eMTB por Vall d’Laguar, d’Ebo, la Gallinera y el Serpis

Las cordilleras béticas se extienden desde Cádiz hasta Alicante, separando las planicies costeras desde Denia a Benidorm. En el interior de la comarca de la Marina Alta, la elevación de la corteza terrestre se ve surcada por valles glaciares que desembocan en el mar. Estos valles, perpendiculares a la costa, forman pliegues longitudinales hacia el interior de la provincia de Alicante.

Vamos a descubrir la belleza orográfica de estos valles, su riqueza botánica y sus asentamientos humanos rebosantes de historia.

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas eBtt por la Marina Alta
Ruta 1 - Oliva circular por Vall de la Gallinera, Lorcha y VV del Serpis Ruta 2 - Pego circular por los valles Laguar y d’Ebo

Ruta 1 - Oliva circular por Vall de la Gallinera, Lorcha y VV del Serpis

eMTB por la vall de la Gallinera y el Serpis

A la Vall de la Gallinera se accede por Pego y se sigue por L’Adzubia hacia el interior de la provincia de Alicante. Sin embargo, y como ocurre en todos estos valles, la carretera es el único itinerario posible para recorrerlos. Para evitar el tráfico que se concentra cerca de la costa, vamos a acceder por Forna, un pequeño pueblo de montaña, muy coqueto, que es reconocible por su bien conservado castillo medieval.

Llegamos a Forna siguiendo caminos vecinales y descendiendo un tramo de senda ciclable. Desde aquí, enlazamos con la sinuosa carretera que recorre La Vall. En condiciones normales no debe tener más que un poco de tráfico local pero quizás el fin de semana esté más concurrido. En todo caso no hay más remedio si queremos conocer en bici este precioso valle.

Llegando a Benirrama ya vemos la zigzagueante subida que nos espera para salvar la ladera del valle. Es un camino cementado con desniveles cercanos al 20%, casi imposibles de superar sin usar toda la ayuda de nuestra eBike. Una vez arriba disfrutamos de vistas maravillosas. Seguimos cresteando por pistas hasta que accedemos a la carretera y bajamos a l’Orxa (Lorcha)

Lo siguiente es bajar plácidamente por la VV del Serpís hasta Villalonga, Font d’en Carròs y finalmente a Oliva.

La VV está cortada en un punto antes de Villalonga porque hay puentes no reconstruidos. El itinerario normal propone subir hasta una cantera para bajar luego a Villalonga. Yo he trazado por una senda alternativa en la que haremos algunos metros andando, cruzaremos el río por un acueducto no pensado para personas y enlazaremos cerca de Villalonga. Esto nos evitará unos cien metros de desnivel y le da un punto de aventura a la ruta.

Ruta 2 - Pego circular por los valles Laguar y d’Ebo

Conectando en bici los valles de la Marina Alta

En estos valles predomina el cultivo de la cereza y cuenta con una ruta de senderismo conocida como “la Catedral del Senderismo” que cruza varias veces el impresionante “Barranc de l’Infern”. No destaca por bosques tupidos y sí por escarpadas estribaciones y formaciones calcáreas.

Lo vamos a recorrer en bici, y mucho mejor con bici asistida porque los desniveles para pasar de un valle al otro son considerables. Toda la bici ruta, quitando un corto tramo, se desarrolla por asfalto. Son muy pocos los itinerarios que conectan los valles o que discurren por ellos, y todos han sido ya asfaltados. No obstante, he procurado evitar siempre que he podido las carreteras principales que, aunque con escaso tráfico, no dejan de ser carreteras.

Esta bici ruta es el resultado de una modificación considerable de otra que descargué del maestro #Aníbal en Wikiloc.

Desde Pego, cruzamos al valle de Laguar a la altura de Sagra y Orba, para empezar a remontar sus más de 500m de desnivel hasta el collado. Luego una excitante bajada nos conecta con la Vall d’Ebo. Seguimos por un cómodo tramo remontando el valle y llegamos a la población del mismo nombre. Aquí hemos comido una “Olleta de blat picat” que nos ha dado fuerzas para acometer la segunda subida.

Terminando de remontar la Vall d’Ebo llegamos al pico del repetidor de Pego (el Miserat). Las vistas desde este punto, en realidad desde muchos puntos de la ruta, son impresionantes. De allí, otra bajada monumental hasta l’Adsubia, ya en la “vall de la Gallinera”. Pego, donde hemos dejado el vehículo, queda ya muy cerca, pero aun tenemos tiempo de pasear su centro histórico antes de terminar.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2