De Bétera a Rafelbunyol por coll de Rebalsadors, Serra y Náquera

publicado en: Periféricas | 0

En bici por el corazón de la sierra Calderona

Superar el collado de Rebalsadors para cruzar al otro lado de la sierra es una ardua tarea para cualquier ciclista. Esta bici-ruta te lleva a lo más bonito del Parque Natural, las zonas más frondosas y representativas, procurando minimizar la dificultad del ascenso.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Planifica tu salida – Horarios de Metrovalencia

Subir en bici al coll de Rebalsadors por lo fácil.

Llegamos a Bétera en metro para acortar la ruta y hacerla más montañera. Nos acercamos a la sierra ya transitando por pistas y caminos estrechos hasta la urbanización de la Pedralvilla.

Superada la carretera de Olocau nos metemos enseguida en el parque natural para ir ganando altura poco a poco en dirección a Olocau. Seguimos adentrándonos en el bosque por valles entre altas montañas. Las pistas son siempre buenas y utilizamos el camino más largo posible para ir ascendiendo sin desniveles excesivos.

La vegetación empieza a ser diversa como corresponde al bosque mediterráneo. Subimos al coll de Rebalsadors por parajes preciosos de una Calderona ya casi recuperada, donde apreciamos pinos de gran porte, viejos en comparación con la masa forestal plantada después de los últimos incendios.

Las fuentes de La Gota, El Berro y El Poll que encontramos de camino nos permiten refrescarnos y descansar en la subida. En el coll podemos desviarnos a ver el mirador de Rebalsadors, que no lo he incluido en el track porque ya era excesivo el desnivel, pero es fácil llegar si tenemos fuerzas todavía.

La bajada a Serra es espectacular y muy rápida. Cruzaremos por callejas de este precioso pueblo de montaña y llegaremos a Náquera por la carretera principal ya que no hay rutas alternativas razonables.

Después del merecido descanso en Náquera, la zona del Salt requerirá nuestro último esfuerzo antes de acompañar en bajada las últimas estribaciones de la Calderona hasta Rafelbunyol.

Detalles del trazado.

Saliendo de Bétera hacia el Parque Natural.

El camino elegido para llegar a la urbanización de Pedralvilla, en el termino municipal de Olocau, es el más directo. Vamos primero por una carretera local acercándonos a la zona del campamento militar y continuamos por pistas y caminitos estrechos paralelos a la carretera principal que viene de Bétera.

Pista entre Bétera y Pedralvilla

Cruzamos la carretera en la misma urbanización para ir acercándonos a las montañas. Las pistas elegidas van ascendiendo entre valles cerrados y muy frondosos. Acabamos desembocando en una pista ancha que viene del Pla de Lucas en Porta Coeli.

Esta pista sigue subiendo y pasa por delante de la Font de la Gota primero y la del Berro después. Hay momentos en que el desnivel se hace más duro pero en general es llevadero hasta la Font del Poll. Aún nos queda alguna rampa fuerte hasta llegar al coll de la Calderona, que es el punto más alto de esta bici-ruta.

Font de la Gota
Del Coll de Rebalsadors a Náquera

La bajada desde el coll es tremendamente excitante. Una amplia pista forestal desciende vertiginosa por delante de la font del Llentiscle. Hay que ir con cuidado porque circulan coches de cuando en cuando y la velocidad no permite reaccionar rápidamente en un firme lleno de gravilla.

Entramos en Serra por arriba, introduciéndonos en un entramado de estrechas callejas con fuerte pendiente. Recorremos el pueblo en busca del Bar el Descanso, donde ofrecen almuerzos y menús a buen precio.

No obstante, si hay un bar mítico en la zona es el Pastoret en Náquera. Es un bar muy frecuentado, famoso por unos bocadillos kilómetricos y rebosantes de mezcla. Pero también tienen menú a mediodía de calidad razonable a buen precio. Cierra el martes.

De Serra a Náquera bajamos por la carretera principal que es la ruta más recta y lógica. No me gusta mucho utilizar carreteras con tráfico pero las alternativas introducirían más desnivel a una ruta ya bastante exigente de por sí.

La zona de la Font y el Pi del Salt

Nada más salir de Náquera nos enfrentamos a la subida más complicada del trayecto. No es muy larga pero sí intensa. Llegaremos al paraje de la Font del Salt y después, siguiendo por pistas forestales, pasaremos por delante del Pi del Salt. Este Pino monumental es el más antiguo y venerado de la Calderona.

Seguimos bajando entre valles frondosos por las últimas estribaciones de la sierra antes de ir a buscar la estación de metro más cercana para volver a Valencia.

Esta ruta termina en Rafelbunyol después de un recorrido precioso por el parque natural de la sierra Calderona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *