En esta página voy a describir bici-rutas pensadas para algunos privilegiados que disponemos de una e-Bike. La bici adecuada para realizar estos recorridos dispone de doble suspensión y unas ruedas anchas que permiten rodar con comodidad en cualquier terreno.

Seguro que hay aficionados con forma física suficiente para completarlas sin asistencia eléctrica pero, desde luego, no es mi caso.

Recorridos eBTT

El placer de llegar en bici donde quieras.

Puede que te estés planteando comprar un bici eléctrica. No te arrepentiras, pero tienes que tener en cuenta algunas cosas. En el mercado encontrarás bicicletas con asistencia eléctrica que incorporan una batería de 500W. Esto es suficiente para hacer desniveles de 1000 m y unos 50 Km en modo ECO. La autonomía depende, claro está, del nivel de ayuda que exijamos, de nuestro peso y otros factores.

Mi recomendación para la práctica del electro-bici-excursionismo es que pienses en una bici asistida de montaña con doble suspensión. La doble suspensión encarece la compra pero, con tu nueva bici, se abre un mundo de posibilidades. Si eres muy de asfalto, es probable que pronto te apetezca echarte más al monte y, en montaña, una buena suspensión marca la diferencia.

No hay nada peor que ir preocupado por quedarnos sin carga a mitad de ruta. La solución es llevar una segunda batería de repuesto. Esto permite, con un esfuerzo llevadero, afrontar etapas de hasta 2000 m de desnivel y 80/100 Km. Así pues, con una carga total de 1000 vatios no es necesario ser un superhéroe o tener una forma física extratosférica para completar las rutas que propongo.

Desventajas de la bici eléctrica.

La primera y principal es el peso. Si necesitas meterla en el coche, la eléctrica pesa más y es más difícil. También porque tienden a ser más largas y con el manillar más ancho. En todo caso más difíciles de manipular.

Otra es el ruido. El motor suena, y rodeados de silencio se oye y molesta un poco. Otra cosa distinta es si el ligero zumbido de motor se agradece o no cuando estás superando una rampa del 18%.

A partir de 25 km/h el motor deja de ayudar. Te pasan los ciclistas de carretera como una exhalación y tú, con tu pesada bici, no puedes ir mucho más rápido.

Son golosas y hay que tener precaución de no dejarlas desatendidas, o en un trastero que sea fácil de forzar.

No son mucho más caras en conjunto que una bici buena sin motor. El motor permite que el chasis pueda ser un poco más pesado, de aluminio, más barato que la fibra. Una bici de carretera de fibra de carbono que pesa siete kilos vale muchos miles de euros.

Bici-rutas eBTT para casi todos los públicos.

Procuro evitar el asfalto siempre que puedo. La rutas descritas discurren mayormente por caminos forestales de tierra y sendas no demasiado difíciles.

Gran invento la bici eléctrica. Sierras, montes y cordilleras que eran del todo inaccesibles para mí van cayendo una tras otra. Mi maestro y mentor es #anibal. Tiene cientos de rutas publicadas en Wikiloc y salgo con él a menudo. Pero como ocurre con muchos beteteros extremos, sus propuestas son demasiado técnicas para las personas a quienes dirijo estas propuestas. Las rutas que propongo quieren ser 100% ciclables, pensando en aficionados que tengan una cierta destreza sobre la bici y les guste la montaña.

Bici-rutas subidas en esta sección

Las rutas que describo las he hecho personalmente. Pero las condiciones en montaña pueden cambiar debido a grandes tormentas que rompen los caminos. No puedo hacerme responsable de cambios surgidos en los itinerarios, ni de ningún otro percance que pueda tener quien decida seguir estos tracks.