Circuito metropolitano de l’Horta

publicado en: Urbanas | 3

Sin alejarnos de la ciudad y sin tocarla.

Estamos a la espera de que se concrete el prometido Anillo Verde Metropolitano de Valencia. Mientras tanto, me he permitido diseñar un itinerario circular que propone hacer un recorrido enlazando diferentes pueblos del área metropolitana: Meliana, Vinalesa, Moncada, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquás, Picanya, Paiporta, Benetuser y Pinedo.

Pasarela peatonal en Picanya

Como todas mis rutas, procuro que discurra por caminos y carreteras con escaso tráfico. El reto es buscar una forma elegante de cruzar las diferentes infraestructuras viarias que salen radialmente de la ciudad, así como ríos y barrancos. Afortunadamente hay pasarelas peatonales que podemos utilizar y puentes que pese al tráfico disponen de un carril bici paralelo. El resto es buscar caminos de huerta que enlacen los diferentes pueblos.

Cerramos el circuito por el Parque Natural de la Albufera, los Poblados Marítimos y las playas del norte de Valencia para volver a Meliana.

Descripción de la ruta

Longitud: 63,2 Km           Desnivel: 334 m↑ y 335 m↓

Tipo de Firme: Asfalto.          Dificultad: Fácil

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador o ver con más detalle desde mi página de Wikiloc.

El itinerario, tal y como está diseñado, parte originalmente de Meliana, donde es fácil llegar por la Vía Xurra o en Metro. Sin embargo, es un recorrido circular que podemos empezar y terminar donde mejor nos convenga. Está pensado para hacerlo en sentido anti-horario. Se podría hacer al revés pero atravesamos muchos pueblos y las calles de dirección única nos complicarían seguir el trazado.

Cruzamos Meliana por el centro de la localidad y pasamos cerca de la parada de metro, por si hemos utilizado esta opción para llegar hasta aquí. Cruzar la antigua carretera de Barcelona correctamente nos obliga a ir a buscar la Rotonda de Foios, bastante alejada. Yo prefiero bajar de la bici y cruzarla andando. Luego sigo por las afueras de Foios a buscar un camino de huerta que nos lleva a Vinalesa.

En Vinalesa tomamos durante un rato el tramo VI del futuro Anillo Verde Metropolitano, actualmente en construcción. A la altura de Moncada nos desviamos para abrir un poco el recorrido hasta Paterna. Es el tramo montañés del itinerario, con algunas subidas y bajadas por zonas semi-vírgenes que se han medio salvado de la especulación urbanística.

Cruzamos la pista de Ademúz a la altura del centro de Ocio por el carril bici y buscamos una pista de tierra primero y luego un camino asfaltado que desemboca en Paterna.

Entre Paterna y Manises se interpone el cauce del Turia. Aprovechamos un tramo corto del parque fluvial y uno de sus puentes de madera para entrar en Manises.

Cruzando el Turia

Un recorrido por el centro histórico de Manises y llegamos a la estación de metro de Quart de Poblet por carril bici. Es una zona muy industrial, pero intentamos evitar las partes más feas. Por una calle secundaria conseguimos llegar a la pasarela que nos permitirá cruzar la ruidosa autopista A3 (Valencia – Madrid)

Cruzando la A3

Al otro lado de la autopista nos espera un camino precioso entre naranjos que nos lleva directos a Aldaia y Alaquás. Es obligatoria una parada en el castillo de Alaquás, así como un pequeño recorrido por sus callejuelas.

Nuestro próximo destino son las localidades de Picanya y Piporta, a las que llegamos circulando por caminos de huerta. De Paiporta salimos por una pista que discurre paralela al barranco hasta llegar a Benetuser. Cruzamos la pista de Silla por un túnel a la altura del centro comercial para ir a buscar los primeros campos de arroz del Parque Natural de la Albufera.

Por el Parque Natural de la Albufera

Un cómodo paseo por la Albufera por caminos secundarios nos lleva a Pinedo y por el carril bici del Saler volvemos hacia Valencia.

El recorrido por Valencia no podía ser por zonas céntricas y bien urbanizadas. Para dar coherencia a la ruta hay que hacerlo por unos barrios que más bien parecen pueblos, como los que hemos atravesado viniendo hasta aquí.

A la altura de la «Punta» nos desviamos a Nazaret, que atravesamos hasta el puente de Astilleros, por el que cruzamos de nuevo el Turia en su desembocadura para llegar al puerto de Valencia. Un recorrido por los tinglados y nos vamos a buscar los Poblados Marítimos.

Los Tinglados del Puerto

La calle de la Barraca discurre paralela a la linea de costa. Es una de las más bonitas del Cabañal y un claro ejemplo del urbanismo peculiar de estos barrios que no hace mucho estaban separados de la ciudad.

Continuamos por la Malvarrosa hasta la playa de la Patacona y su paseo marítimo. No podíamos terminar esta ruta sin ver el mar, sin recorrer la costa norte que se mantiene relativamente virgen. Exceptuando Port Saplaya, que al menos tiene el detalle de ser una de las urbanizaciones turísticas más bonitas de la costa mediterránea. La ruta va por fuera, por el carril bici que circunvala Port Saplaya, pero si tenemos tiempo, meternos por dentro y recorrer los muelles del embarcadero puede convertirse es una de las experiencias más sorprendentes del recorrido.

Cruzaremos la Autopista del Mediterraneo por una pasarela peatonal a la altura de la playa de Meliana y seguiremos por el Barrio «Roca-Cuper». Aquí volvemos a enlazar con el futuro Anillo Verde Metropolitano para terminar la ruta circular en el carril bici de la vía Xurra.

3 Respuestas

1. maria rosa pérez

Es maravilloso, me encanta este tipo de salidas.
    alguna vez me uniré para realizar alguna estas rutas y conocer mejor todo lo que nos ofrece esta tierra.
    Es cuestión de estar al tanto de las fechas.
    un saludo

2. Chachani

Ruta recomendable.

Realizamos ésta ruta el día 19 de enero y la disfrutamos bastante, ya que aunque parece una ruta sencilla al ser por la periferia de la Ciudad de Valencia, «a lo tonto a lo tonto» más de uno nos llegamos a hacer 80 km. +/- por lo que se convirtió en un -rutón-

También tiene los convenientes, que si te quieres retirar en algún momento, ni entorpeces al grupo ni te agobias por las prisas, así lo hicieron tres de los compañeros, uno se retiró en Paterna sobre las 13:30 hr y dos en Picaña sobre las 15:30 hr.

El resto proseguimos cruzando por todos los caminos hasta que cada uno se fue retirando según la cercanía a su domicilio.

Gracias Javier por tu curro. Bonita ruta.

• Javier

Cuanto quiero a mis esforzados probadores de rutas. Estuve a punto de poner «conejillos» pero es políticamente incorrectísimo ;o)