
Ruta 1 - BTT Ulldemolins circular por el corazón del Monsant y Albarca

Esta es una ruta corta por pista pero intensa en emociones.
Saliendo del camping Ulldemolins nos acercamos por dentro del pueblo hasta cruzar el río Prades y luego por pista siguiendo el Teix hasta la ermita de San Antonio.
Desde aquí hacemos una incursión de ida y vuelta a los cañones del río Monsant donde encontramos caprichosas formaciones rocosas.
Les Cadolles Fondes, así se conoce el lugar, están en el corazón del Monsant y solo se puede continuar río abajo yendo por senda hasta Margalef.
Volvemos hasta la ermita de Sant Antoni para continuar por pista a media ladera de la Serra Mayor hasta la Albarca. Regresamos al camping de Ulldemolins primero por carretera y luego por una pista que va por el fondo del valle.
Ruta 2 - Ulldemolins ida y vuelta a Margalef

Saliendo otra vez del Camping de Ulldamolins, cruzamos el río Prades y empezamos a subir el puerto que remonta la Sierra de la Llana.
Iremos un buen rato por la parte alta, con vistas impresionantes sobre el valle del Monsant y la sierra "Major" enfrente.
Llegamos al desvío y bajamos a Margalef, una pequeña aldea a orillas del río, para volver a salir del valle subiendo por otro camino.
Una vez arriba, volvemos al punto de inicio por la preciosa carretera elevada que hemos utilizado para venir. Volvemos a bajar el puerto hasta Ulldemolins y llegamos al camping.
Ruta 3 Cornudella circular por Escaladei y Poboleda

Esta ruta sería una buena aproximación al paisaje del Priorat. Discurre por carreteras secundarias desde Cornudella de Monsant. Es corta y no demasiado dura.
Nos vamos acercando a la serra Major poco a poco, disfrutando de un paisaje de los viñedos escalonados típicos de la zona. La vista del macizo es imponente hasta La Morera, a las faldas del Monsant.
Tras superar el cercano Coll Roig, una rápida bajada nos lleva a Escaladei, poco más que una antigua bodega y una pequeña aldea. Antes del merecido vinito de descanso, nos acercamos a su famosa Cartuja. Una lastima que no pudiéramos visitarla, están con las obras de reconstrucción, pero pudimos verla desde afuera.
Desde Escaladei, tras superar otro pequeño collado, bajamos a otro pueblo típico de casas pardas: Poboleda.
En Poboleda empezamos a remontar el río rodeados de viñedos hasta pasar por encima de la presa del embalse Siurana y volver a Cornudella.
Ruta 4 - Falset circular por Gratallops, Torroja y Porrera

En el título he mencionado cuatro pueblos emblemáticos del Priorat pero en esta ruta visitamos también Bellmúnt y el Lloar. Es una ruta rompe piernas, toda por asfalto menos unos pocos kilómetros por pista buena, pero con constantes subidas y bajadas.
Empezamos en la capital del Priorat que callejeamos antes de tomar un estrecho camino agrícola. El camino asfaltado se convierte después en pista de tierra que se adentra en una finca de viñedos hasta casi las puertas de Bellmunt.
Seguimos en descenso hasta cruzar el río Siurana y remontar hasta el Lloar. otra bajada al río y una fuerte subida nos llevan a Gratallops.
De aquí, con un poco de tregua de las empinadas cuestas, el camino nos lleva a otro pueblo precioso: Torroja del Priorat.
Una dura subida y fuerte bajada antes de Porrera y otro sube y baja hasta Falset.
Ruta 5 - Vilella Baixa ida y vuelta al embalse de Margalef por Cabecés y la Bisbal

No soy muy partidario en mis rutas de ir y volver por el mismo sitio. Aunque el paisaje se ve distinto, siempre me gusta aprovechar para que todo sea nuevo y sorprendente pero, en ocasiones, la orografía impone su ley.
Esta ruta nos lleva por el lado Oeste del Monsant. Trata de no ser demasiado dura aunque, sin serlo, las pequeñas subidas y bajadas van sumando desnivel acumulado.
Partimos de la parte Alta de la Vilella Baixa para remontar el Riu Monsant hasta Margalef. La carretera se desvía por un barranco lateral hasta Cabacés para luego volver. El pueblo lo visitaremos a la vuelta, ahora continuamos por la carretera para ir a buscar de nuevo el río Monsant y seguirlo hasta La Bisbal de Falset.
Todo el recorrido es junto al río Monsant. Pasamos también Margalef y nos dirigimos al pantano. Merece la pena esta visita, los acantilados junto al pantano son una preciosidad.
Volvemos casi sobre nuestros pasos aunque a la altura de Margalef he trazado la ruta por la antigua carretera que luego desaparece y continua por pista hasta La Bisbal.
A la vuelta, aunque es por la misma carretera, si visitamos los pueblos del camino.