De Massalaves a Sueca por Alcira, Corbera y Riola

publicado en: Periféricas | 5

Los valles de la Casella y la Murta

Vamos a recorrer la Comarca de la Ribera de Oeste a Este hasta Sueca, pero con calma, porque de camino encontraremos parajes naturales y valles preciosos que no queremos perdernos.

Partimos desde el apeadero de metro de Massalaves. Lo primero va a ser llegar a Alcira por caminos entre naranjos. Alcira es la capital de la comarca y una ciudad relativamente grande, pero no la vamos a visitar ahora, ya volveremos después a comer y a pasear su casco histórico. Bordeamos la ciudad para dirigimos a un valle entre montañas, como siempre huyendo de carreteras y tráfico. Iremos por caminos estrechos, por pistas de tierra, e incluso por un tramo de senda fácil y llana.

Un kilómetro de sendero

Por este sendero llegamos al Valle de la Casella. Enmarcado en abruptas laderas, nos sorprenderá por su grandiosidad. El camino va ganado altura poco a poco hasta llegar a una zona de pinada muy pintoresca: el paraje municipal de la Casella.

Después de solazarnos con las vistas y la naturaleza, volvemos a Alcira disfrutando de la suave bajada y, esta vez sí, daremos una vuelta por su monumental centro histórico.

Alcira centro

Reiniciamos la bici-ruta después de comer para ir a otro lugar emblemático de exuberante paisaje natural: La Murta. Pero antes subiremos al monasterio de Sta. María del Lluch y le echaremos un vistazo a la ciudad desde lo alto.

Desde la atalaya del monasterio, rodeando la ladera de la montaña por el valle de la Murta, llegaremos a Corbera.

Saliendo de Corbera, después de cruzar la autopista por un paso inferior, nos encontramos otra vez en el llano agrícola. Vamos a darnos un paseo a orillas del Júcar en Riola y cruzaremos el río por un típico puente metálico en forma de media luna poco antes de llegar a Sueca.

Sueca es también una ciudad importante y le haremos una visita mientras la cruzamos por el centro antes de llegar a la estación, donde tomamos el tren para volver a casa.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Longitud: 57,5 Km           Desnivel: 479 m↑ y 485 m↓

Tipo de Firme: Asfalto y pista de tierra.          Dificultad: Moderado

Detalles del trazado

Altimetría

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc:

De Massalaves a Alcira por caminos de huerta

El apeadero de Massalaves está a las afueras del pueblo, justo al inicio del camino que vamos a tomar entre huertos de naranjos. No visitamos el pueblo, empezamos la Bici-ruta por esta carreterita tranquila y llana, que recorreremos durante ocho kilómetros. Ya en la distancia destaca el macizo de la Murta, justo detrás de Alcira. De camino pasamos el Riu Vert por un puente de piedra.

Camino de Alcira

Tendremos que cruzar las vías del tren por un puente que hay en la carretera que viene de Alberic y para esto tendremos que salir a ella justo antes del puente. Nada más pasarlo nos desviamos en dirección a la estación de Alcira. He querido pasar por la estación por si preferimos iniciar aquí la ruta, pero no sería necesario hacer este bucle si no es el caso.

De momento, bordeamos Alcira sin tocarla por caminos de tierra paralelos a la carretera de Aguas Vivas. En algún tramo, la gravilla y arena demasiado suelta nos complica el avance, pero es poco trozo y con un poco de habilidad se pasa bien si nuestras ruedas son anchas y no se clavan demasiado.

Pista de tierra saliendo de Alcira.

Detrás de Alcira destaca un macizo montañoso con tres profundos valles paralelos: Aguas Vivas, La Casella y La Murta. El de Aguas Vivas lo recorre una carretera con bastante tráfico que lleva a Tavernes de Valldigna. En el segundo, el de la Casella, el camino termina en un paraje natural de dominio municipal.

El valle de la Casella

En pocos kilómetros cruzaremos la carretera de aguas vivas para ir a buscar el valle de la Casella. He querido venir por aquí, no solo por lo bonito que es el camino, sino por lo original del acceso. Se acaba la pista y seguimos por un sendero bien marcado y ciclable, sin apenas desnivel y con unas vistas sobre el valle que nos dejan con la boca abierta.

El sendero y el valle de la Casella

Cuando termina el sendero cruzamos el valle para continuar por el otro lado. Iremos por un camino asfaltado con poco tráfico, ya que lleva al Paraje Municipal de la Casella y termina allí. Así pues, tendremos que ir y venir por el mismo sitio para volver a Alcira. Hay una pista que continua por el valle pero el desnivel la hace impracticable para nosotros.

Carretera del valle de la Casella

Vamos a subir un poco, pero las vistas desde el paraje municipal sobre el valle, con Alcira al fondo, nos regala una perspectiva que no tendríamos si no llegamos hasta allí. Otro aliciente es la bajada suave y continuada que tendremos a la vuelta. En todo caso, como vamos y volvemos por el mismo sitio no es necesario subir si no queremos. Podemos bajar directamente a Alcira.

La ciudad de Alcira.

Alcira es la capital de la Ribera, y como tal una ciudad grande cargada de historia. Ya hemos visto algunas de sus masías y se nota que ha sido importante en la economía de la comarca. Su centro histórico está peatonalizado y callejear por él es una delicia.

Calles de Alcira

Aprovechamos para comer aquí. Llevamos la mitad de ruta y más de la mitad de desnivel. Recomendable el restaurante Fina, marcado en la ruta, que hacen un menú muy bueno y a buen precio. Aunque se llena bastante y conviene llegar prontito.

Después de comer reemprendemos la ruta, y seguro que me odiareis porque, tras un breve calentamiento por las calles de Alcira, empieza una buena rampa que nos lleva a la explanada de Santa María del Lluch. En todo caso hay que subir para ir al valle de la Murta, así que… lo siento, este mundo está por planchar y todo de bajada no puede ser :o).

El monasterio de Sta. María del Lluch
El valle de la Murta

El valle de la Murta es un paraje natural protegido. El corazón del parque y su monasterio solo se pueden visitar a pie. Hay unos aparca-bicis en la caseta de información y podemos dejarlas allí atadas confiando en que no pasará nada. Hay un recorrido a pie fantástico, de una hora mas o menos entre ir y volver que nosotros no hemos hecho. La riqueza natural, la diversidad de especies botánicas y la belleza del entorno hacen el paseo más que recomendable, pero volveremos otro día en coche.

No obstante, la aproximación por el camino de la Solana, con el circo de montañas en el horizonte, y la vuelta por el «camí de l’Ombria» que va por la otra ladera nos da una muy buena perspectiva y es una experiencia fantástica.

Camí de l’Ombria

A media ladera dejamos de bajar para enlazar una serie de estrechos caminos que mantienen más o menos la altura hasta que estamos encima de Corbera. La vistas sobre el parque natural de la Albufera nos acompañan por esta zona con una visión más abierta y el mar al fondo. En la memoria llevamos las increíbles vistas de toda la sierra de la Murta y la Casella.

Vamos a pasear también un poco por las calles de Corbera antes de enfilar a nuestro destino: la ciudad de Sueca.

Visitando el Jucar en Riola y terminando en Sueca

A la salida de Corbera, cruzamos la autopista AP7 por un paso inferior para dirigirnos a Riola. Vamos llaneando entre campos de naranjos y a nuestra llegada al pueblo nos topamos de pronto con el río y un barrio de casitas bajas en su margen. Es una visión muy peculiar del Júcar, y muy arraigada en la cultura ribereña.

El Jucar a su paso por Riola

Las aguas del Júcar dan riqueza a sus campos y ahora conocemos las montañas que los enmarcan. Sin saber por qué estamos contentos y extasiados con tanta belleza.

Solo nos queda cruzar el río por un puente metálico en forma de media luna y llegar a la vecina ciudad de Sueca.

Entrando en Sueca

Sueca, concretamente en su estación de tren, vamos a poner punto y final a nuestro recorrido. No perdemos la oportunidad de cruzarla por el centro y tomar un helado en una terraza de la plaza del ayuntamiento. Nos lo hemos ganado.

Esta es una de las rutas que más me gustan de las casi cincuenta que llevo descritas hasta ahora. Y es que en la Ribera tengo mi segunda casa, y un buen pedazo de mi corazón. Perdón por esta licencia melodramática ;o).

Ruta realizada con el grupo BGF en mayo de 2019

Vídeo de Teresa Mateu Tomás.

5 Respuestas

1. Chachani

Esta ruta la realizamos el martes 14 mayo 2019, guiados por Javier.

Ha sido una ruta para volver a repetir, de 10, nada dura, las vistas espectaculares de pararse y quedarse un rato contemplándolas, sin prisas, como el dice en su blog «…En la memoria llevamos las increíbles vistas de toda la sierra de la Murta y la Casella». seguro que en otra estación de año, será igual o más impactante.

Los caminos, senderos y pistas, transitables al 100% y sin problemas, como he indicado al comienzo nada dura.

Graciasssssssssssssssssssssss, mil. muaks

• Javier

Esta figurará seguro en el Top10 del primer cumple de bicirutasvalencia.com

2. Dulce

Preciosa y divertida ruta entre montañas y naranjos,como siempre Javier nos sorprende una vez más.