De Betera a Valencia por Benaguacil, Ribarroja y la Vallesa

publicado en: Periféricas | 0

Una vueltita por el Camp del Turia

La comarca del Camp del Turia, situada al noroeste de Valencia, es una de las zonas más fértiles del campo valenciano. Bañada por el curso bajo del Turia y delimitada por la Sierra Calderona al norte, es típica por las zonas de veraneo y urbanizaciones de segunda residencia de muchos Valencianos. Poblaciones como Lliria, la capital, Betera, Benaguacil y Ribarroja crecieron mucho gracias a la riqueza que trajo los cultivos de la naranja.

En esta ruta recorremos esos campos y subimos al monasterio de Montiel en Benaguacil para disfrutar de unas vistas estupendas de toda la zona. También recorremos un tramo del parque fluvial y atravesamos la Vallesa, la zona virgen boscosa más cercana a Valencia.

Descripción de la ruta

Longitud: 43,6 Km          Desnivel acumulado: 358 m↑ y 427↓

Tipo de Firme: Asfalto y tierra          Dificultad: Moderada

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/de-betera-a-valencia-por-benaguacil-ribarroja-y-la-vallesa

Esta ruta empieza en la estación de metro de Bétera pero podríamos ir hasta allí en bici siguiendo la ruta relacionada que propongo al final de esta entrada. De todas formas soy amigo de empezar, si es posible, dónde se pone interesante el trayecto aprovechando los transportes públicos.

Salimos de Bétera por los campos de naranjos en dirección a Lliria. El camí Lliria es una carretera comarcal con poco tráfico. El camino tradicional se ve cortado por la autopista de Ademuz que superaremos y rodearemos para encontrar un carril bici que nos lleva a Benaguacil.

Subiremos al monasterio de Montiel. Una subida intensa y pronunciada pero corta, menos de un kilometro, para contemplar unas vistas espectaculares sobre el pueblo de Benaguacil y la plana de Valencia. Enmarcada la vista por la Sierra Calderona a un lado, la vista se pierde sobre la ciudad con el mar al fondo.

La vista desde el monasterio de Montiel

 

Esté es el punto más alto, desde aquí, una suave bajada por la Vía Verde y un paseo precioso por los aledaños del parque fluvial nos llevan a Ribaroja.

Haremos unos dos kilómetros del parque fluvial del Turia, probablemente el tramo más bonito y frondoso hasta desviarnos en dirección a las urbanizaciones de Montesol y entrepins de la Eliana.

El regreso a Valencia lo realizamos cruzando el parque natural de la Vallesa hasta la Cañada. Desde allí, sin dejar el carril bici, a Paterna. Y por la huerta a Valencia con los edificios más altos de la nueva ziona del palacio de Congresos en el horizonte.

 

Rutas relacionadas:

De Lliria a Valencia por Sant Vicent, Bétera y Godella.

Longitud: 35,5 Km           Desnivel: 137 m↑ y 281 m↓

Tipo de Firme: Asfalto con tramos de pista.          Dificultad: Fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *