De Algimia a Valencia (Ronda Nord) por el Oronet y Vinalesa.

publicado en: Periféricas | 2

Cruzando la Calderona por en medio

El tramo entre Algimia y el alto del Oronet es una carretera bien asfaltada con poco tráfico de coches. Bajaremos rodeando Serra por arriba, y entre Náquera y Bétera lograremos llegar a Valencia sin pisar un palmo de carretera.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Longitud: 47,6 Km           Desnivel: 574 m↑ y 743 m↓

Tipo de Firme: Asfalto y pista.          Dificultad: Moderada

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-algimia-a-valencia-ronda-nord-por-el-oronet-y-vinalesa

Síntesis

El puerto del Oronet de 493 m es un de las pocas carreteras que permiten cruzar la sierra Calderona de norte a sur. Podríamos decir que la divide en dos mitades. En este caso hemos ido en tren a Algimia para realizar esta bici-ruta en dirección a Valencia.

La ascensión al Oronet ofrece espectaculares vistas del valle del Palancia con la Sierra Espadán de fondo.

Desde el alto del puerto iniciamos la bajada por la carretera pero nos desviamos enseguida en dirección a la urb. Tres Forques por el camino que sale frente al restaurante «La Balsa». Desde lo alto del collado veremos allí abajo la localidad de Serra encaramada en la ladera. Rodearemos Serra por arriba y haremos una corta visita a la font de Deula para refrescarnos.

Nuestro próximo destino es Vinalesa. Enlazando caminos entre Náquera y Bétera, lograremos llegar a Valencia sin pisar un palmo de carretera.

Detalles del trazado.

Altimetría
La subida del Oronet

El tramo entre Algimia y el alto del Oronet es una carretera bien asfaltada con poco tráfico de coches y muy utilizada por los ciclistas de carretera que te adelantan o descienden a toda velocidad. Nuestra filosofía es distinta, vamos despacio, disfrutando del paisaje, y así no se hace pesada la subida. El alto del Oronet, a unos 10 Km de Algimia, es un sitio perfecto para parar a almorzar.

Como en otras ocasiones accedemos en tren al inicio de la ruta. En este caso toca madrugar porque el tren sale de la estación de Valencia Nord antes de las ocho.

Inicio de ruta con la Calderona enfrente

Iniciamos la ruta evitando carreteras, rotondas y sitios con tráfico. Enlazaremos al cabo de un par de kilómetros con la carretera local que sube al Oronet y no la dejaremos hasta llegar arriba. El sábado que la hicimos nos adelantó solo un coche e incontables ciclistas que hacen el puerto en un sentido y en otro. Es un tramo que se hace muy agradable remontando el valle del Palancia con la Sierra Espadán al fondo, y con unas vistas que cada vez son más espectaculares conforme vamos subiendo.

Un breve descanso antes de coronar el Oronet

En el Alto del Oronet hay un par de bares por si queremos parar a Almorzar. Conviene tomar algo porque ya no vamos a encontrar otro bar hasta Vinalesa.

Bajada hacia Serra.

La bajada por la carretera hacia Serra, Naquera y Betera (o por Masamagrell) tiene mucha más densidad de tráfico. Muchos domingeros acuden a los chalets de las múltiples urbanizaciones de la zona. Nosotros hemos preferido bajar por caminos muy secundarios de tierra y asfalto para descubrir rincones e itinerarios más desconocidos y espectaculares. Así pues, la bici-ruta se desvía de la carretera a los pocos kilómetros de bajada, después de pasar la Font de Sant Antoni.

Bajamos el puerto a toda velocidad, enlazando curvas por una carretera bien asfaltada en la que ya notamos un incremento de tráfico. Es un momento, un par de kilómetros, enseguida tomaremos un desvío en rampa a la derecha. Remontamos un poco para rodear la localidad de Serra por arriba.

Una breve visita a la font de Deula nos refrescará. Es increíble pero seguimos subiendo un poco antes de desplomarnos en dirección a Náquera por caminos de tierra y tramos de asfalto.

Hasta Valencia sin tocar poblaciones.

Llegaremos a la carretera de Náquera a Porta-Coeli y la seguiremos un kilómetro o así antes de tomar otra desviación que nos lleva a la urbanización «Collao dels Llops». Seguimos descendiendo hasta cruzar la carretera de Náquera a Bétera y, por caminos secundarios, llegar a Vinalesa.

Entraremos en Valencia por caminos de huerta que nos dejan directamente en el carril-bici de la Ronda Nord, a la altura de la avda. Juan XXIII. Hemos llegado aquí enlazando caminos muy secundarios, a veces simples pistas de tierra. Justo lo que pretendíamos: Una excursión en bici de 50 Km en la que nos habremos cruzado a los sumo con dos o tres coches en todo el recorrido hasta Valencia.

2 Respuestas

  1. Chachani

    El día 09 de febrero-2019 hemos realizado ésta ruta con el organizador del evento JAVIER.

    Hemos llegado a Algimia en Tren tal como indica él en su blog, tener en cuenta que hay que madrugar ya que el tren desde Valencia sale a las 07:57 hr. NO HAY OTRA OPCIÓN DE HORARIO y merece la pena ya que tienes el tiempo suficiente para recorrer caminos poco transitados y con tiempo suficiente para iniciar la subida del oronet y llegar a las 10:30 hr. +/- arriba al restaurante del Oronet, nosotros reservamos antes, ya que sabíamos que es muy frecuentado por los ciclistas.

    Luego ya hemos transitados tal como indica en su blog por caminos para no coger la carretera que hacen todos, y ha merecido la pena ya que nos hemos encontrado como él indica con caminos muy secundarios de tierra y asfalto para descubrir rincones e itinerarios más desconocidos y espectaculares.

    Ruta muy aceptable y recomendable y en nuestro caso, todo un lujo compartirlo con él. Gracias como siempre Javi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *