Itinerarios pensados para bicicleta eléctrica de montaña por el parque Natural y sus comarcas.

Pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha de la ruta. Más abajo están todas las fichas técnicas y pulsando sobre el título de la ruta accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas eBTT Espadán
Viver circular por El Toro y fuentes del Palancia Matet circular por Ayodar y Villamalur De Soneja a Nules por Almedijar, Eslida y Peñas Aragonesas Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla

Viver circular por El Toro y fuentes del Palancia

Las estribaciones de la meseta castellana.

Esta ruta nos lleva por algunos rincones sorprendentes del Alto Palancia. El primero el manantial de la fuente de San Miguel y después los Ojos del Prao: unas dolinas naturales por donde nos asomamos a ver correr un río subterráneo.

De allí, accedemos a la Vía Verde de Ojos Negros y la recorremos en sentido ascendente durante un rato. Anibal prefirió subir al alto de Barracas por el antiguo puerto del Ragudo, en desuso actualmente. El motivo, además de unas vistas mucho mejores que las de la VV, es que permite recorrer una zona de modernos generadores eólicos.

Como modernos Don Quijotes montados sobre nuestros Rocinantes mecánicos desafiamos a los gigantescos molinos en el Alto de Barracas.

Después de zafarnos de nuestros enormes enemigos, cruzaremos la VV y continuamos por una desolada altiplanicie en dirección a El Toro. Aprovechamos para almorzar aquí, a mitad de ruta, puesto que ya no veremos tierra habitada hasta Viver.

Salimos del altiplano y bajamos por un precioso valle en busca de las fuentes del Palancia. Yo le he quitado el tramo de ida y vuelta a la fuente de los Cloticos para no alargar demasiado la ruta pero, si queremos, podemos acercarnos.

Un par de kilómetros antes de llegar al paraje de los Cloticos, nos desviaremos por un camino de tierra para ascender la ladera del valle. Una vez arriba, recorreremos unos kilómetros entre la pinada por la base de los riscales de la meseta. Luego, una enlazada de caminos agrícolas nos llevará de vuelta a Viver.

Matet circular por Ayodar y Villamalur

Para darle sentido a la bici eléctrica de montaña.

Un pueblito de montaña, arreglado con coquetería, acoge el inicio y final de esta ruta. Matet es la puerta de entrada de la sierra Espadán. Saliendo por su puerta trasera, entramos en un mundo diferente, de una naturaleza deslumbrante.

Empezamos ascendiendo por la carreterita que une Matet y Villamalur, por la que luego regresaremos. Pronto nos desviamos por un pequeño valle. Rodamos por una vieja carreterita no más ancha que una pista. Justo cuando el camino empieza a ascender se acaba el gastado asfalto.

Este primer ascenso es muy duro: Van a ser más de 400 mts de desnivel en menos de 5 kms. Algunas rampas superan el 20% y esto, en un camino de tierra con gravilla, es mucho. En algún tramo tendremos que poner toda la ayuda, pero la pista es buena. Cuando llegamos arriba nos sorprende una vista del Penyagolosa que emociona. Siento no haber hecho una foto, prometo hacerla cuando vuelva.

Empezamos aquí una larga bajada por una pista poco pedregosa que es una verdadera delicia. El camino se asoma a un valle en el que destaca y da perspectiva la localidad de Torralba del Pinar, un pequeño pueblo encaramado en un risco. No lo vamos a visitar, continuamos adelante recorriendo un estrecho valle hasta Ayodar.

En Ayodar encontramos el mesón La Torre, un buen sitio para almorzar en el que destaca su espectacular terraza sobre el río.

Tras el refrigerio continuamos camino. Ascendemos enlazando pistas que nos llevan por otra zona boscosa de alto valor ecológico. También aquí encontramos buenas rampas. Esta pista que, pese a su desnivel, es muy ciclable, desemboca en la carretera CV-202 que une Onda con Villamalur. Llega a la parte alta de un pequeño puerto que tenemos que bajar para volver a subir, por carretera, hasta Villamalur.

Desde aquí, una estrecha y revirada carretera salva un collado. El paisaje es increíble y, tras coronar, una larga bajada nos devuelve a Matet.

Esta corta pero intensa ruta no es mía. He utilizado un track bajado de Wikiloc que pertenece a Alfonso Pitarque. Pero me ha encantado y por eso la describo y la comparto.

De Soneja a Nules por Almedijar, Eslida y Peñas Aragonesas

Un recorrido en eBike por lo más representativo del Espadán.

Partiendo de la estación de tren de Soneja, esta bici-ruta va a recorrer lo más significativo del P.N. del Espadán: El barranco de la Mosquera y la ladera sur del Pico Batalla. Cruzaremos la sierra por el puerto de Eslida, a cuya cima llegamos por una pista forestal que recorre la ladera sur a media altura, y ofrece unas vistas espectaculares sobre el valle del Palancia.

Descenderemos a toda velocidad por la sinuosa carretera que lleva a Eslida, un precioso pueblo cuyas calles empinadas y reviradas son todo un reto del descenso. Nos dirigiremos, después de comer en el mítico bar Paquita, a la parte norte de la Sierra por el paso de las Peñas Aragonesas.

Al otro lado del desfiladero estaremos cerca de Onda pero no queremos ir allí. En cuanto salimos de la montaña y encontramos los primeros campos viramos hacia el mar en dirección a Betxí.

Camino de Nules subiremos a visitar la Ermita de San Antonio Abad, situada en un montículo en medio de los campos de cítricos. Las vistas desde arriba bien merecen la visita. Bajaremos por el otro lado y recorreremos por caminos entre los naranjos el último tramo hasta Nules.

Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla

Una ruta de media montaña.

Partiendo del parking de les coves de Sant Josep, en Vall de Uxó, recorreremos la zona baja del Espadán. Primero por caminos pecuarios, luego entre pinadas iremos ascendiendo hasta la laguna de la Dehesa de Soneja.

Esta microrreserva de flora y su entorno protegido bien merecen una visita. Llegamos por un enlace de pistas de tierra roja bien pisadas y definidas.

Bajamos por ellas hasta Azuebar y su bar piscina. Los fines de semana se llena de ciclistas de todas las edades y condición. Hay mucha afición en esta zona y se nota.

Los valles del Espadán solo tienen un itinerario posible, y los han convertido en carretera. No obstante, conseguimos sortearla casi toda por caminos de tierra entre campos. Al final por carretera solo hacemos unos pocos kilómetros que son inevitables.

Llegamos a Alfondeguilla, un pueblo alargado que recorremos por puro placer. A la salida, en lugar de ir directos a Vall de Uxó, damos un gran rodeo y una última subida fuerte. Quien quiera puede evitarla pero se perderá unas vistas impresionantes y una bajada de vértigo.

Ficha técnica de las rutas eBTT correspondientes a esta sección