.

Terminamos donde empezamos, en el área de recreo del nacimiento del río Tuéjar, un bonito sitio para recuperarnos del esfuerzo realizado.

Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber

Una ruta eBTT por los cañones del Turia
Esto no es cicloturismo, es ciclo-impresionismo, o ciclo-alucinación. No sabría muy bien como describir tanta belleza y armonía. No solo el paisaje o las vistas, la ruta en sí, la completa visión del territorio desde abajo y desde arriba nos parecerá sublime.
El embalse es un lago artificial pero, por muy artificial que sea, no deja de ser un lago enorme encajado entre impresionantes montañas. Vegetación boscosa de pinos y encinas tapizan las laderas de unos montes que bajan a beber sus aguas.

Empezamos recorriendo un lateral del pantano, desde la presa hasta su cola por una pista ancha a media ladera. Cuando desaparecen las aguas, subimos por un valle. Al principio la pista es ancha pero llega un momento que nos desviamos por otras más estrechas y descuidadas. Hay un tramo que se complica por unos reguerones de casi un metro labrados por las escorrentías. Se puede pasar sin bajarse de la bici, pero con cuidado.

Sinarcas, un pueblo serrano que todavía conserva algo de vida, será un buen sitio para almorzar. Estamos altos y vamos a aprovechar el esfuerzo recorriendo los montes del entorno hasta Benagéber. Incluso iremos mucho más allá, subiendo un poco más, hasta que cruzamos un collado que nos asoma a los cañones del Turia.

Alelado me quedé viendo esas vistas, con el serpenteante río Turia quinientos metros más abajo. Impresionante la bajada hasta llegar al camino de servicio de la presa que nos devolverá al punto de inicio.

De Soneja a Nules por Almedíjar, Eslida y Peñas Aragonesas

Un recorrido en eBike por lo más representativo del Espadán
Partiendo de la estación de tren de Soneja, esta bici-ruta va a recorrer lo más significativo del P.N. del Espadán: El barranco de la Mosquera y la ladera sur del Pico Batalla. Cruzaremos la sierra por el puerto de Eslida, a cuya cima llegamos por una pista forestal que recorre la ladera sur a media altura, y ofrece unas vistas espectaculares sobre el valle del Palancia.
Descenderemos a toda velocidad por la sinuosa carretera que lleva a Eslida, un precioso pueblo cuyas calles empinadas y reviradas son todo un reto del descenso. Nos dirigiremos, después de comer en el mítico bar Paquita, a la parte norte de la Sierra por el paso de las Peñas Aragonesas.

Al otro lado del desfiladero estaremos cerca de Onda pero no queremos ir allí. En cuanto salimos de la montaña y encontramos los primeros campos viramos hacia el mar en dirección a Betxí.

Camino de Nules subiremos a visitar la Ermita de San Antonio Abad, situada en un montículo en medio de los campos de cítricos. Las vistas desde arriba bien merecen la visita. Bajaremos por el otro lado y recorreremos por caminos entre los naranjos el último tramo hasta Nules.

Alcudia de Crespins circular por Montesa, Enguera y Anna

Una vuelta BTT plagada de historia y naturaleza.
Pasando por la autovía de Albacete se ven las ruinas del castillo de Montesa y una pista forestal que remonta la loma que lo protege. Siempre he querido hacer ese recorrido, más sabiendo de la importancia histórica de ese castillo.

Al otro lado de la loma está la sierra de Enguera. Una impresionante altiplanicie boscosa que se extiende más de cincuenta kilómetros hasta el valle de Ayora. Tenía que conocer la zona y unirla, además, con algunos parajes naturales famosos de la zona de Anna como son la Albufera y los Gorgos.

Todo esto me ha quedado niquelado en esta impresionante bici-ruta muy llevadera si se hace con bici eléctrica y no demasiado dura para quien quiera hacerla con bicicleta muscular.

Casi toda la ruta discurre por pistas buenas de tierra o caminos asfaltados. Hay un tramo de unos tres kilómetros que no he podido esquivar la carretera comarcal que va desde Enguera hasta Alcudia de Crespins. Tiene poco tráfico y pronto da paso a una excitante bajada por pista en el fondo de un valle precioso y escondido.

Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla

Una ruta de media montaña.

Partiendo del parking de les coves de Sant Josep, en Vall de Uxó, recorreremos la zona baja del Espadán. Primero por caminos pecuarios, luego entre pinadas iremos ascendiendo hasta la laguna de la Dehesa de Soneja.

Esta microrreserva de flora y su entorno protegido bien merecen una visita. Llegamos por un enlace de pistas de tierra roja bien pisadas y definidas.

Bajamos por ellas hasta Azuebar y su bar piscina. Los fines de semana se llena de ciclistas de todas las edades y condición. Hay mucha afición en esta zona y se nota.

Los valles del Espadán solo tienen un itinerario posible, y los han convertido en carretera. No obstante, conseguimos sortearla casi toda por caminos de tierra entre campos. Al final por carretera solo hacemos unos pocos kilómetros que son inevitables.

Llegamos a Alfondeguilla, un pueblo alargado que recorremos por puro placer. A la salida, en lugar de ir directos a Vall de Uxó, damos un gran rodeo y una última subida fuerte. Quien quiera puede evitarla pero se perderá unas vistas impresionantes y una bajada de vértigo.

Llíria circular por Alcublas

Una sierra descarnada y cruda.

Los que disfrutamos de sus bosques hace años no podemos dejar de sobrecogernos ante tal devastación. Fueron 23.000 Ha las que ardieron hace ocho años. A nadie pareció importarle porque es una sierra prácticamente deshabitada. Andilla, Canales, Oset… son aldeas que casi nadie conoce.

Afortunadamente, el matorral y algunos pimpollos están medrando y cubriendo sus lomas y sus valles. En este caso, la ausencia de bosque te deja ver una amplia zona montañosa. Conforme subes, las vistas aéreas sobre la plana de Valencia y el Camp del Turia te ofrecen una perspectiva única.

Casi todo el camino discurre por pistas de tierra anchas y bien trazadas, de esas que se construyen para permitir el paso de las brigadas contra incendios. En algunos puntos son caminos asfaltados pero el 80% de la ruta discurre sobre buenas pistas.

El ascenso es suave. Ocasionalmente la pista se empina un poco más pero en general es un itinerario de subida llevadero. La meta es llegar a Alcublas, la localidad más importante, casi la única, en muchos kilómetros a la redonda. Allí, después de un buen almuerzo, nos espera una de esas excitantes bajadas que crean afición. Hasta el discurrir por la amplia llanura agrícola de Llíria conseguimos hacerlo interesante, tanto a la ida como a la vuelta.

El Campillo circular por los Pinares de Rodeno y el campamento de los Maquis


Abejuela circular por Torrijas, falda del Javalambre y el Paraíso


Camporrobles circular por Mira y senda del río.


Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber


Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos.


De Soneja a Nules por Almedijar, Eslida y Peñas Aragonesas


De Siete Aguas a Llíria por Chera y Chulilla


Alcudia de Crespins circular por Montesa, Enguera y Anna


Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla


Llíria circular por Alcublas


La e-Bike de montaña.

La bici adecuada para realizar estos recorridos dispone de doble suspensión y ruedas anchas para rodar con comodidad en cualquier terreno.

En muchas de mis propuestas son necesarios 1.000 W (vatios) de batería para hacerlas con tranquilidad. No hay nada peor que ir preocupado por quedarnos sin carga a mitad de ruta. La solución es llevar una segunda batería de repuesto. Esto permite, con un esfuerzo llevadero, afrontar etapas de hasta 2000 mts de desnivel y 80/100 Kms.

Con este equipamiento no es necesario ser un superhéroe o tener una forma física extratosférica para completar las bici-rutas que propongo en esta sección.

Los itinerarios que describo son rutas de montaña de unos 1.500 mts de desnivel acumulado y unos 60 o 70 Kms de recorrido. Elijo rutas que recorren parajes de singular belleza paisajista y natural.

Advertencia: Las condiciones en montaña pueden cambiar debido a grandes tormentas que rompen los caminos.

No puedo hacerme responsable de cambios surgidos en los itinerarios, ni de ningún otro percance que pueda tener quien decida seguir estos tracks.


Rutas circulares a las que se llega con vehiculo privado.

Una ruta de media montaña.

Partiendo del parking de les coves de Sant Josep, en Vall de Uxó, recorreremos la zona baja del Espadán. Primero por caminos pecuarios, luego entre pinadas iremos ascendiendo hasta la laguna de la Dehesa de Soneja.

Esta microrreserva de flora y su entorno protegido bien merecen una visita. Llegamos por un enlace de pistas de tierra roja bien pisadas y definidas.

Bajamos por ellas hasta Azuebar y su bar piscina. Los fines de semana se llena de ciclistas de todas las edades y condición. Hay mucha afición en esta zona y se nota.

Los valles del Espadán solo tienen un itinerario posible, y los han convertido en carretera. No obstante, conseguimos sortearla casi toda por caminos de tierra entre campos. Al final por carretera solo hacemos unos pocos kilómetros que son inevitables.

Llegamos a Alfondeguilla, un pueblo alargado que recorremos por puro placer. A la salida, en lugar de ir directos a Vall de Uxó, damos un gran rodeo y una última subida fuerte. Quien quiera puede evitarla pero se perderá unas vistas impresionantes y una bajada de vértigo.

Una vuelta BTT plagada de historia y naturaleza.

Pasando por la autovía de Albacete se ven las ruinas del castillo de Montesa y una pista forestal que remonta la loma que lo protege. Siempre he querido hacer ese recorrido, más sabiendo de la importancia histórica de ese castillo.

Al otro lado de la loma está la sierra de Enguera. Una impresionante altiplanicie boscosa que se extiende más de cincuenta kilómetros hasta el valle de Ayora. Tenía que conocer la zona y unirla, además, con algunos parajes naturales famosos de la zona de Anna como son la Albufera y los Gorgos.

Todo esto me ha quedado niquelado en esta impresionante bici-ruta muy llevadera si se hace con bici eléctrica y no demasiado dura para quien quiera hacerla con bicicleta muscular.

Casi toda la ruta discurre por pistas buenas de tierra o caminos asfaltados. Hay un tramo de unos tres kilómetros que no he podido esquivar la carretera comarcal que va desde Enguera hasta Alcudia de Crespins. Tiene poco tráfico y pronto da paso a una excitante bajada por pista en el fondo de un valle precioso y escondido


Una ruta por el Alto Turia

El nacimiento del Río Tuéjar, en el centro de la comarca de los Serranos, es el punto de partida para una exigente ruta eBTT.

Empezamos subiendo, primero poco a poco y luego de forma más decidida, por una buena pista. Las vistas aéreas pronto se hacen espectaculares y el camino transita por valles poblados de espesas pinadas.

Salimos de Titaguas subiendo de forma decidida y entramos en Aras de los Olmos por un precioso sendero entre construcciones de piedra seca.

Luego nos dirigimos a recorrer el valle del Alto Turia. La belleza de sus profundos acantilados y la preciosa estampa del agreste valle justifican un recorrido.

Bajamos al río en un par de puntos: La Caballera y Azagra. No hay un camino ciclable directo porque el río se introduce en un angosto desfiladero labrado en la piedra.


Kilómetros de senda fácil por sitios preciosos.

Empezamos ascendiendo la sierra de Mira por dentro del bosque. Una vez arriba, después de extasiarnos con unas vistas increíbles, disfrutamos de la bajada por una amplia pista y unos pocos kilómetros de asfalto hasta Mira. Un buen almuerzo aquí que bien merece que reanudemos la marcha haciendo lo más bonito y definitorio de esta ruta: El desfiladero del río Mira.

Otra razón para cambiar el sentido de esta ruta circular que propone Rutadura es no hacer la senda del río Mira al principio, dando tiempo al sol para que se levante y nos caliente por dentro del precioso desfiladero.

Terminamos con un paseo por pistas entre campos que nos trae de vuelta a Camporrobles. Ni un solo roble hemos visto pero, en febrero, la inmensidad de hectáreas de almendros en flor nos hizo pensar que esta zona es un trocito del cielo.


Los cañones del Turia

El embalse es un lago artificial pero, por muy artificial que sea, no deja de ser un lago enorme encajado entre impresionantes montañas. Vegetación boscosa de pinos y encinas tapizan las laderas de unos montes que bajan a beber sus aguas.

Empezamos recorriendo un lateral del pantano, desde la presa hasta su cola por una pista ancha a media ladera. Cuando desaparecen las aguas, subimos por un valle hasta Sinarcas.

Seguimos recorriendo la sierra del Negrete hasta Benagéber y luego, subiendo un poco más, nos asomamamos a los cañones del Turia.

El serpenteante río Turia discurre quinientos metros más abajo. Impresionante la bajada hasta llegar al camino de servicio de la presa que nos lleva de vuelta al punto de inicio.


Ida y vuelta al Paraíso

Esta bici-ruta circular empieza y termina en la pequeña aldea de Abejuela, a las puertas del Javalambre.

La vegetación es de bosque mediterráneo con pinos, encinas, enebros y sabinas.

Vamos a ir un tramo por una altiplanicie agrícola, muy abierta y llana, con el pico de Javalambre en el horizonte que se ve imponente con sus más de 2.000 m de altura.

No vamos a llegar tan lejos. Después de hacernos una idea del entorno, nos desviamos por el barranco de las Fuentes en dirección a Manzanera.

En el valle del río Olmos, unas peculiares formaciones rocosas con impresionantes cuchillares y pináculos dotan al camino de un interés paisajista singular. 

El Balneario del Paraíso nos acoge con su sabor vintage antes de iniciar el camino de vuelta a Abejuela.


El P. N. Pinar de Rodeno cerca de Albarracín

Recorremos la sierra de Albarracín por el paraje conocido como «Los Pinares de Rodeno». En ella vamos a visitar muchos lugares sorprendentes. La misma sierra ya es impresionante por sus formaciones rocosas y su vegetación.

Conoceremos parajes como las lagunas del Pinar y Bezas, el campamento Maqui escuela de Rodeno, las pinturas rupestres de Tormón y la casa forestal de Ligros.

Ascenderemos a la Peña de la Cruz de 1.535 metros, desde dónde podremos contemplar la sierra en toda su extensión con una panorámica de 360 grados.

Hay un tramo, justo cuando salimos del campamento de los Maquis, que seguramente lo tendremos que hacer empujando la bici, por su dificultad técnica y su desnivel. Son unos cien metros complicados, pero lo que veremos después justifica esta dificultad.


Rutas lineales utilizando el tren de cercanías.

Una vuelta BTT plagada de historia y naturaleza.

Pasando por la autovía de Albacete se ven las ruinas del castillo de Montesa y una pista forestal que remonta la loma que lo protege. Siempre he querido hacer ese recorrido, más sabiendo de la importancia histórica de ese castillo.

Al otro lado de la loma está la sierra de Enguera. Una impresionante altiplanicie boscosa que se extiende más de cincuenta kilómetros hasta el valle de Ayora. Tenía que conocer la zona y unirla, además, con algunos parajes naturales famosos de la zona de Anna como son la Albufera y los Gorgos.

Todo esto me ha quedado niquelado en esta impresionante bici-ruta muy llevadera si se hace con bici eléctrica y no demasiado dura para quien quiera hacerla con bicicleta muscular.

Casi toda la ruta discurre por pistas buenas de tierra o caminos asfaltados. Hay un tramo de unos tres kilómetros que no he podido esquivar la carretera comarcal que va desde Enguera hasta Alcudia de Crespins. Tiene poco tráfico y pronto da paso a una excitante bajada por pista en el fondo de un valle precioso y escondido


Lo más representativo del Espadán.

Partiendo de la estación de tren de Soneja, esta bici-ruta va a recorrer lo más significativo del P.N. del Espadán: El barranco de la Mosquera y la ladera sur del Pico Batalla. Cruzaremos la sierra por el puerto de Eslida, a cuya cima llegamos por una pista forestal que recorre la ladera sur a media altura, y ofrece unas vistas espectaculares sobre el valle del Palancia.

Descenderemos a toda velocidad por la sinuosa carretera que lleva a Eslida, un precioso pueblo cuyas calles empinadas y reviradas son todo un reto del descenso.

Descenderemos a la Plana por el paso de las Peñas Aragonesas. Encontramos los primeros campos de cítricos y viramos hacia el mar en dirección a Betxí.

Camino de Nules subiremos a visitar la Ermita de San Antonio Abad, situada en un montículo en medio de los campos. Recorreremos por caminos entre naranjos el último tramo hasta Nules.


Por el P. N. de Chera

Siete Aguas es la puerta de acceso al altiplano de la Luna. Haremos un recorrido espectacular en tierra de nadie hasta el pantano del Buseo.

Seguimos aguas abajo, por un estrecha carretera llena de curvas que desciende hasta Sot de Chera y luego a Chulilla.

Fuera ya del valle del Turia, siguiendo el antiguo camino entre Bodegas de Vanacloig y Gestalgar, iremos por vías pecuarias a buscar el valle del Turia más abajo.

Justo antes habremos podido disfrutar de una revirada bajada por dentro de un precioso y pelado barranco.

Casi llegando a Bugarra nos desviamos por un camino que nos lleva a la Fuente Fortuna. Un tramo con algo de dificultad y tomamos un enlace de caminos y pistas en buen estado para llegar a Llíria entre lomas y campos.

El placer de llegar en bici donde quieras.

El gran invento la bici eléctrica ha llegado para quedarse. Sierras, macizos y valles profundos que eran del todo inaccesibles para mí son ahora posibles gracias a este invento.

Procuro evitar el asfalto siempre que puedo. La rutas descritas transitan mayormente por caminos forestales de tierra y sendas no demasiado difíciles.

Tengo que agradecer al gran maestro #anibal que me enseñara tanto paráje escondido. El tiene cientos de rutas publicadas en Wikiloc y salgo con él a menudo. Pero como ocurre con muchos beteteros extremos, sus propuestas son demasiado técnicas para muchos.

Las rutas que propongo son 100% ciclables y están pensadas para aficionados con una cierta destreza sobre la bici en montaña.