De Buñol a Valencia por Turís y Torrent

publicado en: Periféricas | 4

Un atracón de caminos estrechos

Sin pisar ni un metro de esas carreteras que aparecen en el mapa pintadas de amarillo, verde o rojo, esta bici-ruta enlaza Buñol y Turís por Alborache para llegar después a Torrent por el camino de Montserrat. Podemos llegar hasta Valencia por Picanya.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Longitud: 58,8 Km           Desnivel: 390 m↑ y 786 m↓

Tipo de Firme: Asfalto y tierra.          Dificultad: Moderada

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-bunol-a-valencia-por-turis-y-torrent

Síntesis

Pocas veces se consigue concluir una ruta sin pisar ni un metro de esas carreteras que aparecen en el mapa pintadas de amarillo, verde o rojo.

Esta vez partimos de Buñol, donde hemos llegado en el tren de cercanías. Salimos del pueblo ya por caminos de un solo carril, el primer tramo asfaltado pero pronto se convierte en pista de tierra bien arreglada. Alguna rampa hay, pero se hacen bien porque son cortas.

Cruzamos el río Buñol a la altura de Alborache y seguimos por caminos secundarios hasta Turís.

Camino de Turís

Desde Turís vamos a ir por el antiguo camino de Montserrat. Es una carreterita estrecha entre cultivos. Cuando llegamos a la carretera, ya muy cerca de Monserrat, simplemente la cruzamos y continuamos enlazando caminos hasta Torrent.

De Torrent a Valencia la bici-ruta nos lleva por el carril bici de Picaña. Si se nos hace tarde podemos coger el metro en Torrent y acortar la ruta. Es lo que hago yo siempre pero, si tenéis ganas, el trazado termina en la Estación del Norte en Valencia.

Detalles del trazado.

De Buñol por Turís.

Partimos de la estación del tren. Por suerte, está en la parte alta del pueblo y nos haremos una trepidante bajada para empezar. Salimos del pueblo y lo primero que vemos es un gran estanque con patos, e incluso cisnes, que hacen inevitable parar a hacer una foto.

Recorremos unos caminos asfaltados manteniendo altura. Al otro lado del río, a la derecha, se aprecia la formación rocosa del paraje la cueva del Turche. El camino asfaltado se convierte en camino de tierra justo cuando empieza una de las dos rampas fuertes que encontramos antes de llegar al río. No es larga, es solo para salvar una loma, y luego desciende casi hasta el río, en la zona de los molinos, a la altura de Alborache.

Salimos a la carretera, pero solo para cruzar por el puente y desviarnos enseguida por un camino, como no, estrecho y mal asfaltado, que recorre un paraje umbrío cubierto de álamos. Luego una fuerte pendiente, corta pero intensa, remonta la ladera del río hasta las afueras de Alborache.

Debajo de la hojarasca hay un camino

De Alborache vamos enlazando estrechas carreteras hasta Turís, que aparece de pronto, en el Km 20 de Ruta. Un buen sitio para parar a comer algo porque nos esperan 30 Km más hasta Torrent sin pasar por sitio civilizado.

Por el antiguo camino de Monserrat hasta Torrent

El camino desde Turís va remontando poco a poco, con un desnivel mínimo. Tanto es así que cuando vemos Valencia allí abajo después de superar una loma, nos sorprende que estemos tan altos estando tan cerca del mar.

Vistas de la ciudad

En Torrent hay distintas alternativas para volver a Valencia, una de ellas el metro. La bici-ruta describe el camino más conocido y habitual: el carril bici que pasa por Picaña. Sigue por carriles bici dentro de la ciudad, atravesando por San Marcelino y Patraix, para terminar en la misma estación del norte.

4 Respuestas

  1. joaquin morenoti

    Gracias por compartir vuestras rutas , son un ejemplo y sirven a otros cicloviajeros como yo para tener planes por esta bellisima tierra , un abrazo cicloturista .

    • Javier

      Gracias por tu comentario, Joaquín. Lo hago con placer y lo comparto por convicción. Este es el espíritu que nos une a los que amamos la naturaleza

  2. Chachani

    Ayer 05 de febrero realizamos ésta ruta, 09 amigos bicicleteros guiados por el Organizador de éste Blog “Javier”, con una pequeña variación añadimos la subida al Castillo de Buñol, para sentirnos de la nobleza (jeje) y de Buñol a Turis, Javier le cedió los mandos a una compañera del grupo para que nos guiará por La Ruta de los Molinos del Agua que es un paseo por la naturaleza y la historia de Alborache.

    De Turís a Torrente, ya se realizó el regreso según su blog y nos encontramos por caminos que no habíamos realizado nunca, muy bonitos, sin carreteras, con Paisajes como siempre rodeados de Naranjos, Mandarinas y con Flores de árboles frutales en flor sobre fondo de cielo azul precioso, ya que el día de ayer nos dio un gran respiro, creemos que podían ser floraciones de los ciruelos, nectarinos o melocotoneros, pero que pintaron de color una bonita parte del camino.

    Recomendable, pero no ir con prisas, merece la pena disfrutar de todo el recorrido, ya que dá para hacer fotos para el recuerdo y disfrutar del entorno.

    Gracias Javi, por guiarnos y aguantarnos. Muaks.

    • Javier

      Gracias Chachani. Tenemos un grupito con el que da gusto salir a rodar y tú eres quien coordina todo para hacer posible tanto disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *