Gandía circular por Villalonga, VV del Serpis y l’Orxa

publicado en: Periféricas | 0

Vía Verde del Serpis en bici desde Gandía

Encontrar una manera elegante de ir y volver desde Gandía a Villalonga ya justifica esta bici-ruta. El resto es ir a Lorxa y volver por la conocida VV del Serpis.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

Ida y vuelta a Lorxa desde Gandía.

La vía verde que acompaña al Serpis es de sobra conocida por los excursionistas. El problema era llegar a ella sin ir en coche hasta Villalonga. Hay alternativas buenas como coger el tren hasta Muro de Alcoi y bajar en bici hasta Gandía. Desgraciadamente el tren a Alcoi es poco operativo, con horarios desastrosos y obras constantes en la vía. Actualmente, parte del trazado se hace en autobús, lo que nos impide llegar con nuestras bicis a la parte alta.

Un problema añadido es la conexión entre Gandía y Villalonga, atravesado por carreteras rápidas y autopistas. Me puse a la faena para lograr una conexión bonita entre estas dos localidades y creo haberla conseguido, combinando, además, dos itinerarios diferentes para ir y volver.

Una vez en Villalonga, ya es cuestión de enfilar por el valle del Serpis, encajonado entre montañas, y enlazar con la preciosa vía verde. La V.V. no está completa y a la salida de Villalonga hay un repechón no muy largo pero duro. LLegamos a una cantera y bajamos a la VV que cuenta al menos con tres túneles bastante largos. Hace falta luces o, como hice yo, iluminarse con la linterna del móvil.

La VV es una pista que esta fina y rodadora casi hasta la mitad, cuando se cruza el río para seguir avanzando por la margen izquierda. Luego se hace más pedregosa hasta la estación de Lorcha (o l’Orxa).

He descrito la ruta hasta el pueblo por si queremos tomar algo. Luego hay que volver por el mismo camino. Desde Villalonga a Gandía visitamos pequeños pueblos de la zona y conseguimos llegar por caminos hasta la misma estación de tren.

Yo creo que el desnivel no es tanto como pone el Wikiloc o mi otra aplicación: GPX Viwer. Cuando la ruta se interna en un túnel la altimetría mide la altura de la montaña que hay arriba y eso desvirtua la medición. A groso modo estimo que el desnivel total rondará los 700 m.

Detalles del trazado.

De Gandía a Villalonga.

La vía verde que partiendo desde la misma estación de Gandía llega a Oliva nos sirve para salir de la ciudad evitando el tráfico. Cerca de Bellreguard salimos del carril y cruzamos el pueblo. Como siempre aprovechamos para visitar su plaza mayor y conocer el centro.

Seguimos por caminos locales hasta otro pequeño pueblo: Rafelcofer. Buscando la forma de cruzar la autopista AP7 y nos vamos acercando a Beniarjó y más tarde a Potríes.

Aquí tomamos el primer contacto con el río Serpis que cruzamos y acompañamos a cierta altura hasta Villalonga. No vamos a entrar en la ciudad, ya resultaba demasiado larga la ruta y no viene de paso. Por las afueras, cruzando otra vez el Serpis vamos hasta las últimas casas antes de meternos en el desfiladero.

La VV del Serpis no está habilitada hasta aquí, los puentes que utilizaba el ferrocarril han desaparecido. Para acceder hay que remontar una pendiente muy pronunciada que lleva hasta la Cantera de l’Azafor. Es apenas un kilómetro pero muy duro.

Ida y vuelta a Lorcha por la VV del Serpis.

Qué decir de esta conocida ruta. Seguramente muchos la conocéis de sobra. Va siguiendo el río a media altura, salvando las principales peñas con túneles excavados en la roca. El paisaje es majestuoso y la naturaleza desbordante.

El río Serpis

A la ida, tomamos una senda alternativa de un kilómetro o así por variar un poco el itinerario, que no se hace monótono a pesar de ir y volver por el mismo sitio. El primer túnel en curva es absolutamente tenebroso. Unos ventanucos practicados en la piedra dan una luz mortecina cada cien metros pero la oscuridad en su interior es total.

En un momento dado se cruza el río. A partir de aquí se incrementa el desnivel y empeora las condiciones de la pista. Quien no quiera o no esté acostumbrado al excesivo traqueteo puede decidir aquí terminar la ida e iniciar el regreso.

Puente sobre el Serpis

Quien quiera continuar seguirá disfrutando de unos paisajes maravillosos. Llegando a Lorcha el paisaje se abre. Cerca de la estación de Lorcha dejamos la vía verde y tomamos un desvío por una senda. Es un atajo para llegar al pueblo. Merece la pena unos primeros metros un poco técnicos porque al final se convierte en un precioso camino junto al río.

Si queremos podemos subir al pueblo y buscar algún sitio para tomar algo. La Vuelta hasta Villalonga va a ser por el mismo sitio solo que de bajada. La vista del paisaje también cambia con la dirección de nuestra marcha.

De Villalonga a Gandía.

Desde que dejamos la VV el itinerario cambia. Dando una pequeña vuelta vamos a visitar la localidad de Ador y Palma de Gandía. Desde aquí parte del itinerario coincide con el que hemos utilizado para venir pero luego nos desviamos hacia Real de Gandía antes de la pequeña sorpresa del día.

No entramos en Gandía. al cruzar el Serpis tomamos una senda fluvial habilitada para hacer deporte junto al río. Es un parque lineal que sigue los meandros hasta que se cruza con la VV de Gandía a Oliva muy cerca ya de la estación.

Tanto a la ida hasta Villalonga como la vuelta hasta Gandía hemos ido enlazando caminitos locales y visitando muchas de las aldeas de la zona. Junto al espacio natural del Serpis, esta ruta casa a la perfección con la filosofía de Bici Rutas Valencia: Ciclo-excursionismo y turismo ecológico en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *