Itinerarios pensados para bicicleta eléctrica de montaña por los Serranos y Alto Turia.

Pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha de la ruta. Más abajo están todas las fichas técnicas y pulsando sobre el título de la ruta accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas eBTT Alto Turia
Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos. Nacimiento río Tuéjar circular por Alpuente y Titaguas. Chulilla circular por Chera y Sot de Chera De Siete Aguas a Llíria por Chera y Chulilla Calles circular por la cascada, Puente Alta y el pico Rope.

Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber

Una ruta eBTT por los cañones del Turia.

Esto no es cicloturismo, es ciclo-impresionismo, o ciclo-alucinación. No sabría muy bien como describir tanta belleza y armonía. No solo el paisaje o las vistas, la ruta en sí, la completa visión del territorio desde abajo y desde arriba nos parecerá sublime.

El embalse es un lago artificial pero, por muy artificial que sea, no deja de ser un lago enorme encajado entre impresionantes montañas. Vegetación boscosa de pinos y encinas tapizan las laderas de unos montes que bajan a beber sus aguas.

Empezamos recorriendo un lateral del pantano, desde la presa hasta su cola por una pista ancha a media ladera. Cuando desaparecen las aguas, subimos por un valle. Al principio la pista es ancha pero llega un momento que nos desviamos por otras más estrechas y descuidadas. Hay un tramo que se complica por unos reguerones de casi un metro labrados por las escorrentías. Se puede pasar sin bajarse de la bici, pero con cuidado.

Sinarcas, un pueblo serrano que todavía conserva algo de vida, será un buen sitio para almorzar. Estamos altos y vamos a aprovechar el esfuerzo recorriendo los montes del entorno hasta Benagéber. Incluso iremos mucho más allá, subiendo un poco más, hasta que cruzamos un collado que nos asoma a los cañones del Turia.

Alelado me quedé viendo esas vistas, con el serpenteante río Turia quinientos metros más abajo. Impresionante la bajada hasta llegar al camino de servicio de la presa que nos devolverá al punto de inicio.

Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos.

Una ruta eBTT por el Alto Turia.

El nacimiento del Río Tuéjar, en el centro de la comarca de los Serranos, es el punto de partida para una exigente ruta eBTT.

Empezamos subiendo, primero poco a poco y luego de forma más decidida, por una buena pista. Nuestro primer objetivo es llegar al altiplano de Titaguas. Las vistas aéreas pronto se hacen espectaculares y el camino transita por valles poblados de espesas pinadas.

Titaguas, de camino a Aras de los Olmos, es una pequeña población que merece la pena recorrer por entre sus pequeñas y empinadas callejas. Salimos de Titaguas subiendo de forma decidida. Por el camino encontramos indicaciones de una de las etapas en las que está dividida la ruta “Travesía BTT Alto Turia”

Entramos en Aras de los Olmos por un precioso sendero entre construcciones de piedra seca y recorremos también sus calles. Es una buena opción tomar algo aquí ya que hasta el final de la ruta no encontraremos zonas pobladas.

Luego nos dirigimos a recorrer el valle del Alto Turia. La belleza de sus profundos acantilados y la preciosa estampa del agreste valle justifican un recorrido.

Bajamos al río en un par de puntos: La Caballera y Azagra. No hay un camino ciclable directo porque el río se introduce en un angosto desfiladero labrado en la piedra. Esto obliga a subir y bajar por las laderas del valle, lo que añade desnivel acumulado a la ruta. Lejos de ser un contratiempo, es una buena oportunidad para disfrutar del paisaje desde diferentes puntos.

Terminamos donde empezamos, en el área de recreo del nacimiento del río Tuéjar, un bonito sitio para recuperarnos del esfuerzo realizado.

Nacimiento río Tuéjar circular por Alpuente y Titaguas.

Vamos en bici a conocer Los Serranos.

Una pista que recorre un precioso desfiladero, el del río Arquela, nos va subiendo poco a poco a la vega de Alpuente. Es una ascensión paulatina con muy poca dificultad exceptuando las últimas rampas que se empinan antes de llegar al pueblo. Recorreremos sus calles milenarias y continuaremos ascendiendo sosegadamente por una altiplanicie agrícola.

Veremos al fondo, cerrando el valle, una montaña alargada en cuya cima se distinguen filas de generadores eólicos. Es por una pista que discurre a media ladera la que nos va a regalar una vista privilegiada sobre esta parte de la comarca de los Serranos. La red fluvial del Arquela, con barrancos ramificados, desaguan las lluvias torrenciales de este inmenso altiplano.

Descendemos en dirección a Aras por una pista revirada rodeada de bosque. Una vez abajo, cuando vemos Aras allá lejos, tomamos un desvío hacia Titaguas.

Podemos tomar un refrigerio allí antes de acometer la última subida a la cima de la “Mala Leche” donde nos hacemos idea de conjunto de tan amplia zona boscosa que abarca desde el valle del Alto Turia hasta los montes de Gudar /Javalambre.

Un descenso pronunciado nos devuelve al nacimiento del Río Tuéjar, donde hemos empezado la ruta.

Chulilla circular por Chera y Sot de Chera

e-MTB por el P. N. de Chera/Sot de Chera.

