Nacimiento río Tuéjar circular por Titaguas y Aras de los Olmos.

publicado en: eBTT | 0

Con bici asistida por los Serranos y el Alto Turia

Más allá de Chelva, la capital de la comarca de Los Serranos, se extiende una inmensa sierra surcada por el valle del Alto Turia. Vamos a recorrer con nuestra eBike pinadas inmensas y las grandes depresiones que trazan sus ríos.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final para el navegador del coche:

Enlace directo de destino para Google Maps: Nacimiento río Tuéjar

Una ruta eBTT por el Alto Turia

El nacimiento del Río Tuéjar, en el centro de la comarca de los Serranos, es el punto de partida para una exigente ruta eBTT.

Empezamos subiendo, primero poco a poco y luego de forma más decidida, por una buena pista. Nuestro primer objetivo es llegar al altiplano de Titaguas. Las vistas aéreas pronto se hacen espectaculares y el camino transita por valles poblados de espesas pinadas.

Titaguas, de camino a Aras de los Olmos, es una pequeña población que merece la pena recorrer por entre sus pequeñas y empinadas callejas. Salimos de Titaguas subiendo de forma decidida. Por el camino encontramos indicaciones de una de las etapas en las que está dividida la ruta “Travesía BTT Alto Turia”

Entramos en Aras de los Olmos por un precioso sendero entre construcciones de piedra seca y recorremos también sus calles. Es una buena opción tomar algo aquí ya que hasta el final de la ruta no encontraremos zonas pobladas.

Luego nos dirigimos a recorrer el valle del Alto Turia. La belleza de sus profundos acantilados y la preciosa estampa del agreste valle justifican un recorrido.

Bajamos al río en un par de puntos: La Caballera y Azagra. No hay un camino ciclable directo porque el río se introduce en un angosto desfiladero labrado en la piedra. Esto obliga a subir y bajar por las laderas del valle, lo que añade desnivel acumulado a la ruta. Lejos de ser un contratiempo, es una buena oportunidad para disfrutar del paisaje desde diferentes puntos.

Terminamos donde empezamos, en el área de recreo del nacimiento del río Tuéjar, un bonito sitio para recuperarnos del esfuerzo realizado.

Detalles del trazado.

Saliendo desde el nacimiento del río Tuéjar.

Esta bici-ruta empieza cerca del área recreativa del nacimiento del río Tuéjar. Es un espacio habilitado de picnic cerca de una laguna de agua cristalina.

Nacimiento del río Tuéjar

Empezamos a pedalear por una buena pista que recorre la rambla de Arquela. Todavía es un paseo sin mucho desnivel hasta que tomamos un desvío a izquierda y empezamos a subir más decididamente.

Siguiendo la rambla de Arquela

Ganamos altura y las vistas empiezan a ser espectaculares. También la pista por la que rodamos empieza a hacerse más pedregosa. A la altura de Fuente del Fraile hacemos el último repechón para acceder a un altiplano agrícola.

Circularemos por amplias pistas que recorren la amplia franja llana que alberga las localidades de Titaguas, Campo Arriba, Campo Abajo y Aras de Alpuente. Cuidado si ha llovido recientemente porque tienen pinta de enfangarse bastante.

Titaguas y Aras de los Olmos.

Callejeamos por el pueblo de Titaguas antes de empezar a subir decididamente hasta pasar el collado del Legón. Es un centenar de metros de desnivel siguiendo la etapa 4 de la travesía BTT Alto Turia.

Después de esto, una amplia pista discurre por otro altiplano agrícola que nos lleva poco a poco a la localidad de Aras de los Olmos. Pasaremos cerca de la carretera comarcal que une las dos localidades pero el itinerario no llega a tocarla.

Hacia el km 26 de ruta llegamos al pueblo. Entramos por detrás, por una pequeña senda que discurre entre muros de piedra seca que cierran pequeños huertos. Llegaremos a Fuente Grande antes de acceder al centro del pueblo.

No es mala idea tomar algo aquí. Todavía no hemos llegado a mitad de ruta pero va a ser la última zona urbana que veamos.

Remontaremos todavía por amplias pistas antes de acceder al amplio valle por el que discurre el Turia.

El Valle del Alto Turia
El Alto Turia.

El descenso al lecho del río es impresionante. Fuertes desniveles por buenas pistas nos llevan por valles laterales hasta la zona de picnic de la Caballera.

Nos hace sentir afortunados la espectacularidad del valle y la belleza de sus pinadas.

Pronto podremos ver el río en todo su esplendor. Fuertes corrientes de agua y un apreciable caudal dirigen su flujo hacia un desfiladero angosto al que solo se puede acceder por dentro del río.

El río Turia

Yo tuve la suerte, en mis años mozos, de recorrer con kayak estos desfiladeros. Empezando justo en este punto, nos adentrabamos en el congost con el corazón en un puño. Sabíamos que cualquier problema en el interior significaba un serio percance.

Con nuestros kayaks, flanqueados por paredes verticales de más de cien metros, avanzabamos por sus meandros, recovecos y cuevas. En distancia no era más de tres o cuatro kilómetros de río.

En bici, hasta el siguiente punto donde podemos ver el río de nuevo en Azagra, son más de diez kilómetros y unos trescientos metros de desnivel.

Subir por las laderas hasta casi llegar arriba para volver a bajar no parece lógico, pero es la única forma ciclable de hacerlo.

Es cierto que, partiendo de la fuente de la Juncanilla, hay una senda que baja hasta la piscifactoría. Tiene un tramo que no es ciclable y he preferido evitarla.

De todas formas, la ruta en bici permite contemplar unas espectaculares vistas aéreas del valle. También nos pone a prueba porque vamos a transitar por unas pistas con un porcentaje de desnivel positivo que supera en ocasiones el 20%. Inevitable utilizar un alto nivel de ayuda en nuestras eBike.

Pero todo lo que subimos lo vamos a bajar y, por tanto disfrutar, hasta ver el río de nuevo en Azagra.

De Azagra hasta el nacimiento del río Tuéjar

En Azagra llegamos de nuevo al lecho del río. Vamos a recorrer un tramo hacia atrás porque hasta ahora solo hemos visto el agua en un punto. Iremos hasta el salto de Azagra. Cuando llegábamos a este punto con los kayaks, este paso de aguas blancas marcaba el final de la aventura.

Salto de Azagra.

En este punto encontramos un puente, el único que cruza el río en todo el tramo del Alto Túria. Siguiendo por este puente podríamos llegar, por la otra margen, hasta el embalse de Benagéber y a la zona de la sierra del Negrete.

En otra ocasión enlazaremos por aquí, pero hoy sólo paramos a hacer la foto del río desde el puente.

El río Turia

Continuamos por la margen izquierda del río y, no quiero engañaros, hay que subir otra vez para salir del valle.

Como se observa en el gráfico de altimetría, serán otros diez kilómetros de principalmente de subida hasta salir del valle. Los puntos más bajos de la curva se corresponden con los puntos en los que accedemos al río: La Caballer y Azagra.

Hacia el km 60 de ruta accedemos a la carretera general de Ademuz. Nos pillará ya cansados y con ganas de llegar. No nos importará, por tanto, dejarnos llevar descendiendo a toda velocidad por esta carretera durante tres o cuatro kilómetros.

Nos desviamos de ella para hacer el último tramo de ruta por un valle interior plagado de almendros. En febrero es todo un espectaculo las vistas de este valle cubierto de un manto blanco de flor de almendro.

Ya solo queda llegar al punto de partida en el nacimiento del río Tuéjar. Aquí terminamos esta ruta que he calificado de difícil por la cantidad de metros de desnivel acumulados, más de 1700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *