Sagunto circular por Alfara y Torres Torres

publicado en: Periféricas | 1

Jugando al escondite con el Palancia

El Camp de Morvedre es en realidad el estuario del río Palancia hasta su desembocadura. Esta comarca, encajonada entre las sierras de la Calderona y el Espadán, forma un amplio valle que termina en el mar.

Este itinerario propone recorrer estas tierras que, gracias al agua que trae el río, han sido ampliamente aprovechadas para el cultivo de cítricos. Los caminos rurales entre naranjos dan mucho juego para ir enlazándolos lejos del tráfico.

No nos olvidamos de visitar los pinares que pueblan las partes más altas del valle, ni de los bellos pueblos que encontramos en el camino. Su capital, Sagunto, es el punto de inicio y final de esta ruta que, al ser corta (40 km), se puede enlazar con otras que nos lleven hasta Valencia.

Entre caminos de huerta y forestales llegaremos a Alfara de la Baronía, antigua Alfara de Algimia. Volvemos por un tramo de la vía verde de Ojos Negros hasta Torres Torres, y luego, evitando las carreteras principales, hasta Albalat dels Tarongers, Petrés y otra vez Sagunto.

 

Descripción de la ruta

Longitud: 41,6 Km          Desnivel acumulado: 434 m↑ y 434↓

Tipo de Firme: Asfalto          Dificultad: Moderada

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sagunto-circular-por-alfara-y-torres-torres

La estación de Sagunt nos sirve de punto de partida para recorrer las calles del centro histórico y parar a almorzar en lo que fue el antiguo foro romano. Salimos cruzando el río Palancia con el montículo de la ermita de San Cristofol al frente. No nos hemos querido perder las vistas de 360 grados sobre la comarca que hay desde su cúspide. Sus duras rampas nos sirven de aperitivo. Al ser cortas no nos castigan demasiado las piernas y, si nos parecen excesivas, se pueden hacer andando.

Después, cruzando la autopista por uno de los pocos puentes que lo permiten, vamos a buscar el antiguo camino de Teruel. Aquí se inician unos pocos kilómetros de subidas moderadas hasta que tomamos un desvío a la derecha para incrustarnos entre campos por caminos muy secundarios.

Hacia el kilómetro 10 de la ruta nos vienen unas rampas fuertes con un desnivel considerable, pero son unos cientos de metros nada más. Luego la bajada espectacular entre pinos hasta que llegamos a la zona recreativa del Povitxol.

Paraje del Povitxol

Más caminos estrechos y llegamos a Alfara de la Baronía, lugar para un descanso y un refrigerio si queremos. Luego a buscar la vía verde de Ojos negros que nos llevará cómodamente hasta Torres Torres.

El restaurante Torres Torres (tf. 962 62 63 25) es un clásico de nuestras rutas en bici por la zona. Buen sitio para parar a comer un menú abundante y barato.

Después de comer nos faltan unos quince kilómetros a Sagunto por caminos que nos llevan a Albalat dels Tarongers y a Petrés.

Regreso en tren hasta Valencia desde Sagunto.

Aquí podéis consultar los horarios

 

Rutas relacionadas:

De Rafaelbuñol a Sagunto por el Coll de la Calderona, Santo Espíritu y Gilet

Longitud: 20,1 Km          Desnivel: 229 m↑ y 205↓

Tipo de Firme: Asfalto y tierra          Dificultad: Moderada

 

De Sagunto a Vinalesa por Puçol y Rafaelbuñol.

Longitud: 19,9 Km                     Desnivel: Llana

Tipo de firme: Asfalto                               Dificultad: Fácil

 

De Valencia (anillo ciclista) a Vinalesa por “camins de l’Horta Nord”

Longitud: 9,7 Km (Desde el IVAM)          Desnivel: Llana

Tipo de Firme: Asfalto.          Dificultad: Fácil

 

Sagunto circular por Petrés, Quart y playa de la Almarda

Longitud: 41,4 Km          Desnivel acumulado: 289 m↑ y 289↓

Tipo de Firme: Asfalto          Dificultad: Moderada

 

De Bétera a Valencia por Náquera, Sagunto y playa de Puçol

Longitud: 67,1 Km          Desnivel acumulado: 411 m↑ y 497↓

Tipo de Firme: Asfalto y tierra          Dificultad: Moderada

  1. Chachani

    Ruta muy aconsejable, la hemos realizado el 22-10-2018, guiados por Javier, y voy a decir una frase memorable de la pelicula Blade Runner (jajaja) Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais jajaja… bueno un poco exagerado, pero sí que es verdad que muchos sitios donde he pasado YO NO LOS CONOCÍA, por ejemplo hemos subido en Sagunto a una de las ermitas mas grandes “LA ERMITA AL FONDE DE SANT CRISTOFOL”… bastante empinada, pero con tranquilidad, y poco a poco o arrastrando la bicicleta, merece la pena subirla por las vistas.. también caminos muy bonitos hasta llegar a alfara de Baronia. Y el menú en Torres Torres muy asequible.

    TOTALMENTE ACONSEJABLE. muchas gracias Javier por compartirla con nosotr@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *