Sobre mí y mis circunstancias

Javier G. Dasí

Me llamo Javier, vivo en Valencia, y soy aficionado al excursionismo en bicicleta desde niño.

Me gusta investigar itinerarios interesantes para compartir con mis amigos el placer del cicloturismo. Desde que era adolescente, y de eso hace mucho, busco caminos alternativos a las carreteras más transitadas que me permiten rodar con calma, de forma contemplativa.

Ahora me ha dado por optimizar mis rutas y grabarlas. Quisiera compartir con vosotros lo que hago con pasión pero con mucho esfuerzo, y lo que otros entusiastas como yo me han ido enseñado a lo largo de los años.

Mi humilde intención es crear bici-rutas originales y sorprendentes para que cualquiera pueda descargarlas y seguirlas o inspirarse en ellas. Vuestras sugerencias y comentarios pueden ayudar mucho en esta tarea.

Trazados originales

No esperéis encontrar aquí rutas conocidas como Vías Verdes o otras muy clásicas que ya están accesibles en otros sitios WEB. Para vuestra comodidad subiré los enlaces a otras páginas de ciclo-turismo (no comerciales) que las propongan.

En Wikiloc se pueden encontrar cientos de miles de rutas, pero nunca sé si están optimizadas o son solo fruto del azar y la improvisación. Pretendo labrarme un prestigio y no subiré trazados (Traks) que considere mejorables.

Apasionado del diseño de itinerarios.

Tengo una e-Bike de montaña que utilizo para ir a investigar por diferentes zonas sin temor a equivocarme una y otra vez, y así poder volver sobre mis pasos sin demasiado esfuerzo y buscar un camino alternativo. El objetivo es claro: diseñar el mejor itinerario, o el más bonito.

Siempre estudio sobre el mapa la zona a explorar. Muchas veces me bajo rutas de Wikiloc que aprovecho como base de mis exploraciones, otras voy a la aventura, a lo que salga, y es cuando más disfruto. Cuando los mapas eran de papel, los dejaba en casa por no arrugarlos y salía a rodar sin rumbo fijo. Ese bagaje me ha procurado capacidad de orientación, memoria e intuición. Afortunadamente, hoy en día las tecnologías han cambiado y se puede llevar en el móvil una aplicación de navegación para orientarse.

Una vez tengo claro el trazado que me gusta, grabo el Trak y lo subo junto a una descripción para que podáis seguirlo con facilidad. Todas las rutas que propongo las he hecho personalmente para poder describirlas y clasificarlas según su grado de dificultad y esfuerzo requerido. Si hay tramos difíciles o grandes desniveles lo sabréis con antelación. Si hay puntos especialmente interesantes también.

En cada entrada de bici-rutas encontraréis el enlace correspondiente a mi página de Wikiloc donde he subido el archivo en formato «.gpx«. Los podréis descargar en cualquier navegador topográfico especializado. No os asustéis, no es necesario gastarse dinero: hay apps gratuitas que se instalan en el móvil y funcionan sin necesidad de cobertura. Echad un vistazo en «utilidades»

Bici-rutas pensadas para el aficionado medio.

Las habrá de todo tipo, para principiantes y expertos rodadores, por asfalto y pistas forestales. Pero la mayoría están diseñadas pensando en aficionados con cierta experiencia que quieren organizar salidas con sus amigos, y son capaces de recorrer sin excesivo sufrimiento unos 50 Km y hasta 500 metros de desnivel acumulado por jornada.

También propondré otras pensando en el cada vez más extendido mundo de los e-bikers. El aficionado medio al que me dirijo, con una bici eléctrica, podría hacer hasta 80 Km y 1000 metros de desnivel con una carga de batería y el mismo nivel de esfuerzo. Esto abre mucho el abanico de posibilidades, especialmente para rutas en zonas de montaña que normalmente son inaccesibles por el esfuerzo que requiere transitarlas.

Ciclo excursionismo colaborativo y no-competitivo

A los 22 años me inscribí en el Centre Excursionista de Valencia porque me gustaba el senderismo y la escalada. No había muchos más sitios a los que dirigirse si te gustaba la montaña. Me uní a una sección que organizaba excursiones en bicicleta, una afición que desde entonces ya no he abandonado. Allí aprendí que en las excursiones en grupo, vayas donde vayas, lo más importante es disfrutar de una buena convivencia.

Espero que os resulte interesante la propuesta y podamos vernos pronto por los caminos.

Javier

Volver