Partiendo de Chulilla, una preciosa localidad colgada sobre los cañones del Turia, vamos a buscar el pantano de Loriguilla. Este es el último gran embalse de su curso y está retenido entre altas montañas calcáreas.

Pasamos por encima de la presa y nos toca remontar las montañas que lo cierran hasta llegar al P. N. de Chera/Sot de Chera. La subida es larga y por una pista ancha, la única que hay, pero las vistas sobre el pantano y algún que otro bosquecillo la hacen más llevadera.

Al llegar arriba, después de muchos kilómetros de subida, entramos en el parque natural y bajamos a Chera. Es pista de tierra hasta casi llegar al pueblo donde aprovechamos para almorzar. De allí seguimos bajando hasta el embalse del Buseo y su área recreativa, para continuar bordeándolo hasta la presa. El barranco de la Hoz corta el camino y seguimos por una senda totalmente ciclable.

Por el otro lado de la presa, una corta pero intensa subida nos deposita en la carretera que une Chera con Sot de Chera. Es una carretera de montaña estrecha que baja vertiginosa bordeando el barranco del río Reatillo.

Desde Sot de Chera, donde abandonamos la carretera y volvemos a las pistas de tierra, seguimos el curso del río y sus meandros. El Reatillo es un afluente y nosotros con él nos unimos al valle del Turia.

Ya solo queda remontar su curso hasta volver a Chulilla. Antes de subir y recorrer sus calles hasta el castillo para disfrutar de unas vistas espectaculares visitamos el paraje del Charco Azul.

De Siete Aguas a Llíria por Chera y Chulilla

El P. N. de Chera con bicicleta asistida.

Siete Aguas es la puerta de acceso al altiplano de la Luna. Bautizado por la literatura con este nombre tan sugerente aunque, oficialmente, se llama sierra del Burgal. Es el primer escalón de otro altiplano más grande, el de la plana de Requena/Utiel, separado de éste por el valle del río Reatillo o de Chera, afluente del Turia.

Seguimos aguas abajo, por un estrecha carretera llena de curvas que desciende hasta Sot de Chera y luego a Chulilla. De Chulilla salimos subiendo, ya que no podemos seguir el curso del río por los estrechos de Gestalgar.

Fuera ya del valle del Turia, siguiendo el antiguo camino entre Bodegas de Vanacloig y Gestalgar, iremos por vías pecuarias que recorren la planicie que se extiende entre Losa del Obispo, Villar del Arzobispo y Casinos.

En cuanto podemos descendemos otra vez al valle y enlazamos con la carretera principal poco antes de Bugarra. Justo antes habremos podido disfrutar de una revirada bajada por dentro de un precioso y pelado barranco.

Casi llegando a Bugarra nos desviamos por un camino que nos lleva a la Fuente Fortuna. Un paso entre montes podría considerarse como un atajo, pero que no lo es, al menos en cuanto a dificultad. Pero esto es eBTT, y no puede ser fácil todo el camino. Cuando pasamos el collado vuelve otra vez la calma. Tomamos un enlace de caminos y pistas en buen estado para llegar a Llíria entre lomas y campos.

Calles circular por la cascada, Puente Alta y el pico Rope.

Subida en e-bike al pico Rope.

Empezamos descendiendo el río Tuéjar desde Calles hasta que se junta con el Turia. La impresionante cascada de Domeño es la primera imagen impactante.

Un paisaje de ribera húmeda nos da la bienvenida a un mundo recóndito, enclaustrado entre grandes paredes. El camino hasta el bosque y paraje de Puente Alta, junto al río, recorre un serpenteante valle de naturaleza deslumbrante.

A partir de allí, y hasta alcanzar la cima del pico Rope, nos esperan más de quince kilómetros de subida por buena pista. El desnivel es sostenido y sostenible, sin grandes rampas, pero largo. La recompensa la vamos saboreando por el camino, con el río cada vez más bajo, mientras el paisaje se abre.

El pico Rope (1.140m) es un macizo calcáreo que domina una amplia extensión. Allí abajo, ochocientos metros más abajo, el lecho del río del que venimos y, perdiéndose en la distancia, los cañones del Turia, un territorio agreste y majestuoso.

Descendemos un poco y entramos en un bosque mediterráneo muy bien conservado, con pinos, carrascas y robles. Una llanura se extiende cerca de Villar de Tejas y nos proporciona un recorrido cómodo entre naturaleza salvaje.

Volvemos al Turia bajando por otro camino más agreste entre riscales y despeñaderos.

Pero antes una pequeña sorpresa. Vamos a visitar un lugar prohibido, cerrado por una valla pero con acceso por un lateral para peatones y ciclistas. Siguiendo el camino de servicio de la presa, llegamos al “Cargador de Domeño”. Es una inmensa balsa donde desemboca el canal de riego que viene del embalse de Benageber. Para regular el caudal, cada pocos segundos, un enorme chorro sale de los aliviaderos. Esta agua se despeña hasta el río formando la espectacular cascada de Domeño.

Maravillados por el paisaje, bajamos al valle para volver al coche por donde hemos venido.

Ficha técnica de las rutas eBTT correspondientes a esta sección