Matet circular por Ayodar y Villamalur

publicado en: eBTT | 0

Puro Espadán para e-bikers

La sierra Espadán siempre sorprende nos por su belleza natural y agreste orografía. Esta ruta recorre caminos por el centro del parque natural y destaca por sus espectaculares pistas entre pinos y por sus vistas.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Matet (Castelló) 39°56’17.8″N 0°28’09.7″W

Para darle sentido a la bici eléctrica de montaña.

Un pueblito de montaña, arreglado con coquetería, acoge el inicio y final de esta ruta. Matet es la puerta de entrada de la sierra Espadán. Saliendo por su puerta trasera, entramos en un mundo diferente, de una naturaleza deslumbrante.

Empezamos ascendiendo por la carreterita que une Matet y Villamalur, por la que luego regresaremos. Pronto nos desviamos por un pequeño valle. Rodamos por una vieja carreterita no más ancha que una pista. Justo cuando el camino empieza a ascender se acaba el gastado asfalto.

Este primer ascenso es muy duro: Van a ser más de 400 mts de desnivel en menos de 5 kms. Algunas rampas superan el 20% y esto, en un camino de tierra con gravilla, es mucho. En algún tramo tendremos que poner toda la ayuda, pero la pista es buena. Cuando llegamos arriba nos sorprende una vista del Penyagolosa que emociona. Siento no haber hecho una foto, prometo hacerla cuando vuelva.

Empezamos aquí una larga bajada por una pista poco pedregosa que es una verdadera delicia. El camino se asoma a un valle en el que destaca y da perspectiva la localidad de Torralba del Pinar, un pequeño pueblo encaramado en un risco. No lo vamos a visitar, continuamos adelante recorriendo un estrecho valle hasta Ayodar.

En Ayodar encontramos el mesón La Torre, un buen sitio para almorzar en el que destaca su espectacular terraza sobre el río.

Tras el refrigerio continuamos camino. Ascendemos enlazando pistas que nos llevan por otra zona boscosa de alto valor ecológico. También aquí encontramos buenas rampas. Esta pista que, pese a su desnivel, es muy ciclable, desemboca en la carretera CV-202 que une Onda con Villamalur. Llega a la parte alta de un pequeño puerto que tenemos que bajar para volver a subir, por carretera, hasta Villamalur.

Desde aquí, una estrecha y revirada carretera salva un collado. El paisaje es increíble y, tras coronar, una larga bajada nos devuelve a Matet.

Esta corta pero intensa ruta no es mía. He utilizado un track bajado de Wikiloc que pertenece a Alfonso Pitarque. Pero me ha encantado y por eso la describo y la comparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *