Una sierra fascinante y desconocida

Su orografía es de un altiplano cruzado por profundos barrancos y crestas rocosas. Esconde un ecosistema boscoso de extensas pinadas que muy poca gente conoce.

Situada entre la Canal de Navarrés y la provincia de Albacete, limita por el oeste con el valle de Cofrentes y por el este con la zona de Xàtiva/Vallada. Es un inmenso territorio muy despoblado que vamos a descubrir.

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa rutas eBTT sierra de Enguera
Ruta 1 - Anna circular por Benalí, río Grande y Bolbaite Ruta 2 - Enguera circular por Barranco de la Hoz y Navalón Ruta 3 - Alcudia de Crespins circular por Montesa, Enguera y Anna Ruta 4 - Bicorp circular por el río Fraile y el pico Caroig

Ruta 1 - Anna circular por Benalí, río Grande y Bolbaite

Bici de montaña por río Grande

Anna es una localidad bastante conocida que destaca por sus afloramientos acuáticos. La Albufera de Anna es un precioso lago en medio de un paraje espectacular. Distribuidos por su término encontramos los conocidos “Gorgos” que son lagunas naturales con saltos de agua.

Todo esto lo disfrutaremos con calma al final de la ruta. Lo primero es pedalear por estrechos caminos asfaltados en busca del corazón de la sierra de Enguera. Termina el asfalto y continuamos ascendiendo por una amplia pista que nos adentra en la pinada.

Las casas de Benalí es una pequeña aldea dedicada hoy día al turismo rural. Poco antes de llegar nos desviamos para hacer el último tramo por una senda sin desnivel y totalmente ciclable.

Seguimos por pistas anchas y bien trazadas hasta llegar al cañón de río Grande. He querido hacer un desvío, una especie de atajo, por pistas rotas y senderos para hacer un poco más emocionante la ruta, pero se puede seguir por la pista ancha y evitar este trozo.

Cruzamos el río Grande y ascendemos por el otro lado para seguir el curso del río desde una altura considerable. Luego tenemos que volver a bajar la ladera y cruzar el río para iniciar el regreso.

El tramo restante es casi turístico. En suave bajada, nos vamos acercando a Bolbaite para pasear su centro y ver la playa fluvial. Seguiremos por otro cañón, el del río Sellent, en dirección a Anna. Visitaremos los tres Gorgos más importantes para acabar disfrutando de la paz y belleza de la Albufera de Anna

Ruta 2 - Enguera circular por Barranco de la Hoz y Navalón

Recorriendo en bici un parque geológico.

El Barranco de la Hoz es sin duda uno de esos sitios mágicos en los que la naturaleza te hace sentir pequeño.

Salimos de Enguera sin entretenernos, yendo por caminos pecuarios. Una ligera subida, un kilómetro por la desierta carretera que lleva a Ayora y un desvío por caminos de tierra. De pronto se hace visible el abismo. La tierra se corta en un profundo desfiladero que serpentea muchos metros más abajo.

La pista es buena mientras bajamos. La pendiente pronunciada hasta que llegamos abajo. Nos adentramos en el cauce del seco río por una pista muy rota y difícil. Nuestra habilidad se pone a prueba y la adrenalina se dispara. Estamos rodeados de escarpadas paredes y formaciones rocosas impresionantes.

Poco a poco salimos del barranco a buscar otros mundos: Valles secundarios más humanos. Aun pasaremos algún tramo complicado antes de llegar a Navalón de Abajo. Seguimos subiendo con la vista puesta en los aerogeneradores que dan vueltas en lo más alto. Hasta allí llegamos, a lo más alto, desde donde podremos apreciar la sierra de Enguera a vista de pájaro.

Desde allí ya casi todo es bajada. Aun tendremos un par de tramos complicados por pistas pedregosas. Llegando a Enguera el track nos mete en el lecho de un río. La pista sobre guijarros y gravilla suelta complica el avance con la bici. Nada que no se pueda hacer, aunque no es fácil. Al salir ya hemos llegado a Enguera, donde finaliza esta ruta circular.

Ruta 3 - Alcudia de Crespins circular por Montesa, Enguera y Anna

Una vuelta BTT plagada de historia y naturaleza.

Pasando por la autovía de Albacete se ven las ruinas del castillo de Montesa y una pista forestal que remonta la loma que lo protege. Siempre he querido hacer ese recorrido, más sabiendo de la importancia histórica de ese castillo.

Al otro lado de la loma está la sierra de Enguera. Una impresionante altiplanicie boscosa que se extiende más de cincuenta kilómetros hasta el valle de Ayora. Tenía que conocer la zona y unirla, además, con algunos parajes naturales famosos de la zona de Anna como son la Albufera y los Gorgos.

Todo esto me ha quedado niquelado en esta impresionante bici-ruta muy llevadera si se hace con bici eléctrica y no demasiado dura para quien quiera hacerla con bicicleta muscular.

Casi toda la ruta discurre por pistas buenas de tierra o caminos asfaltados. Hay un tramo de unos tres kilómetros que no he podido esquivar la carretera comarcal que va desde Enguera hasta Alcudia de Crespins. Tiene poco tráfico y pronto da paso a una excitante bajada por pista en el fondo de un valle precioso y escondido

Ruta 4 - Bicorp circular por el río Fraile y el pico Caroig

Al noroeste de la sierra de Enguera

Esta bici-ruta que nos lleva a conocer alguno de los parajes más emblemáticos de la sierra. El primer punto es el valle del río Fraile, conocido por ser un destino muy apreciado por los amantes del barranquismo.

Empezamos subiendo desde Bicorp para pronto bajar por el Barranco de Pau hasta el río Cazuma. Acompañamos este río durante un tramo y empezamos a subir. Hasta el kilometro 10 de ruta circulamos por caminos asfaltados pero, llegados a una masía conocida como “Casa Juan”, se acaba el asfalto y continuamos por una amplia pista de tierra.

El monte Caroig, la cota más alta de esta ruta, se distingue en la lejanía poco antes de pasar un collado y empezar a bajar hacia El Fraile. El bosque y la geografía de este rincón es impresionante. Seguimos el curso del río algunos kilómetros, a veces pegados al lecho, otras por caminos más elevados en la ladera para salvar los estrechos más abruptos.

De pronto, el lecho se queda seco cuando momentos antes corría el agua alegremente. Hemos pasado el nacimiento, aunque el barranco continua aguas arriba. Salimos para buscar el Camping los Botijos, en cuyo bar podremos almorzar si lo queremos.

Ya solo queda subir y subir con la vista puesta en el monte Caroig, cada vez más cerca y más al alcance. La pista es buena y amplia. Llegados a la base, daremos un rodeo para disfrutar de las mejores vistas, tanto del paisaje a nuestros pies como del ascenso final a la cima.

Reservad al menos 200W de batería para la larga bajada hasta Bicorp. Es una bajada tachonada de cortas y fuertes rampas, y son bastantes. Aunque el espectáculo de esta bajada justifica de sobra el puntual esfuerzo que requiere.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ficha técnica eBTT Enguera c por bco de la Hoz
Abrir en Google Maps Abrir en Wikiloc Enguera circular por Barranco de la Hoz y Navalón

Abrir en Google Maps

Abrir en Wikiloc

Enguera circular por Barranco de la Hoz y Navalón

Ruta 3
Ruta 4

Un gran espacio casi despoblado entre La Mancha y Valencia.

El valle de Cofrentes y Ayora, en el límite suroeste de la provincia de Valencia, es una zona de transición para llegar a Almansa desde Requena. Ese valle aun alberga algo de población, aunque escasa, gracias al aporte económico de la central nuclear de Cofrentes. Desde el valle de Cofrentes hasta la Canal de Navarres y la zona de Xàtiva al noreste, hay más de sesenta kilómetros en línea recta en los que la densidad de población es una de las más bajas de Europa.

En el límite de la conocida como sierra de Enguera se encuentran, claro está, núcleos de población importantes: Enguera, Anna, Xella, Bolbaite y poco más. Todos estos pueblos los vamos a visitar en estas bici-rutas pensadas para hacer con bici eléctrica de montaña.

En ellas nos acercamos a los barrancos de la Hoz y río Grande, y macizos como el del Caroig. Recorremos extensos bosques de pinares y buscamos los sitios más representativos de esta sierra desconocida como el río Fraile o las casas de Benalí.