Rutas por el Camp del Turia y l’Horta Nord

publicado en: Lugares | 0

Paseos con encanto al noroeste de Valencia

De Valencia a Vinalesa por “camins de l’Hota Nord” 

Vinalesa circular por el Pla de Lucas (Porta Coeli) y urbanizaciones de Naquera 

De Lliria a Vinalesa por Olocau y Bétera 

De Llíria a Valencia por Sant Vicent, Bétera y Godella 

De Betera a Valencia por Benaguacil, Ribarroja y la Vallesa 

 

L’Horta Nord y el Camp del Turia son las comarcas Valencianas que más he recorrido. De niño veraneaba en Naquera, mi familia era de Bétera y actualmente vivo en Foios, cerca de Meliana. No es de extrañar pues, que cuando en agosto de 2018 inicié esta aventura de catalogar y compartir rutas de ciclo-excursionismo, empezara por estos caminos que llevo recorriendo toda mi vida.

Los caminos de la huerta y los campos.

Siguiendo estos itinerarios nos acercamos a las faldas de la Calderona y recorremos los campos y las huertas de la plana del Noroeste de Valencia. La cercanía a Valencia convierte sus pueblos en los destinos más concurridos de los aficionados al ciclismo del área metropolitana. A la hora del almuerzo, encontramos los bares repletos de ciclistas de todas las modalidades y nosotros no vamos a ser menos.

Su orografía, prácticamente llana, facilita las rutas en bici de baja dificultad. No obstante, son muchos los obstáculos que nos dificultan el paso; Las autopistas radiales que salen de Valencia, el ByPass que la circunvala y las infraestructuras ferroviarias que parten de la capital. Todas las rutas propuestas procuran evitar el importante numero de carreteras principales que comunican una comarca con más de 150.000 habitantes con la cercana capital.

La vista desde el monasterio de Montiel

 

La comarca del Camp del Turia limita por el norte con la Sierra Calderona. A ella pertencen poblaciones como Gátova, Marines, Olocau, Náquera y Serra situadas en las primeras estribaciones de la Sierra. Al Oeste están situadas poblaciones como Casinos, Loriguilla y Villamarxant.

Cuenta con cuatro poblaciones que superan los 20.000 habitantes. Lliria, Bétera, La Pobla de Vallbona y Ribarroja del Turía.

Esta zona industrial y agrícola es atravesada por la cuenca del río Turia que da riqueza a sus campos de naranjos y otros cultivos modernos como el caqui. Es, además, una frontera lingüística ya que algunas de las poblaciones más distales se consideran castellanoparlantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *