Del Garbí a Meliana por Náquera y Albalat dels Sorells

publicado en: Periféricas | 0

La magia de las largas bajadas por pista

Si eres de los que les gusta volar bajo, no encontrarás una pista de tierra mejor tan cerca de Valencia. Es una bajada larga y sostenida que hay que hacer con prudencia porque es fácil encontrar gente andando, o bicis y coches subiendo.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Longitud: 29,9 Km           Desnivel: 140 m↑ y 678 m↓

Tipo de Firme: Pista de tierra.          Dificultad: Moderado

Detalles del trazado

Altimetría

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/del-garbi-a-meliana-por-naquera-y-albalat-dels-sorells

Síntesis

Esta Bici-ruta es ideal para los que nos gusta el placer de controlar la bici acariciando los frenos en su justa medida, y levantar el culo para permitir el planeta brinque libre bajo nuestros pies. Desde el alto del Garbí hasta Náquera es una pista ancha y bien trazada que discurre entre bosques y montañas, pero salpimentada con zonas de gravilla, trialeras, baches y piedras sueltas.

Desde Náquera a Meliana (Vía Xurra) he trazado la ruta más corta posible sin importarme si iba por asfalto o por caminos de tierra.

El mar desde el Garbí
Desde lo alto del Garbí

Hemos subido al Garbí por cualquiera de las rutas relacionadas y hemos disfrutado de las magníficas vistas desde su mirador.

Desde el mirador del Garbí

Ahora toca bajar y queremos aprovechar la bajada para disfrutar de un trazado excitante por una pista de tierra, y con unas vistas imponentes.

Salimos del mirador para buscar la carretera principal del Garbí que viene desde Serra. Remontamos un poco una loma y dejamos a la izquierda la carretera de Segart. Continuamos, empezamos a bajar y enseguida tomamos una pista forestal que sale a la izquierda.

Siguiendo el trazado por esta pista que a veces encontramos un poco deteriorada y pedregosa, llegaremos a una urbanización cerca de Náquera. Podemos salir a la carretera pero he preferido ir por el barranco. Yendo por una senda que desemboca en la carretera dentro ya del núcleo urbano.

Cruzaremos Náquera por el centro del pueblo para salir por la carretera de Bétera.

De Náquera a Meliana por el camino corto.

Hay muchas alternativas desde Náquera para volver a Valencia. El trazado propuesto nos llevará por el camino de la urbanización Bonanza que sale a la altura del restaurante «El Pí». No llegamos a la urbanización, buscamos atajos por pistas para salir a la carretera que va de Náquera a Massamagrell lo más tarde posible.

Es inevitable hacer un trozo de esta carretera para salvar el BYPass, pero cuenta con arcenes muy amplios que sirven de carril-bici. El arcén de la carretera deriva en un amplio carril-bici que cuenta con su propio puente sobre la autopista de circunvalación. Nada más pasar el ByPass dejamos el carril-bici y nos desviamos en dirección a Valencia.

Este tramo discurre por caminos de huerta. La dificultad que siempre encuentro en estos estrechos caminos por los pueblos de la huerta es que los se cortan al llegar al linde de cada término municipal correspondiente, aunque continúen unos metros después. Es como si cada ayuntamiento quisiera dificultar el tránsito a sus municipios vecinos y obligarlos a utilizar vías principales. No sé qué sentido tiene esto hoy día.

En este caso, cuando llegamos al término municipal de Albalat dels Sorells, hay que bajar de la bici para hacer unos pocos metros por el borde de una acequia. Luego el camino continúa como si nada.

Cruzamos Albalat del Sorells para ir a buscar la vía Xurra en Meliana. Desde aquí es fácil llegar a Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *