Haro circular por Briones y San Vicente de Sonsierra

publicado en: Viajes | 0

Por el valle del Ebro

En esta ruta hemos tratado de enlazar algunos de los pueblos más bonitos de la ribera del Ebro cerca de Haro. Me sedujo la posibilidad de volver  remontando el río por el GR99 que discurre por el lado de Álava.

Descripción de la ruta.

Longitud: 33,2 Km  (circular)                   Desnivel: 334 m

Firme: Asfalto y caminos de tierra con poca dificultad.

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/haro-circular-por-briones-y-san-vicente-de-sonsierra

Salimos de Haro por la carretera de Logroño (N126). En la segunda rotonda nos desviamos por la lateral en dirección al cementerio. Seguimos recto por una pista hasta llegar a toparnos con la autopista AP68. Nos desviamos a la izquierda por la pista lateral y poco despues encontraremos un túnel que nos permite pasar al otro lado y continuar en dirección a dos pequeñas aldeas: Ollauri y Gimileo que cruzamos para seguir por una pista en suave descenso y con magníficas vistas sobre el valle.

Briones

Plaza mayor e iglesia de la Asunción

Briones se encarama en un cerro de 80 m de altitud que tendremos que ascender hasta llegar a la plaza Mayor, con su imponente iglesia de la Asunción.

Calles estrechas, empedradas, flanqueadas por palacios señoriales, en su mayoría blasonados, hacen que Briones parezca detenida en el tiempo. No lejos de allí encontramos restos de la muralla y un mirador espectacular sobre el valle.

Es un buen sitio para pasear despacio por sus calles y refrescarse después de la subida.

Descendemos vertiginosamente del altozano para buscar cruzar el río Ebro y pasar a la ribera Alavesa por un puente romano magníficamente conservado. Tomemos aire porque nos espera una aguda pendiente hasta coronar San Vicente de Sonsierra.

Vistas desde San Vicente de Sonsierra sobre el Ebro.

 

Cruzamos San Vicente y bajamos por el otro lado a buscar el GR99 que nos pasea por la ribera alavesa del Ebro, entre viñedos y choperas.

Volvemos a Haro subiendo y bajando pequeñas lomas que flanquean los meandros del río.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *