Navegador de abordo

«Mapas de España» Una aplicación gratuita y fiable para Android.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de los usuarios de Android una aplicación de navegación gratuita muy útil para Senderistas, Ciclo-turistas y aventureros en general.

Lo siento por los de la «manzana» pero no está disponible para vosotros todavía.

A través de la App “Mapas de España” que podéis descargar de Google Play podemos utilizar de forma gratuita los mapas topográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y navegar con ellos utilizando el posicionador GPS de nuestro móvil.

Esta app utiliza el mismo sistema de navegación basado en software libre que utiliza otra aplicación conocida: Oruxmaps.

«IGN – Mapas de España» permite activar el modo GPS de tu móvil, que no necesita cobertura, y te geo-localiza para que sepas dónde estás en cada momento. La cartografía se maneja con los gestos clásicos de la pantalla de ampliar y desplazar.

Pero hay más, esto es sólo la capa base, hay mucho más. Desde que pones en marcha “Grabar Track” una línea de puntos va grabando tu recorrido en el mapa, te marca la distancia recorrida, la velocidad y te crea gráficas completas, desniveles acumulados, etc.

Sobre el mapa se superpone el recorrido que vas grabando. Podrás poner y editar «Waypoints» (Puntos de referencia en el camino) con las anotaciones que quieras y «Waypoints photo». Más tarde podrás guardar la ruta en un archivo «.gpx», para repetirla o compartirla. La podrás subir a Wikiloc, y lo mejor de todo: Te puedes descargar cualquier ruta que encuentres en Wikiloc y seguirla.

Cada ruta que te descargues de Wikiloc en formato .gpx, o la que hayas hecho tú anteriormente, se inserta como una capa superpuesta más y esto te permite saber en tiempo real si vas bien o si te has desviado de la ruta, o si tienes que tomar un próximo desvío.

La app permite estas tres posibilidades conjuntas y simultáneas que interaccionen para darte información precisa y sin conexión:

  • Posición actual; Mapa + GPS
  • Punto de la ruta; Mapa + GPS + Ruta descargada
  • Itinerario; Mapa + Ruta descargada + Track de la ruta actual.

Y ni siquiera necesitaras un soporte adecuado para el móvil en el manillar de tu bici, aunque es muy cómodo disponer de uno. Puedes llevar el móvil en el bolsillo y consultarlo cada vez que lo necesites, es decir, cuándo haya un desvío o cuando tengas cualquier duda. El track se seguirá grabando aunque el móvil esté desconectado (en standby).

Adjunto información de la App en Google Play para IGN Mapas de España:

«Visualizador gratuito ideal para senderismo, ciclismo, correr o esquiar, que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional y otra conjunto de servicios de otros Ministerios (Estaciones de Servicio proporcionadas por el Ministerio de Industria, la información Catastral de las parcelas proporcionada por la Dirección General de Catastro, etc).

Con esta aplicación podrás recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tu TRACKS/RUTAS, planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a Internet 

Todos los mapas y rutas que se utilizan son gratuitos y te permite:

  • Ubicación por GPS, incluso sin tener cobertura en el móvil
  • Modo de mapas sin conexión*: guárdalos con antelación
  • Trazar rutas (Tracks) con GPS sobre los mapas del Instituto Geográfico Nacional. 
  • Guardar y visualizar los tracks en formato gpx o kml y kmz.
  • Soporta servicios de mapas WMS y WMTS del IGN, puedes utilizar la aplicación como visor WMS
  • Utiliza los servicios del proyecto CartoCiudad para la localización de los lugares de interés.
  • Visualización del posicionamiento mediante coordenadas, rumbo, velocidad, altitud.
  • Cálculo de distancias.
  • La aplicación se encuentra en Español e Inglés….
  • Basada en el software OruxMaps (versión 6.5)»

Como conclusión:

En esta aplicación libre y gratuita hay involucrados todos estos recursos:

  • Miles de horas de trabajo de los geólogos que elaboran los mapas topográficos y de los informáticos que los digitalizan y crean la aplicación.
  • Financiación del IGN que sale de nuestros impuestos.
  • Una millonada que les ha costado el sistema de posicionamiento global (GPS) a los americanos.
  • El par de horas que he tardado yo en escribir este Post, y algunas más que he dedicado a toquetear en la aplicación para conocerla mejor.

Vosotros sólo tenéis que perder unos minutos bajando la app y el track correspondiente para aprovechar toda esta inversión. Pensadlo bien, es una suerte tener a nuestra disposición, gratis total, todas estas herramientas y posibilidades. Son los privilegios de vivir en el siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *