Como descargarse una ruta

Si estamos siguiendo una ruta de las miles que hay accesibles en Wikiloc, incluidas las que se proponen aquí, es una buena idea haber tenido la precaución de descargarla previamente en el móvil que todos llevamos en el bolsillo.

Aspecto de la app en el móvil

Solo tenemos que instalarnos una aplicación de navegación con los mapas de la zona.

Yo uso “Mapas de España del IGN (Instituto Geográfico Nacional)” que es libre, oficial y gratuita. Esta aplicación ya cuenta con una base de datos con todos los mapas de España.

Una vez instalada ya solo tendréis que descargaros las rutas que os interesen en cada salida. 

 

El proceso es muy sencillo como veréis a continuación.

Para descargar la ruta de Wikiloc hay que registrarse. Es muy fácil, sólo piden una dirección e-mail y una contraseña. Cuando hayamos iniciado sesión con nuestro usuario, se activa un botón de descarga de la ruta que hayamos seleccionado y podremos obtener el archivo en formato .gpx ó .klm que es el que leen casi todas las aplicaciones de navegación, incluido Goggle Maps.

Y si no tenemos acceso a Wikiloc, que alguien que la haya descargado nos la envíe por e-mail. Cuando lo recibáis dadle a descargar en el archivo adjunto. Normalmente este archivo se guardará en “downloads” de nuestro móvil.

Se supone que os habéis bajado ya la aplicación “Mapas de España del IGN (Instituto Geográfico Nacional)” del “Play Store” de Google.

Cargar una ruta.

Abrir la aplicación:

Pulsar en el icono de gestión de rutas, seleccionar “Herramientas de Traks/Rutas” y pulsar en “Cargar KML/GPX”

Pasos para cargar una ruta

Hay que seleccionar la ruta que queremos cargar en la base de datos de nuestra app IGN y que previamente hemos descargado directamente de Wikiloc o del e-mail que nos hemos/han enviado.

Los pasos para seleccionarla son: 0>Downloads>seleccionar la ruta que queramos cargar>Aceptar.

Seleccionar la ruta que hemos descargado y aceptarCon esto ya tendremos nuestra ruta cargada y la podremos ver sin necesidad de cobertura.

A partir de ahora vamos a utilizar el sistema de posicionamiento global “GPS” que funciona por triangulación de satélites y nada tiene que ver con la disponibilidad de cobertura. Esto es importante, sobretodo en montaña, donde se pierde con facilidad.

Cuando empecemos la ruta, sólo hay que activar el GPS de la aplicación para saber dónde estamos. El mapa se centrará automáticamente. Pero es mejor iniciar la grabación de la ruta. (el GPS se activará automáticamente)

Puesta en marcha de la grabación

Nota.- La primera vez es necesario modificar unos ajustes del móvil para permitir que la ruta se siga grabando incluso cuando el móvil se quede en Stand By y se apague la pantalla para no consumir batería. La aplicación te llevará directamente al apartado de ajustes del móvil en el que hay que decirle a Android que esta aplicación siga funcionando en segundo plano cuando se apague.

 

Nuestro Track actual se superpone en tiempo real sobre la ruta que hemos bajado.

La ruta que estamos haciendo (en rojo) se superpondrá como una capa más sobre la que nos hemos descargado. Pulsando en “Estadísticas de Track” sabremos datos como la distancia, velocidad y desnivel acumulado. Y podremos ver las gráficas de distancia y desnivel o descargarlas para impresionar a los amigos.

De todas formas tengo que advertiros dos cosas:

IGN ha digitalizado los mapas que tenía disponibles. En muchos casos no están actualizados y alguno de los caminos de nuevo trazado no aparecen en el mapa. Si la ruta descargada parece ir por campo a través no os preocupéis, hay camino aunque no aparezca en el mapa.

En realidad la aplicación si necesita cobertura para ampliar el mapa de la zona. A veces cuando queremos ampliar el mapa se queda en blanco y hay que reducir hasta que se llega a la capa base. De todos modos, la ruta descargada si aparece en nuestra pantalla, aunque sea sobre un fondo blanco, y nuestra ruta actual, la que estamos grabando, también. Si coinciden, aunque veamos el mapa en blanco, vamos por el buen camino.

Como conclusión:

En esta aplicación libre y gratuita hay involucrados todos estos recursos:

  • Miles de horas de trabajo de los geólogos que elaboran los mapas topográficos y los informáticos que los digitalizan y crean la aplicación.
  • Financiación del IGN que sale de nuestros impuestos.
  • Una millonada que les ha costado el sistema de posicionamiento global (GPS) a los americanos.
  • El par de horas que he tardado a escribir este Post, y algunas más que he dedicado a toquetear en la aplicación para conocerla mejor.

Vosotros sólo tenéis que perder unos minutos para aprovechar toda esa inversión. Pensadlo, es una suerte tener a nuestra disposición estas herramientas y a coste 0. Son los privilegios del siglo XXI.

Saludos

Javier.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *