Valencia circular por Sierra Perenchiza

publicado en: Urbanas | 0

Subida en bici a las antenas de Calicanto

Esta podría ser la bici-ruta examen para cualquier ciclo-excursionista que se precie; la escalada a las antenas de Calicanto. Las vistas desde arriba bien merecen el esfuerzo.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

El reto ciclista más cercano a la ciudad.

Hacia el Oeste de la ciudad de Valencia tenemos una elevación importante (326 m.s.n.m.) aislada en medio de la llanura. Tanto es así que su cima ha sido aprovechada para instalar dos grandes grupos de antenas repetidoras. La subida a las antenas de Cumbres de Calicanto se ha convertido en un clásico del ciclismo urbano.

En esta bici-ruta enlazamos Valencia con Torrente evitando el concurrido y conocido carril bici de Picaña. Luego haremos la parada típica en el bar la Curra para afrontar la subida con fuerzas renovadas.

La recompensa al esfuerzo de la exigente subida son unas vistas impresionantes de 360º. La más vistosa sobre la plana de Valencia con la ciudad y el mar al fondo. Bajamos por el otro lado de la sierra Perenchiza para hacer una parada estratégica en otro bar clásico de la ruta, el Tono.

La vuelta la haremos por pistas buenas y caminos estrechos, pero rectos como un hilo en dirección a Aldaia y Alaquas. Entraremos en Valencia cruzando el río nuevo por el carril -bici que va a parar a la Avda. del Cid. Seguimos por carriles bici y ciclo calles hasta llegar al punto de início en la puerta del ayuntamiento de Valencia.

Detalles del trazado.

De Valencia a Torrent
Ayuntamiento de Valencia

Esta Bici-ruta la he pensado circular, con principio y final en la puerta del ayuntamiento de Valencia. Como todas las rutas urbanas, cada uno es libre de decidir dónde la empieza y termina. En todo caso tenemos que cruzar el río nuevo por el puente de la carretera de Picanya aunque nos desviamos enseguida nada más cruzarlo.

Se puede continuar por el conocido carril bici, aunque yo he preferido desviarme por una carretera menos concurrida, pero acabamos enlazando con él. Siguiendo con mi filosofía de buscar itinerarios alternativos, llegaremos a Torrent por caminitos de huerta y cruzaremos la ciudad buscando ciclo-calles con poco tráfico.

De Torrent a la cumbre de Calicanto

Salimos de Torrent por el Oeste y vamos a buscar la vía paralela al canal Júcar-Turia. Pronto llegamos a un punto de parada clásico de esta ruta: El bar La Curra. Es conocido por sus carnes y embutidos a la brasa, también por sus paellas a leña, pero supongo que todavía no es momento de comer. Tienen un almacén en el que dejan meter las bicis, para más tranquilidad.

Una vez hemos cogido fuerzas tenemos que cruzar el ByPass y enfilar hacia Calicanto.

Sierra Perenchiza y Urb. Cumbres de Calicanto

He procurado buscar el itinerario más tranquilo y con menos tráfico. En todo caso, una vez dentro de la urbanización, solo hay un camino para subir a la cumbre y suele tener algo de tráfico, el de los residentes.

Poco a poco empezamos la ascensión. Con calma se hace bien y las vistas sobre el llano se van haciendo cada vez más espectaculares.

Pronto se terminan los chalés y la sierra Perenchiza se presenta desnuda y descarnada.

La subida

Se pueden ver aquí y allá construcciones abandonadas a medio terminar, con estructuras que se van desmoronando y dan testimonio del desastre que fue el bum del ladrillo en los primeros años del siglo XXI.

Cuando llegamos a un collado no hemos terminado aunque quien esté ya sin fuerza puede enlazar desde allí con la ruta de bajada por el otro lado.

Las antenas.

Los más valientes afrontarán con estoicismo la subida a las antenas. Al principio son rampas fuertes que alternan con falsos llanos. Vamos por calles medio destartaladas entre chalés, pero llega un momento en que termina el asfalto y empiezan unas rampas un tanto pedregosas. La suerte es que las antenas están a la vista y nos dan referencia de lo poco que queda.

Llegando a las antenas.

Hay dos grupos de antenas que distan unos doscientos metros uno de otro. El reto es llegar hasta el segundo ya puestos.

La cresta de la sierra Perenchiza y la bajada al llano.
Vistas desde la cumbre

Después del disfrute de las maravillosas vistas desde la cumbre vamos a bajar de la sierra por el otro lado.

La cresta de la sierra perenchiza

Volviendo, el camino recorre la cresta de esta larga sierra alternando excitantes bajadas con algún que otro repecho.

Rehacemos el camino por la cumbre entre los dos grupos de antenas y seguimos en dirección oeste. Al llegar abajo hacemos un breve desvío para acercarnos al bar de Tono, un bar clásico de almuerzo y comida de esta zona. Conviene aprovechar porque hasta Aldaia ya no vamos a encontrar otro, y faltan casi veinte kilómetros.

La vuelta a casa.

Estamos en el punto más alejado de la ruta, a casi treinta kilómetros de Valencia, pero la buena noticia es que ya no hay más subidas.

Dejando la sierra Perenchiza atrás

Enlazamos unos caminos de tierra bastante compactos y rodadores hasta cruzar por debajo el Bypass y la línea férrea del AVE. Seguimos por estrechos caminos un buen rato, parece que en medio de la nada.

A nuestra izquierda, un poco alejado, ruge el tráfico de la autopista A3 y se ven las naves industriales pero nosotros, ajenos a todo, vamos entre campos camino de Valencia.

Al final llegamos a las localidades de Aldaia, Alaquás y finalmente a Xirivella sin demasiados agobios. Por caminos pecuarios y carriles bici pronto nos topamos con el puente de Xirivella que usamos para entrar en Valencia.

Por el Barrio de la Luz, dándole la vuelta al Hospital General, utilizando ciclo-calles y carriles bici nos vamos adentrando en el centro de la ciudad.

Finalmente por el barrio de Velluters y por calles peatonales del centro llegamos a la plaza del ayuntamiento dónde damos por terminada la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *