De Valencia a Vinalesa por Bétera y Pla de Lucas (Porta Coeli)

publicado en: Periféricas | 2

Una forma diferente de acercarse a la Calderona

Salimos de Valencia en dirección a Bétera por Mas Camarena. Primero por carril Bici, luego por dentro de una urbanización, al final por una pista y un estrecho camino. Sobrepasamos Mas Camarena por pista y enlazamos con el “Camí Paterna” que nos llevará a Bétera.

Esta vez la excusa ha sido comer buñuelos, que estamos en Fallas, pero no hacen falta excusas para hacer esta ruta. De Betera al Plá de lucas vamos a ir por un sitio diferente y sorprendente. Podremos saborear un poco las pinadas de la Calderona, sin subir demasiado, por pistas de tierra anchas y muy ciclables.

Del Pla de Lucas volvemos a Valencia también por un sitio diferente y muy curioso. Llegamos a Vinalesa, la puerta del Hota Nord. De allí tenemos varias opciones para llegar a la ciudad, entre ellas esta. También podemos usar el Anillo Verde Metropolitano o volver por el Carraixet.

Descripción de la ruta

Longitud: 49,1 Km          Desnivel: 350 m↑ y 352 m↓

Tipo de Firme: Asfalto y pistas de tierra.          Dificultad: Moderada

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-valencia-a-vinalesa-por-betera-y-pla-de-lucas

Saliendo de Valencia

Salimos desde la rotonda de la Dama de Elche, en la Avda. de les Corts Valencianes. Por diferentes carriles bici vamos hacia Burjasot. A la altura del barrio de la Coma nos desviamos por una urb. que creo que es Campolivar en Godella. Seguimos subiendo poco a poco y enlazamos con una pista forestal que nos lleva cerca de Más Camarena, a un camino forestal que nos permite cruzar el ByPass.

Seguimos por la parte de atrás de Mas Camarena, por una pista forestal, hasta enlazar con el Camí Paterna. De allí hasta Bétera vamos por esta carretera local que, sin embargo, es muy utilizada y según en que época lleva tráfico.

Saliendo de Bétera

Cruzamos Bétera para buscar el Camí Alcublas durante algunos kilómetros hasta que nos desviamos hacia la urbanización Torre de Porta Coeli. En las puertas mismas de esta urbanización tomamos una pista que nos lleva a la de Pedralvilla. Están pegadas pero separadas por un barranco que solo se puede cruzar por esta pista.

Seguimos subiendo poco a poco por la urbanización hasta llegar a la carretera de Bétera a Olocau. Tenemos que coger la carretera durante unos cien metros antes de cruzarla y desviarnos a la izquierda por una pista forestal. Ojo, coged la carretera y no vayáis por el carril bici paralelo o no podréis cruzar: al menos sin saltar una alta vaya quita-miedos que los separa.

Seguimos subiendo y adentrándonos en la Calderona. No es muy prolongada la subida, no tiene mucho desnivel la ruta. En un par de kilómetros empezamos a bajar suavemente hacia el Pla de Lucas, Km 0 de Porta Coeli.

Regreso hacia Valencia

Salimos por la carretera en dirección a Náquera. La utilizamos para subir una suabe cuesta que hay al principio. Al cabo de unos tres kilometros nos desviamos. Vamos a recorrer algunas pistas forestales, algunas de ellas un poco rotas, pero los ciclistas han marcado un paso suave que sorprendentemente no tiene muchos baches. Todas las pistas están bastante llanas y con poco desnivel.

Un trozo de carreterita asfaltada y más pistas nos llevarán a cruzar la carretera Náquera – Bétera.

Todo recto para abajo en dirección a Valencia por caminos que ya nos resultan más conocidos. Poco a poco llegaremos a Vinalesa. Parada casi obligatoria para un refrigerio en el bar del Polideportivo.

Desde aquí a Valencia cada uno vuelve por donde mejor le vaya. Una opción es eta ruta que tengo descrita:

De Valencia a Vinalesa por “camins de l’Hota Nord”

Aunque también se puede volver por al lado del Carraixet hacia Poble Nou o Tabernes Blanques o por el Anillo verde Metropolitano a buscar la Vía Xurra.

2 Respuestas

  1. Chachani

    Este 10 de marzo hemos realizado la ruta con Javier, por lo caminos tal como los ha descrito, ha sido una ruta tranquila, con subidas las necesarias, y encima con un día de temperatura espectacular. Una ruta recomendable al cien por cien, y te aseguro que tienes un poco de todo para disfrutarla.
    Gracias Javi… por estas rutas que preparas y por compartirlas.

    • Javier

      Gracias a vosotras por acompañarme y hacer que cada vez que las hago sea distinta e irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *