Bici-rutas por La Ribera, l’Horta Sud y P. N. de la Albufera

publicado en: Lugares | 2

Un paraíso natural cerca de Valencia

Cuando uno pasea por la Ribera puede apreciar la dimensión del tiempo geológico. Torrenciales lluvias durante eones han ido trayendo a la costa la riqueza de sus tierras fértiles. Otros muchos miles de años costó que la laguna de la albufera se cerrase y separara del mar por la acumulación de un brazo de arena.

La Ribera es, desde luego, una cuenca agrícola dedicada principalmente a la fruticultura. Es también un humedal natural único y son las montañas que lo enmarcan y le dan perspectiva. Sus gentes, de un carácter forjado en el trabajo y la constancia, han ido modelando y domesticando el paisaje en su beneficio. Hacen gala de un acento peculiar que los hace reconocibles entre los valenciano parlantes.

Estas bici-rutas pretenden dar a conocer la geografía de la comarca, sus pueblos más característicos y su paisaje singular.

Valencia Circular por Picassent y Torrent - 53,3 Km / 385 m↑ De Valencia a Cullera por el Palmar, Els Sants y playa del faro- 52,5 Km / 98 m↑ De Cullera a Valencia por els Marenys, Silla y pto de Catarroja - 71,4 Km / 345 m↑ De Carlet a Valencia por Picassent, Albal y pto. de Catarroja - 60,2 Km / 394 m↑ De Carlet a Castelló de la Ribera por Tous, Antella y Gavarda - 48 Km / 435 m↑ De Benimodo a Castelló de la Ribera por Antella y Sumacarcel - 48 Km / 175 m↑ De Massalaves a Sueca por Alcira, Corbera y Riola - 57,5 Km / 479 m↑ De Gandía a l’Alcudia por la Marjal de la Safor, Corbera y Alcira - 64,1 Km / 198 m↑

Una comarca conformada por el Júcar

Es uno de los ríos más importantes de los que nacen en la Serranía de Cuenca. Su cauce, al igual que el del Turia, cruza montañas de rodeno y caliza roja que han ido desgastándose y depositando su tierra rojiza en el delta de su desembocadura. Dejando atrás las últimas estribaciones montañosas, una llanura fértil acompaña sus últimos meandros hasta el mar.

La comarca de la Ribera del júcar, casi en su totalidad, está sembrada de campos de frutales y hortalizas. Las montañas que la enmarcan ofrecen balcones y miradores de un preciosismo paisajista digno de conocer y admirar.

La Albufera y la Marjal de la Safor

El acumulo de bancos de arena costeros, además de ofrecer ecosistemas únicos como la Dehesa del Saler, cerraron con el transcurso de milenios lagos interiores y marjales. El resultado es el ecosistema único de la Albufera, declarada Parque Natural en 1986 para salvaguardarla de la presión especulativa. Depende administrativamente de la ciudad de Valencia pero, geográficamente, forma parte integrante de las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera.

Caminos de la Albufera

Un poco más allá, en la comarca de la Safor que linda con la Ribera, también encontramos marismas pantanosas que conforman humedales de alto valor ecológico.

Estas bici-rutas nos permiten conocer mejor la vertiente paisajista, así como la natural y humana, de unas comarcas ricas y bellas muy cercanas a Valencia. Espero que las disfrutéis.

2 Respuestas

  1. Estelia

    Una forma maravillosa de conocer rincones y lugares .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *