La responsabilidad del organizador

publicado en: Consejos y Tutoriales | 0

Las salidas en grupo, ya sea en bici o a caminar, se han organizado siempre entre colegas de forma natural sin preocuparnos mucho de algunos aspectos importantes.

Las empresas de multi-aventura o agencias de viaje tienen contratado un seguro de responsabilidad civil en previsión de percances. El coste de los mismos forma parte del capítulo de gastos fijos que hay que compensar con los ingresos que se obtienen. Son profesionales y viven de ello.

¿Pero qué pasa con los promotores de actividades no profesionales? Ellos no cobran, ellos simplemente promueven actividades de forma altruista por el puro placer de compartir con otros su afición.

Lo que el organizador de una actividad que entrañe riesgo debe saber.

Todo aquel que propone, guía o facilita una actividad en grupo incurre en una serie de responsabilidades civiles, sea o no profesional, y aunque no cobre nada por organizarla. Y no importa si el evento va dirigido a un grupo de amigos cerrado o si la actividad se ha publicitando abiertamente en redes sociales.

En mi grupo de amigos nadie me va a denunciar si pasa algo, es evidente, eso faltaba. En caso de accidente grave o mortal no es necesario denunciar, la fiscalía actúa de oficio por si hubieran responsabilidades penales. En la mayoría de los casos no la habrá y la causa se archivará, a no ser que la causa haya sido una negligencia muy grave, pero los herederos de la victima, que ya no son nuestros amigos, podrían reclamar civilmente una indemnización.

El mundo es injusto, lo sé, y esto es una prueba más de ello, pero como dice este artículo que os enlazo:

El organizador de una ruta de senderismo entre amigos tiene la responsabilidad civil y/o penal en caso de accidente.

La importancia de estar federados.

En algunos grupos que conozco, en previsión de estas responsabilidades, obligan a los participantes a estar federados o sacarse un seguro privado de accidentes específico para la actividad.

El seguro privado de accidentes de un día cuesta menos de 5 € y cubre los costes de rescate, atención médica, invalidez o muerte del asegurado.

Pero este seguro no exonera al organizador de su responsabilidad civil ni penal si la hubiera.

El organizador si tiene que estar federado sí o sí. Su tarjeta federativa incluye un seguro de responsabilidad civil entre otras muchas cosas:

Ventajas de estar federado

Si eres organizador de actividades abiertas y publicitadas en redes sociales no basta con estar federado. Asegúrate de lo siguiente.

  • Informar de la actividad que se va a realizar, posibles riesgos, condiciones necesarias, material adecuado que se necesita, etc.
  • Inspeccionar el material que lleva cada persona y no dejar practicar la actividad a quien no lleve el material adecuado.
  • Llevar todo el material necesario para cualquier imprevisto (agua, cuerdas, botiquín, material para pernoctar, etc.)
  • Advertir al grupo de que están obligados a seguir las instrucción del guía o monitor.
  • Informar de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar.

Mucho mejor si lo pones por escrito y haces que los participantes firmen un consentimiento informado de los riesgos y obligaciones.

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

Nombre y apellido……………………….

DNI……………………….

 

DECLARA

 

Que físicamente está capacitado para la realización de esta actividad. Que está informado y por tanto conoce y asume los riesgos inherentes a la práctica de los deportes de montaña en general, así como los riesgos que conlleva la actividad de …………… que va a desarrollarse en ……………….

 

Que se compromete a cumplir en todo momento las indicaciones e instrucciones de los organizadores, guías, monitores y responsables de la actividad.

 

Que se compromete a respetar el medio ambiente y a transmitir actitudes responsables entre sus compañeros de actividad.

 

Que no padece enfermedad ni limitación física o psíquica que le incapacite o dificulte en cualquier grado para realizar la actividad prevista o pongan en riesgo su propia vida.

 

Que aporta el material e indumentaria necesaria para el desarrollo de la actividad.

 

 

Fecha: ……………………………………………………….. Fdo.: ………………………………………………………….. (Nombre, apellidos y firma)

 

 Como conclusión.

Si te gusta organizar eventos no desistas por miedo, simplemente asegúrate de cubrir los riesgos. Es tan fácil como estar federado y aconseja a tus amigos que también lo estén o que se saquen un seguro de accidentes. Si necesitan un rescate el coste lo cubrirán ellos no tú.

En caso de admitir gente que no conoces, además del seguro individual, haz que te firmen una declaración responsable.

Si organizas actividades, sean las que sean, personalmente te doy las gracias por tu labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *