Vall d’Uixó circular por la Dehesa, Azuebar y Alfondeguilla

publicado en: eBTT | 0

El bajo Espadán en bici

Cercano al mar, el bajo Espadán es tierra de olivos y caminos rurales antiguos. Las primeras estribaciones cuentan con una curiosa laguna natural: La Dehesa de Soneja. Todo esto vamos a visitar para dejarnos sorprender por su arcaica belleza.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final para el navegador del coche:

Parking Coves de Sant Josep: 39.8230278,-0.2505015,21

Una ruta de media montaña.

Partiendo del parking de les coves de Sant Josep, en Vall de Uxó, recorreremos la zona baja del Espadán. Primero por caminos pecuarios, luego entre pinadas iremos ascendiendo hasta la laguna de la Dehesa de Soneja.

Esta microrreserva de flora y su entorno protegido bien merecen una visita. Llegamos por un enlace de pistas de tierra roja bien pisadas y definidas.

Bajamos por ellas hasta Azuebar y su bar piscina. Los fines de semana se llena de ciclistas de todas las edades y condición. Hay mucha afición en esta zona y se nota.

Los valles del Espadán solo tienen un itinerario posible, y los han convertido en carretera. No obstante, conseguimos sortearla casi toda por caminos de tierra entre campos. Al final por carretera solo hacemos unos pocos kilómetros que son inevitables.

Llegamos a Alfondeguilla, un pueblo alargado que recorremos por puro placer. A la salida, en lugar de ir directos a Vall de Uxó, damos un gran rodeo y una última subida fuerte. Quien quiera puede evitarla pero se perderá unas vistas impresionantes y una bajada de vértigo.

Detalles del trazado.

La zona baja del Espadán

Salimos del parking por un paseo peatonal que evita subir a buscar la carretera que viene de Soneja. Una vez llegamos a las primeras casas ya tenemos un carril bici que nos va sacando del pueblo. Una antigua carretera de prioridad ciclista nos lleva en dirección al mar.

Pronto nos desviamos por una vía pecuaria y, tras un enlace de caminos, acabamos en una pista de tierra entre campos. Vamos enlazando diferentes caminos y poco a poco nos adentramos en zonas de pinada.

Por aquí encontramos lomas suaves y barrancos que subimos y bajamos. Algunos tramos están asfaltados pero siguen siendo caminos tranquilos, sin coches. Sorprende la cantidad de ciclistas que encontramos, y es que en esta zona hay mucha afición a la bici de montaña.

Paraje natural municipal de la laguna de la Dehesa de Soneja

Cuando empezamos a subir ya estamos en el Espadán. El paisaje se vuelve más aéreo y montañoso.

Llegamos a una barrera que corta el paso a los coches, pero permite el paso andando o en bici al paraje natural.

La laguna de la Dehesa es uno de los pocos lagos naturales de montaña de la Comunitat Valenciana. La botánica de la zona es exuberante y su belleza bien merece la subida.

Laguna de la Dehesa

Después de esta visita y el merecido descanso empezamos una excitante bajada por pista. Al llegar abajo enlazamos con una carretera local que asciende poco a poco. Luego nos volvemos a desviar por pista para cruzar un collado y bajar directos a Azuebar por una pista preciosa de graba rojiza y con bastante pendiente.

Las vistas sobre el valle son espectaculares y pasamos cerca de la peña Ajuerá, una curiosa formación rocosa.

Peña Ajuerá

El pueblo de Azuebar ahí abajo será nuestro próximo destino. Pero antes disfrutamos de la excitante bajada.

De Azuebar a Alfondeguilla.

Tenemos que superar el Port de Marinet (400 mts) y el valle está ocupado por una única carretera que viene de Soneja por Azuebar a Alfondeguilla y Vall d’Uixó. Algunos tramos de la misma son inevitables pero siempre que podemos nos desviamos por caminos de tierra.

Vamos ascendiendo sin prisas, dando pequeños rodeos, pero merece la pena el camino. Los almendros y olivos crecen sobre el camino cerrando en ocasiones el paso, lo que le da al itinerario una belleza curiosa.

Cuando llegamos al alto de Marinet salimos otra vez a la carretera, pero antes hemos disfrutado de unas vistas privilegiadas sobre las montañas del Espadán,

Sierra de Espadán

Cruzamos el collado y empezamos a bajar hasta Alfondeguilla pero enseguida nos desviamos para dar otro precioso rodeo por caminos de tierra.

Alfondeguilla es un precioso pueblo de montaña que visitamos recorriendo sus angostas calles.

El extraño regreso a Vall d’Uixó.

Estamos a 6 Kms del coche por carretera y si queremos es una forma rápida de llegar. Otra vez hemos preferido dar un rodeo, un buen rodeo en este caso. Subimos mucho, casi lo mismo que hemos bajado desde el puerto, por un precioso camino de tierra.

El motivo son las vistas que, una vez alcanzado el collado, se nos presentan como colofón a esta entretenida bici-ruta.

Vall de Uxó desde arriba.

El desnivel acumulado no es mucho para una bici eléctrica y esta última bajada es espectacular.

Al final se complica la bajada por una de esas extrañas actuaciones urbanísticas abandonadas a medio terminar. Los terraplenes cortan el camino y nos obligan a hacer el último tramo por senda.

Ya solo queda llegar al coche y dar por finalizada la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *