Haro circular por Villalba, Sajazarra y Anguciana

publicado en: Viajes | 0

El valle del Tirón

Esta ruta remonta un poco por las laderas la cadena montañosa de la sierra de Obarenes. Es una subida progresiva y suave de 8 km por una pista forestal que nos hace ganar elevación para dejarnos disfrutar de amplias vistas, tanto de las montañas como del valle. A partir de aquí, una bajada continua nos llevará a la localidad de Aguciana pasando por la hermosa villa de Sajazarra. La vuelta a Haro por la margen derecha del río Tirón es llana y pintoresca.

Descripción de la ruta.

Longitud: 27,6 Km  (circular)                   Desnivel: 237 m

Firme: Asfalto y caminos de tierra con alguna dificultad.

Esta ruta la podéis descargar en vuestro navegador desde mi página de Wikiloc.

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/haro-circular-por-villalba-sajazarra-y-anguciana

Salimos de Haro y nada más cruzar el puente sobre el río Tirón cogemos la carretera local LR-401 en dirección a Villalba. Seguimos por esta carretera comarcal unos kilómetros para cruzar la autopista AP68 por su puente. Luego tomamos a la izquierda una amplia pista de herradura que nos lleva en suave subida hasta Villalba de Rioja. Otra vez un pronunciado y corto repecho para llegar a lo más alto y salir por el otro lado. Continuamos subiendo por la ladera durante unos pocos kilómetros más. Luego disfrutamos de una excitante bajada hasta llegar a la villa medieval de Sajazarra.

Sajazarra

Sajazarra es una pequeña localidad que parece no haber cambiado desde que se construyó en el sigloXV su magníficamente conservado Castillo. Situada entre dos ríos, se pueden ver restos de la muralla que la rodean.

Otra vez calles estrechas, empedradas, edificios de sillería, y muchísima tranquilidad.

Continuamos por caminos de tierra entre viñedos hasta la localidad de Anguciana donde volvemos a cruzar el río Tirón y continuamos recorriendo su ribera derecha hasta Haro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *