De Xàtiva a Cullera por Pla de Corrals y Simat de Valldigna

publicado en: Periféricas | 0

Una ruta en bici digna de los Borgia

Enrevesados caminos por los montes de Llocnou y Barxeta nos llevan a Pla de Corrals. Por carretera bajamos el puerto hasta Simat y recorremos la Valldigna buscando Cullera.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

Buscando la costa en bici desde Xàtiva

Nuestro deambular en bici empieza en la estación de Xàtiva pero salimos rápido sin llegar a callejear la ciudad. Siguiendo paralelo a las vías del tren volvemos en dirección a Llocnou d’en Fenollar. Cruzar el río Albaida nos obliga a hacer un par de kilómetros por carretera pero luego salimos a buscar caminos entre naranjos, siempre asfaltados y siempre sorprendentes.

Serpenteando entre lomas y laderas dejamos atrás Barxeta y continuamos enlazando caminos que nos llevan por tierras bastante desconocidas hasta Pla de Corrals. Es la primera zona habitada y tiene unos cuantos bares muy apreciados por los ciclistas. Antes de llegar hay un kilómetro o así por pista de tierra pero sin ninguna dificultad.

Salimos del Pla por la carretera principal hasta empalmar con la que viene de Xátiva y Barxeta. El alto del puerto de Barxeta aún lo tenemos que remontar un par de kilómetros. Luego viene la rápida bajada amenizada con unas vistas espectaculares sobre la Valldigna. Este tramo, inevitablemente hay que hacerlo por una amplia carretera con escaso tráfico.

Llegamos a Simat y pasamos cerca del monasterio para volver a meternos por caminitos entre naranjos en dirección a Tavernes. No llegamos a entrar en el pueblo pero sí pasamos a las puertas de la estación de tren, por si queremos dar por finalizada la ruta aquí.

Por entre caminos de Marjal y los primeros campos de arroz del PN de la Albufera llegamos a la estación de tren de Cullera donde finaliza esta bici-ruta.

Detalles del trazado.

De Xàtiva a Pla de Corrals

Esta vez el track no se detiene a visitar la ciudad de Xàtiva. Hay que subir para luego bajar y eso lo dejo al libre albedrío de cada cual. De la estación volvemos paralelos a las vías del tren que lleva a Alcoy hasta salir de la ciudad en dirección Este. Cruzamos las vías por un paso peatonal paralelo a la carretera de Tavernes de Valldigna y continuamos por ella un tramo.

He buscado alternativas pero, obligados a pasar el río Albaida por este único puente, cualquier otro itinerario es poco coherente. Pasado el mal trago de este algo más de un kilómetro por carretera ya salimos a los caminos estrechos y poco transitados que nos gustan.

Vamos a ir enlazando caminos asfaltados qyue serpentean entre las lomas de esta parte de la sierra de Barxeta.

Camino cerca de Barxeta

Estos caminos, ya todos asfaltados, nos llevan por una zona que para muchos será desconocida. Seguimos en dirección Este porque he concebido esta bici-ruta para ser empujados por el viento de poniente. Tenedlo en cuenta a la hora de programar esta ruta ya que con viento de levante puede ser poco divertida.

Un pequeño tramo de pistas de tierra nos llevan a una pequeña aldea llamada Pla de Corrals. Pese a ser pequeña, es un destino para los ciclistas que suben el port de Barxeta y cuenta con varios bares para sus almuerzos.

Tramo de pista poco antes de llegar al Pla con el Montduver al fondo
De Pla de Corrals a Tavernes de Valldigna

El Pla de Corrals, como su nombre indica, es un altiplano agrícola rodeado de montañas. Son escasas las salidas y la carretera principal termina aquí. Es por esta carretera local por la que salimos a buscar la más principal que viene de Xàtiva por Llocnou y Barxeta. Tendremos que remontar esta última un par de kilómetros hasta llegar al la cima del puerto.

Una vez alcanzado el Alto, la visión del valle de la Valldigna allá abajo es sobrecogedora. La bajada del puerto por una carretera ancha y bien trazada es el momento de excitante velocidad que algunos apreciamos. Al ser tan rápida la bajada, y tan amena, el tráfico molesta más bien poco.

Sin darnos cuenta llegamos a Simat y nos permitimos recorrer su centro histórico hasta el impresionante monasterio de Santa María de la Valldigna. De camino, nada más pasar la iglesia, hemos encontrado un bar que nos ha gustado y por eso comparto su tarjeta.

Salimos de Simat enlazando caminos entre naranjos hasta llegar casi a Tavernes. Esta vez no entramos y seguimos itinerario para cruzar con elegancia la carretera y la autopista AP7. Por entre los campos llegamos a la estación del tren, por sui queremos dar aquí por finalizada la bici-ruta.

Camino de Tavernes de la Valldigna
Por la Marjal y los campos de arroz hasta Cullera.

Desde la estación de Tavernes tomamos ya dirección norte entre el macizo de la Murta y la costa. Son varios los canales que hay que cruzar o seguir, y lo hacemos por caminos estrechos hasta entrar en los campos de arroz de la zona entre Favara y Cullera.

La montaña de Cullera pronto estará en el horizonte y nos vamos acercando poco a poco. Cruzamos el Júcar y seguimos por carril bici hasta la estación de tren dónde damos por finalizada la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *