Camporrobles circular por Mira y senda del río.

publicado en: eBTT | 0

La senda del río Mira con eBike.

Viniendo de Camporrobles, tenemos que cruzar la Sierra de Mira desde cuya cresta se dominan amplias zonas de las provincias de Valencia y Cuenca. Subimos por una preciosa senda por medio de un bosque antes de bajar a Mira. Tras el almuerzo, nos adentramos en un coqueto desfiladero por una larga senda junto al río.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final para el navegador del coche:

Enlace directo de destino para Google Maps: 39.646618, -1.401418


Kilómetros de senda fácil por sitios preciosos.

Para realizar esta bici-ruta nos hemos basado en este track de «@Rutadura» que bajamos de Wikiloc. Es perfecto, solo he cambiado un pequeño tramo que me parecía demasiado pedregoso en comparación con el resto del trazado.

He cambiado también el sentido de la ruta. Nosotros la hicimos en el sentido que propone Rutadura pero, en mi modesta opinión, con la ayuda extra de una ebike, las sendas por dentro de un bosque se disfrutan más subiendolas.

Una vez arriba, después de extasiarnos con unas vistas increíbles, disfrutamos de la bajada por una amplia pista y unos pocos kilómetros de asfalto hasta Mira. Un buen almuerzo aquí que bien merece que reanudemos la marcha haciendo lo más bonito y definitorio de esta ruta: El desfiladero del río Mira.

Otra razón para cambiar el sentido de esta ruta circular que propone Rutadura es no hacer la senda del río Mira al principio, dando tiempo al sol para que se levante y nos caliente por dentro del precioso desfiladero.

Terminamos con un paseo por pistas entre campos que nos trae de vuelta a Camporrobles. Ni un solo roble hemos visto pero, en febrero, la inmensidad de hectáreas de almendros en flor nos hizo pensar que esta zona es un trocito del cielo.

Detalles del trazado.

De Camporrobles a Mira por la sierra.

Salimos de Camporrobles bordeando la ladera de la Sierra de Mira entre viñedos y almendros. Buscamos un valle que dulcifique la subida hasta la cima de la cadena montañosa.

Por el barranco del Talegón

Una preciosa senda por entre la pinada remonta el barranco del Talegón. Es totalmente ciclable y con la ayuda del motor de nuestra ebike se hace en subida sin problema.

Desde lo alto de la sierra de Mira

Arriba nos esperan unas vistas impresionantes sobre el altiplano de la comarca de Requena/Utiel por un lado, y la serranía de Cuenca por el otro. Es una cresta sembrada de aerogeneradores que dan al paisaje su punto de modernidad.

Por el otro lado de la sierra, desciende una amplia pista forestal que da servicio al parque eólico. Un camino de bajada que permite coger velocidad al tiempo que disfrutamos de las vistas. Seguimos nuestra ruta con el almuerzo en Mira en el punto de mira (tenía que hacer el juego de palabras, no he podido evitarlo).

Casi llegando, tomamos una carretera local que sigue descendiendo hasta el el mismo pueblo.

En bici por la senda del cañón del río Mira
Llegando a Mira

El río Mira se adentra en un desfiladero. El cauce del río está jalonado de álamos que en primavera y otoño deben lucir espectaculares. Un camino se adentra bordeando el río y pronto se convierte en una senda. Es una senda sin casi desnivel, muy pisada y lisa aunque en ocasiones estrechada por la hierba que crece en este vergel.

Entrando en el desfiladero

Durante ocho kilómetros vamos a estar serpenteando junto al río por un desfiladero encajonado entre paredes escarpadas.

Senda junto al río

Tenemos que salir del desfiladero, y lo hacemos en un sitio donde sus paredes se abren. Una pronunciada subida nos deja en la meseta boscosa que separa Mira de Camporrobles por el sur.

De vuelta a Camporrobles

Recorreremos otros diez kilómetros enlazando pistas buenas entre los pinos antes de cruzar los campos para volver al punto de inicio en Camporrobles.

Entre pinos y almendros en flor.

Esta ruta la hemos hecho en febrero y nos ha sorprendido la belleza de sus almendros en flor, aunque en esta zona también abundan los viñedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *