Apps de previsión meteorológica

La meteorología es una de las cosas que más preocupa cuando planeamos una salida en bici. Lógicamente, si las previsiones son de lluvia, tormenta o nieve nos quedamos en casa. Afortunadamente, en estas latitudes son pocos los días que no se puede salir por mal tiempo, pero sí es aconsejable tener en cuenta la fuerza y dirección del viento.

En función del viento podemos elegir el destino y el sentido del itinerario para minimizar su efecto. Generalmente, planeo etapas lineales apoyándome en el tren o metro; esto permite hacer la ruta en sentido de ida o de vuelta desde Valencia, hacia el norte, sur o hacia dónde más convenga según de donde sople. Lógicamente, lo ideal es tenerlo a favor la mayor parte del itinerario, o lateral que molesta menos que de frente.

Para poder decidir, es recomendable hacer uso de las aplicaciones de predicción meteorológica disponibles. Unas aciertan más que otras, aunque suelo mirar en varias para ver si coinciden o discrepan.

Aquí os dejo las que yo uso, aunque hay más.

La app oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Disponible para las plataformas iOS y Android. La app oficial de AEMET es una aplicación libre de publicidad. Se puede consultar previsiones de temperatura, lluvia y viento entre otras, para cualquier localización geográfica de España. El funcionamiento es muy simple y proporciona datos curiosos como la sensación térmica que, según las condiciones de viento y humedad, puede ser muy diferente a la temperatura real. También ofrece gráficas de evolución de sus diferentes parámetros.

A mi modo de ver, sus previsiones son un tanto alarmistas aplicándose el cuento de “más vale prevenir que curar”, y en alguna ocasión sus predicciones me han disuadido de salir y luego el tiempo ha sido magnífico.

El tiempo.es

Es una aplicación privada y por tanto intercalan incómodos anuncios y ventanas emergentes, pero para mí es la que mejor funciona, la que más acierta y la más útil. Hay mapas de todo tipo y puedes ver la evolución prevista para las próximas horas tanto de lluvia, nubes, temperaturas y viento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *