Rafelbunyol circular por la Mola y M. Picayo

publicado en: eBTT | 0

Recorriendo en Bici la Calderona Este.

Una bici-ruta muy aérea que recorre los montes más cercanos a Valencia y Sagunt. Rodeando la Mola de Segart tenemos vistas preciosas sobre la pared del Garbí y desde el Picaio nos asomamos al mar entre l’Horta de Valencia y el Camp de Morvedre.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Planifica tu salida – Horarios de Metrovalencia

Subiendo en bici a los montes cercanos al mar.

Partiendo de la estación de metro de Rafelbunyol, vamos a hacer un recorrido circular por una zona de la Calderona cuyos montes son muy conocidos por los valencianos. La característica mole calcárea de la Mola de Segart y el Monte Picayo son bien visibles ya durante la aproximación a la Sierra.

Empezamos subiendo pausadamente, adentrándonos en zonas dominadas por pinadas y lomas bajas. Es a los pies de la Mola cuando encontramos una fuerte subida por pistas de tierra.

Estas rutas e-BTT por la Calderona están pensadas para hacerlas en verano. Son cortas e intensas en emociones, pensadas para empezar temprano por la mañana y terminarlas antes de que el sol apriete. Se agradece que, llegados a la base de la Mola, la orientación de la ruta nos ofrezca sombra.

Destaca desde aquí la rojiza pared quebrada de El Garbí, iluminada perpendicularmente por el sol.

Acantilado de El Garbí con Segart a sus pies

Le damos la vuelta completa a la Mola antes de enfilar una excitante bajada por pista hasta Santo Espíritu. Nada más enlazar con el camino asfaltado, nos desviamos a disfrutar de un merecido almuerzo en el bar El Reino. Este es un sitio muy conocido de los ciclistas y destaca por sus carnes a la brasa.

Reemprendemos la marcha subiendo al Monte Picayo, pasando por debajo de las Penyas de Guaita hasta el collado llamado Claro de Luna. Los escaladores de roca conocen este sitio que durante años ha sido escuela de escalada.

Seguimos subiendo la última dificultad montañosa coronada por enormes antenas de comunicación hasta llegar a la cima geodésica. Desde aquí las vistas sobre la plana de Valencia y el Puerto de Sagunto son impresionantes.

El puerto de Sagunto desde el Monte Picaio.

Antes de bajar vamos a hacer una visita al santuario de La Milagrosa, justo debajo de la cima, para volver sobre nuestros pasos al Claro de Luna y descender al llano por las urbanizaciones Arfinach y Los Monasterios.

Sólo nos queda regresar al punto de partida recorriendo, de paso, el centro de Rafelbunyol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *