De Benimodo a Castelló de la Ribera por Antella y Sumacarcel

publicado en: Periféricas | 1

Acompañando al Júcar un buen rato.

Esta bici-ruta la empezamos en un pequeño y desconocido pueblo de la Ribera, vecino de Carlet. Desde la parada del metro, cruzamos Benimodo por el centro para recorrer los campos de frutales por el antiguo camino de Xativa.

Pasaremos cerca de Tous para continuar bordeando las montañas sin ganar demasiada altura hasta llegar a Antella. De aquí, sin bajar por el momento al paraje del Azud, nos vamos directos a Sumacarcel. Sobrepasamos el pueblo para ir a buscar una pequeña presa aguas arriba. No se puede continuar más allá por esta margen derecha, así que empezamos a descender pegados al cauce para volver a Sumacarcel a comer.

El Jucar.

Por la tarde, después de cruzar a la margen izquierda a la salida de Sumacarcel, ya solo es cuestión de acompañar las aguas que, a medidos de mayo, bajan abundantes. En esta época se inundan los arrozales y abren la presa de Tous para aumentar el caudal. Pararemos en el Azud de Antella y seguiremos por la orilla de la Acequia Real hasta Gavarda.

Acequia Real del Jucar

Seguiremos acompañando el Júcar unos kilómetros más hasta cruzar la Autopista A7 y llegar a V. de Castellón a coger el metro de vuelta.

Descripción de la ruta

Longitud: 48 Km           Desnivel: 175 m↑ y 182 m↓

Tipo de Firme: Asfalto y tramo de tierra.          Dificultad: Fácil

Altimetría

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-benimodo-a-castello-de-la-ribera-por-antella-y-sumacarcel

Por los campos de frutales hasta Sumacarcel.

El metro nos deja cerca de Benimodo desde donde iniciaremos esta bici-ruta que sale por el otro lado del pueblo. Es un buen sitio para tomar un café. Llanearemos durante un buen rato entre campos. De hecho, casi toda la ruta es por entre los huertos de frutales que son lo más representativo de la comarca. En los últimos años, se han ido sustituyendo los naranjos por otras variedades como el caqui, melocotón o ciruela. Esto da al paisaje el aliciente añadido de su cambiante aspecto según las estaciones del año.

No es una ruta difícil. Vamos todo el rato por caminos agrícolas llanos y con buen firme. Poco antes de cruzar la carretera entre Alberic y Tous, y de empezar a subir la pequeña elevación de esta ruta, tenemos un tramo de pista de tierra compactada.

Entre naranjos y frutales llegaremos a Antella. A la salida vamos a tener nuestro primer encuentro con el Río Júcar, que es el gran aliciente de esta bici-ruta. Antes cruzaremos por el centro del pueblo para ir a buscar la carretera de Sumacarcel sin bajar al Azud, todavía.

Zona recreativa del Azud de Antella

Una carretera con poco tráfico lleva a Sumacarcel y acompaña el ensanchamiento del río que provoca el Azud de Antella. Es como un pequeño embalse del que toma las aguas el Canal Real del Jucar, que luego, a la vuelta, seguiremos aguas a bajo hasta Gavarda. En este remanso, ancho y tranquilo, tiene su base el club de piragüismo de Antella y no será raro encontrar palistas practicando este deporte.

Camino de Sumacarcel

En menos de un kilómetro abandonamos la carretera para continuar por caminos pecuarios. Cruzamos el río justo a las puertas del pueblo y lo sobrepasamos para llegar al punto más alejado de esta ruta: Otro pequeño Azud aguas arriba de Sumacarcel.

Llegando al Azud de Sumacarcel
Acompañando al Júcar.

El embalse de Tous, y más arriba el de Contreras, desembalsan un mayor caudal cuando hay que llenar los campos de arroz de la Albufera, lo que le da al río un aspecto más imponente. Esto ocurre a mediados de mayo y en noviembre, en lo que se conoce como la «Perellonà»

Seguiremos el cauce de vuelta a Sumacarcel por un camino fluvial que da acceso a un área recreativa a orillas del Júcar. Es un sitio muy popular en verano, con zonas de pic-nic y baños en un recodo del río.

Área recreativa junto al río

De vuelta en Sumacarcel no podemos sustraernos a las delicias del Bar Ricardo, sitio emblemático por sus reconocidos «sepionets a la plancha», en el que también ofrecen comida de menú a buen precio.

Después de comer, mientras hacemos la digestión, volvemos muy despacio disfrutando de un camino tranquilo y sedoso a orillas del Júcar. Llegaremos a Antella sin darnos cuenta y haremos una parada en el área recreativa del Azud. Luego seguimos por el camino de servicio del Canal Real del Júcar hasta Gavarda.

Acompañando al Jucar sosegadamente

Cruzaremos otra vez el río por un puente metálico en forma de media luna, tan típicos de esta zona, para continuar acompañando el río en dirección a Castelló de la Ribera. El promontorio de Gavarda nos dará una perspectiva de los caprichosos meandros que va haciendo el río.

Llegando a la Ermita del Roser

Antes de llegar a la Ermita del Roser pasaremos por un tramo de senda pegada al río que transcurre, literalmente, por dentro de un huerto de naranjos.

Camino de Castelló de la Ribera

Cruzaremos la autopista A7 por debajo, por unos caminos de tierra un poco más complicados y pedregosos, pero es poco más de un kilómetro antes de salir de nuevo a estrechos caminos asfaltados que nos llevan hasta la estación y tomar el metro de vuelta a Valencia.

  1. Chachani

    Ésta ruta la realizamos el 18-05-2019, ruta muy bonita y tranquila, desnivel y kilometros muy asequibles para cualquier persona que éste comenzando a rutear.

    ACONSEJABLE. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *