De Llíria a València por Olocau, Bétera y el Carraixet.

publicado en: Periféricas | 0

En bici por Olocau y vuelta a Valencia por el Carraixet.

Esta es otra forma de hacer una de las rutas ciclistas más populares. Evitamos carreteras principales para llegar a Olocau y volvemos por las faldas de la Calderona hasta Bétera. Hacemos un recorrido por esta ciudad y llegamos a Valencia siguiendo el curso del Barranco del Carraixet.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Planifica tu salida – Horarios de Metrovalencia

Una alternativa ciclo-excursionista por Olocau

Partiendo de la estación de metro cruzamos la ciudad de Llíria por un sitio distinto. Veremos la cúpula de la iglesia de la Sang desde otra perspectiva. Cruzamos la ciudad y pasamos por debajo de la autopista Valencia-Ademuz antes de continuar por caminos entre naranjos hasta Olocau.

Hay un tramo de carretera que tenemos que utilizar para salir de esta popular población, destino de muchos aficionados ciclistas. Un carril-bici paralelo nos evita ser parte del tráfico.

Pronto tomamos un desvío que nos saca del tráfico y nos lleva a Bétera por pistas y caminos secundarios. Una curiosa vuelta por el casco histórico de esta bella ciudad y volvemos a Valencia recorriendo caminos por dentro del barranco del Carraixet.

Algún corto tramo de esta pista del Carraixet es más pedregoso pero en general son pistas buenas y anchas. Evitamos en todo momento carreteras en las que el tráfico nos pueda incomodar hasta Vinalesa.

Siguiendo a orillas del Carraixet, llegamos a Tavernes Blanques. Por caminos de huerta llegaremos hasta la Ronda Nord a la altura de la rotonda de Alfahuir.

Detalles del trazado.

De Llíria a Olocau sin tocar carretera.

Como otras veces, cruzamos Llíria por el centro mismo. Esta vez lo hacemos por un barrio en la zona alta. Esto nos permite tener una preciosa vista desde arriba de la Cúpula y los ápsides de la parroquia principal de Llíria.

Después, vamos a ir buscando los arrabales del otro extremo de la ciudad por entre sus calles y jardines, con algunos tramos peatonales. Salimos de Llíria por una pista de tierra que atraviesa por un estrecho túnel bajo la autopista. Buscando caminos de huerta, nos dirigimos a Olocau procurando evitar la carretera pero sin dar una vuelta injustificada.

A Olocau también se puede llegar sin dejar un carril-bici paralelo a las grandes carreteras que vienen tanto de Llíria como desde Bétera. Esta es otra alternativa asfaltada. Qué queréis que os diga, rodar con la música de fondo de los motores de coches y camiones no es lo que más me seduce.

Caminos naturales hacia Olocau

Llegamos a Olocau tras tocar apenas unos metros de la carretera principal. Hay un carril-bici paralelo a esta carretera, pero no merece la pena acceder por solo unos metros. Nada más desviarnos otra vez de la carretera encontramos una subida por senda al “Puntal dels Llops”: un yacimiento arqueológico muy conocido.

Entramos en Olocau por el barranco, muy cerca del bar “L’Arquet”, Un lugar muy conocido por ciclistas y senderistas.

Un recorrido turístico por Olocau y Bétera.

Salimos de Olocau cruzando el pueblo por sus estrechas y reviradas calles. A la salida nos topamos con la carretera principal. Es la única salida de la hondonada en la que está arropada esta pintoresca población.

Un amplio carril-bici discurre paralelo a la calzada. Cuando empieza la bajada, saliendo ya del valle, tomamos un camino natural que se adentra en la sierra Calderona. Es sólo una corta visita porque luego tomamos una pista de tierra que nos lleva a la urbanización Piedrafita.

Recorremos esta enorme urbanización de chalés y siguiendo por caminos estrechos, asfaltados o no, llegaremos a Bétera pasando muy cerca del campamento militar.

Gran balsa de riego camino de Bétera

Una vez en Bétera, vamos a recorrer sus calles, visitar su castillo y darnos una vuelta por la Ermita.

Vuelta a Valencia por el Carraixet.

Hay varias formas de volver a Valencia desde Bétera y una de ellas es en metro. No va a ser el caso esta vez.

Salimos por un camino de tierra cerca del Barranco del Carraixet para luego acceder a otra pista que va por su mismo lecho. Es una pista buena, totalmente ciclable, aunque no exenta de algún tramo en el que los guijarros y gravilla suelta nos dificultan la marcha. En todo caso, el tramo complicado no tienen más de veinte metros.

A la altura de la carretera de acceso a Moncada, salimos del barranco para ir a buscar el “Camí fondo” que nos lleva a Vinalesa.

Por Vinalesa pasa un tramo de l’Horta nord del “anillo verde metropolitano”. Vamos a utilizar parte de este trazado a orillas del Carraixet para acercarnos a Tavernes Blanques.

Anillo verde Metropolitano por Vinalesa

Por caminos de huerta, después de cruzar Tavernes, llegaremos a la misma rotonda de acceso a la Ronda Nord de la Avda. Alfahuir. Un carril-bici a cada lado de esta avenida nos puede servir para llegar al centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *