Itinerarios pensados para bicicleta eléctrica de montaña por el parque Natural.

Pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha de la ruta. Más abajo están todas las fichas técnicas y pulsando sobre el título de la ruta accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas eBTT Calderona
Llíria circular por Alcublas Porta Coeli circular por Olocau y Marines nuevo Náquera circular por Rebalsadors y el Cierro Rafelbunyol circular por la Mola y M. Picayo Gátova circular por Tristán y lagunas del Gabacho

Llíria circular por Alcublas

Una sierra descarnada y cruda.
Los que disfrutamos de sus bosques hace años no podemos dejar de sobrecogernos ante tal devastación. Fueron 23.000 Ha las que ardieron hace ocho años. A nadie pareció importarle porque es una sierra prácticamente deshabitada. Andilla, Canales, Oset… son aldeas que casi nadie conoce.

Afortunadamente, el matorral y algunos pimpollos están medrando y cubriendo sus lomas y sus valles. En este caso, la ausencia de bosque te deja ver una amplia zona montañosa. Conforme subes, las vistas aéreas sobre la plana de Valencia y el Camp del Turia te ofrecen una perspectiva única.

Casi todo el camino discurre por pistas de tierra anchas y bien trazadas, de esas que se construyen para permitir el paso de las brigadas contra incendios. En algunos puntos son caminos asfaltados pero el 80% de la ruta discurre sobre buenas pistas.

El ascenso es suave. Ocasionalmente la pista se empina un poco más pero en general es un itinerario de subida llevadero. La meta es llegar a Alcublas, la localidad más importante, casi la única, en muchos kilómetros a la redonda. Allí, después de un buen almuerzo, nos espera una de esas excitantes bajadas que crean afición. Hasta el discurrir por la amplia llanura agrícola de Llíria conseguimos hacerlo interesante, tanto a la ida como a la vuelta.

Porta Coeli circular por Olocau y Marines nuevo

En bici por las puertas del cielo.
El Pla de Lucas o el Km 0 de Porta Coeli es un sitio bien conocido de los excursionistas valencianos. A esta bici-ruta también podemos acudir en metro. Llegando hasta Bétera y enlazando con Portaceli por un camino que todos conocemos.

Portaceli o Porta Coeli es el punto de entrada a la zona central de la sierra Calderona. En esta ocasión vamos a recorrer la ladera sur, alternando pistas de tierra bien arregladas con otras más deterioradas que más bien parecen sendas.

Si empezamos pronto por la mañana todavía podremos disfrutar del frescor y olor característicos de la tierra húmeda. Además, por dentro del bosque se conserva la umbría que más tarde, con el sol en su cenit, desaparece.

Enlazando sendas y pistas llegamos a Olocau. Pasamos por delante del bar el Arquet; el típico sitio de almuerzo de ciclistas. Todavía no nos detenemos aquí, a no ser que queremos evitar casi todo el desnivel de la ruta. Es en este punto donde el trazado empieza a subir.

Desde aquí, en Olocau, vamos a hacer una semi ruta circular de unos siete kilómetros en la que se acumula casi todo el desnivel, subiendo hasta la base del castillo. La excitante bajada que nos lleva de vuelta al bar del Arquet será un aliciente más para el esfuerzo que va a hacer, principalmente, nuestra motorización. Merece la pena el esfuerzo de estas rampas por pistas que nos llevan dentro del corazón de la Calderona.

Después del almuerzo, cuando el sol empieza a apretar, ya solo nos queda rodar hasta Marines nuevo, darle una vuelta turística y volver a la Calderona por la urbanización Pedralvilla. Aún disfrutamos de un paseo bajo los árboles por una senda llanita y fácil hasta regresar al punto de inicio.

Náquera circular por Rebalsadors y el Cierro

La clásica en bici a Rebalsadors y algo más.
Los aficionados a la bici de montaña conocen bien la ascensión a Rebalsadors desde la Cartuja de PortaCoeli. Y, abusando de nuestra ayuda eléctrica, también vamos a subir a otro pico emblemático: El Cierro.

Esta vez partimos desde Náquera para acercarnos a PortaCoeli cruzando el collado de Potrillos y visitando la fuente del mismo nombre. El impresionante monasterio, conocido como la Cartuja de Porta Coeli, será nuestro punto de referencia porque al pasar por su puerta empieza la ascensión de verdad.

No sin esfuerzo, llegaremos hasta el mirador dels Rebalsadors pasando por la Font del Marge y la Font del Poll. Desde aquí, después de solazarnos con las vistas, emprendemos una buena a bajada en dirección a Serra por la pista que pasa por la Font del Llentiscle.

No llegaremos a Serra. A media bajada tomamos un desvío en dirección a El Cierro, otra ascensión que va a requerir de toda la ayuda que nos pueda ofrecer nuestra montura. Otra vez nos sorprenderá la panorámica que, poco antes de la cima, tendremos del valle del Palancia con el Espadán al fondo.

Descendemos del Cierro y la pista nos deposita suavemente en el Coll del Oronet. Aquí tomamos la carretera que asciende al Garbí hasta llegar a la Font de Barraix. Sólo nos quedará bajar, bueno, casi, y lo hacemos por una pista que pasa a pocos metros del Castell de Serra. Y ya, para terminar, llegaremos al punto de inicio, no sin antes hacer parada estratégica en otro sitio mítico de la Calderona: El bar El Pastoret de Náquera.

Rafelbunyol circular por la Mola y M. Picayo

Subiendo en bici a los montes cercanos al mar.
Partiendo de la estación de metro de Rafelbunyol, vamos a hacer un recorrido circular por una zona de la Calderona, cuyos montes son muy conocidos por los valencianos. La característica mole calcárea de la Mola de Segart y el Monte Picayo son bien visibles ya durante la aproximación a la Sierra.

Empezamos subiendo pausadamente, adentrándonos en zonas dominadas por pinadas y lomas bajas. Es a los pies de la Mola cuando encontramos una fuerte subida por pistas de tierra.

Estas rutas e-BTT por la Calderona están pensadas para hacerlas en verano. Son cortas e intensas en emociones, pensadas para empezar temprano por la mañana y terminarlas antes de que el sol apriete. Se agradece que, llegados a la base de la Mola, la orientación de la ruta nos ofrezca sombra.

Destaca desde aquí la rojiza pared quebrada de El Garbí, iluminada perpendicularmente por el sol.
Le damos la vuelta completa a la Mola antes de enfilar una excitante bajada por pista hasta Santo Espíritu. Nada más enlazar con el camino asfaltado, nos desviamos a disfrutar de un merecido almuerzo en el bar El Reino. Este es un sitio muy conocido de los ciclistas y destaca por sus carnes a la brasa.

Reemprendemos la marcha subiendo al Monte Picayo, pasando por debajo de las Penyas de Guaita hasta el collado llamado Claro de Luna. Los escaladores de roca conocen este sitio que durante años ha sido escuela de escalada.

Seguimos subiendo la última dificultad montañosa coronada por enormes antenas de comunicación hasta llegar a la cima geodésica. Desde aquí las vistas sobre la plana de Valencia y el Puerto de Sagunto son impresionantes.
Antes de bajar vamos a hacer una visita al santuario de La Milagrosa, justo debajo de la cima, para volver sobre nuestros pasos al Claro de Luna y descender al llano por las urbanizaciones Arfinach y Los Monasterios.

Sólo nos queda regresar al punto de partida recorriendo, de paso, el centro de Rafelbunyol.

Gátova circular por Tristán y lagunas del Gabacho

Explorando en bici la Calderona occidental.

En varias ocasiones hemos cruzado la Calderona. La zona más cercana a Valencia es bien conocida por muchos ciclistas de montaña de la capital, sobre todo la zona de Porta Coeli y su cartuja.

En esta ocasión queremos a empezar un poco más lejos, en Gátova, para llegar a la zona de la masía de Tristán y rodar por la zona noroeste de la sierra. Visitaremos una olivera de más de 1.500 años: La Morruda.

Además de una estupenda bajada por el lado más desconocido, esta ruta permite acceder al paraje de las lagunas del Gabacho, próxima a Segorbe. Se trata de unas antiguas minas de arcilla que horadaron la superficie dejando pozas de gran tamaño.

El nombre de una de ellas, la laguna Rosa, puede resultar poco apropiado al visitante actual. La primera vez que bajé por aquí, y de eso hace más de treinta años, si era de color rosa. Un color rosa sucio producto de arcilla y cales en disolución. Hoy día, esta poza se ha colmatado con el agua de lluvia y es de un color verde turquesa precioso. En sus riveras ha surgido la vegetación típica de cañas y juncos, y su aspecto es de laguna natural.

Regresamos al punto de partida ascendiendo por un valle muy desconocido, zigzagueando por una pista que acompaña un pequeño riachuelo. A nuestras espaldas queda una visión panorámica de la sierra Espadán y del valle del Palancia. Una vez alcanzamos el collado, Gátova queda ya muy cerca.

Esta ruta es corta y no demasiado dura para hacerla con bici eléctrica, ideal para una corta excursión en verano cuando queremos terminar antes de que el sol apriete. También perfecta en pleno invierno cuando queremos utilizar sólo las horas centrales del día, esas en las que el frio es menos intenso.

Ficha técnica de las rutas eBTT correspondientes a esta sección