De Rafaelbuñol a Sagunto por el Coll de la Calderona, Santo Espíritu y Gilet

publicado en: Periféricas | 0

Por el Coll de la Calderona a Sagunto

Vamos hacía la Calderona, con la Mola de Segart en el horizonte, y el camino nos lleva por este paso de 140 metros de altitud hasta el monasterio de Santo Espíritu y su zona recreativa. Después, en una alegre bajada, pasamos por Gilet y el cauce del río Palancia hasta llegar a Sagunto.

Descripción de la ruta

Longitud: 20,1 Km          Desnivel acumulado: 229 m↑ y 205↓

Tipo de Firme: Asfalto y tierra          Dificultad: Moderada

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rafaelbunol-a-sagunto-por-santo-espiritu

Propongo que vayamos en metro a Rafaelbuñol para evitarnos un tramo de unos 20 Km desde Valencia que harían que la ruta sea demasiado larga, sobretodo si queremos regresar a Valencia en bici por alguna de las rutas que propongo para volver. En todo caso, no es difícil llegar al punto de inicio por la “Vía Churra” desde Valencia.

Salimos de la estación del metro de Rafaelbuñol por el “Camí de Lliria”, una carretera comarcal con poco tráfico, hasta cruzar el By Pass (autopista de circunvalación). Nos desviamos por una vía pecuaria con menos tráfico todavía y, sin darnos cuenta,  iremos ascendiendo poco a poco hacia la sierra Calderona que veremos en frente.

Cuando llevamos 8 km de ruta, la ascensión se pone un poco más dura, pero sólo nos queda kilómetro y medio para llegar arriba, al Coll de la Calderona. Iniciamos un corto descenso pero cuidado, no os emocionéis que  enseguida giramos a izquierda y subimos otro poco. Nada, quinientos metros de subida y comenzamos ya a descender. Este tramo es por camino de tierra y aunque la pendiente es pronunciada, la pista es ancha y bastante buena.

Llegamos al monasterio de Santo Espíritu en el km 11, donde podremos refrescarnos y almorzar en el bar del propio monasterio. Seguimos bajando por asfalto hasta Gilet y nos desviamos por la antigua carretera general que cruza por el centro del pueblo. A la altura del Ayuntamiento nos desviamos a buscar la estación del tren y por allí, siguiendo la ruta por una pista forestal, llegamos al lecho del río Palancia, generalmente seco en esta zona.

Sagunto ya está cerca y pronto podemos coger un carril bici lateral que nos lleva al centro de la ciudad. La ruta termina en las inmediaciones de la estación de Renfe. Podremos volver a Valencia en tren o en bici por alguna de las rutas relacionadas.

Rutas relacionadas:

De Sagunto a Vinalesa por Puçol y Rafaelbuñol.

Longitud: 19,9 Km                     Desnivel: Llana

Tipo de firme: Asfalto                               Dificultad: Fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *