
El Barranc dels Horts

Alberga un espléndido bosque de carrascas y robles monumentales. Majestuoso y antiquísimo bosque de robles junto a la fuente, es uno de los parajes naturales más interesantes de toda la Comunidad Valenciana.
La finca, de 670 hectáreas de superficie, fue adquirida en el año 1993 por la Fundación Caja Castellón para desarrollar una labor de defensa de los valores medioambientales del territorio valenciano.
Imprescindible pedir permiso para visitarlo a:
Fundación Caixa Castelló-Bancaixa. C/ Enmedio, 82. Castellón. Tel.: 964 232551 – 964262690
medioambiente@fundacioncajacastellon.es
ACCESO: El acceso se encuentra en el punto kilométrico 41,300 de la CV 15, que une la Pobla Tornesa con Ares del Maestre.
Sant Joan de Penyagolosa i el Barranc de la Pegunta

Santuario de San Juan de Penyagolosa y la microrreserva vegetal del Barranco de la Pegunta.
De Valencia Bonita:
El Barranc de la Pegunta es una microrreserva de flora perteneciente al Parque Natural del Penyagolosa, en el municipio de Vistabella del Maestrat (Castellón).
En el propio Barranco de la Pegunta encontramos un arroyo que transcurre aguas abajo con curvas sinuosas en medio de un paisaje rodeado por pinos, matorrales, tejos, acebos, enebros, arces, cerezos…Generalmente, el cauce del barranco está totalmente seco (a excepción de las dos fuentes que delimitan la microrreserva) y sólo en épocas de lluvia o de deshielo se pueden formar corrientes de agua.
Laguna de la Dehesa, Soneja

De Valencia Bonita:
El Paraje Natural Municipal de La Dehesa, ubicado en término municipal de Soneja (Castellón), se encuentra colindante con el Parque Natural de la Sierra de Espadán, entre los límites de la provincia de Valencia y Castellón. Desde su punto más alto se dominan el Barranco de Escales, el valle medio del río Palancia e incluso, en días con climatología favorable, vistas al Mar Mediterráneo, ofreciendo una espectacular panorámica al visitante.
La particularidad de este espacio, con un total de 581 ha, reside en la fauna y flora existente -donde a lo largo del camino encontraremos paneles explicativos de las distintas especies vegetales de la zona que veremos en el recorrido-, en su gran interés cultural por la presencia de numerosos yacimientos arqueológicos encontrados, en la belleza y vistas del paisaje y, sobre todo, por encontrarse en ella una joya de gran valor natural: la Balsa de La Dehesa.
El Garbí

De Valencia Bonita:
El Garbí es una montaña de 593 metros s.n.m. situada en la Serra Calderona, en la parte oriental de la misma, a poca distancia del mar Mediterráneo, entre los municipios de Estivella, Segart y Albalat dels Tarongers, en la comarca del Camp de Morvedre (Valencia). En este paraje destacan el palmito y los madroños, y su rincón más visitado es el conocido “Mirador del Garbí”.
Para los más “cómodos”, decir que al mirador del Garbí se puede llegar en coche desde Valencia por la carretera en dirección Bétera, después Náquera y Serra.
Es lugar especial para los domingueros y familias de los alrededores, aunque es preferible visitarlo entre semana en bicicleta, o haciendo senderismo desde Estivella o el Segart. Las vistas desde el Garbí son impresionantes y como fondo el Mediterráneo. En días claros se pueden ver las Islas Columbretes.
Sabinar de las Blancas.

De comunitatvalenciana.com:
El tesoro natural del bosque centenario de Las Blancas, un grupo de sabinas albar de gran longevidad entre las que podrás encontrar ejemplares con más de 1000 años de vida.
Las Blancas, llamadas así por el peculiar color de las tierras albarizas en las que se asientan y por el toque ceniza claro de su corteza, constituyen uno de los mejores grupos sabinares que se mantienen en pie del mundo.
La singularidad, la excelente conservación de la zona, así como la inmejorable gestión de los recursos realizada durante años por los habitantes del municipio de Puebla de San Miguel permitieron la declaración de más de 6.000 hectáreas de superficie como Parque Natural en el año 2007.
Los Cuchillares de Contreras

De cincuentopia.com:
Cuchillares de Contreras es un paraje natural que está situado al norte del parque natural de las Hoces del Cabriel, cuya extensión total abarca 57.000 hectáreas. La zona acoge en su interior unos 20 kilómetros del río Cabriel, los comprendidos entre el embalse de Contreras y las inmediaciones de la localidad de Villamalea.
Nuestros ojos se fijan en un primer momento en sus curiosas características geológicas, con considerable predominio del sustrato calizo que ha permitido la creación de un paisaje abrupto en el que los picos rocosos verticales aparecen aislados aunque muy juntos, dando lugar a la denominación de cuchillos y cuchillares con que se conoce la zona.
A sus pies discurre el río Cabriel, de aguas habitualmente muy limpias, que serpentea en torno a un valle aluvial más bien escaso, con retazos de bosque de ribera y bosque de galería. Nos da la sensación de encontrarnos ante un verdadero oasis dado el entorno árido que lo rodea.
Río Juanes, el Turche y la ruta de los Molinos

El curso del río Juanes desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Buñol tiene un recorrido de unos 5 kilómetros aproximadamente. El agua es el elemento central y el paisaje no dejará de sorprendernos con pozas, charcos y pequeñas cascadas. Encontraremos dos cuevas principales. La primera la descubriremos al principio del recorrido entre grandes peñas que parecen protegerla. Esta cavidad se llama la Cueva de las Palomas. La otra cueva, por el contrario, se sitúa al final. Se denomina la Cueva del Turche y forma un bello conjunto geológico junto con el lago rodeado de elevadas rocas que hay junto a ella.
De aquí se accede fácilmente a la ruta del agua del río buñol, también conocida como la ruta de los Molinos. Se trata de un sendero que sigue el curso del río protegido por grandes choperas. Quedan restos de construcciones dedicadas antaño a aprovechar la fuerza del agua para moler harina.
La Devesa del Saler

La Devesa del Saler es un bosque protegido de alto valor ecológico. Concretamente comienza a partir de la pedanía de El Saler, abraza al canal de la Albufera y el estanque del Pujol, para acabar cerca de El Palmar. Su superficie es de unas 800 hectáreas. Su vegetación está compuesta de pino carrasco y pino piñonero sobre la restinga dunar que cierra el lago de la Albufera. El sotobosque está compuesto principalmente por palmitos, lentiscos, coscoja, romero y zarzaparrilla.
El Paraje Natural Municipal de La Murta - Alcira

De Valenciabonita:
Emplazado en el término municipal de Alzira y en plena Sierra de Corbera -entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles-, es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere, el cual, con una superficie de 765,64 ha., fue declarado como tal el 5 de noviembre de 2004 por su interés paisajístico, histórico y patrimonial.
Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras, como la “Serra de les Agulles”, que flanquean fértiles valles, así como la intensa clasificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer. Desde los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratilla, o desde el observatorio forestal de l´Ouet, se puede divisar gran parte de la Ribera Baixa y Alta.
La Cova Negra - Xàtiva

De xativaturismo.com:
En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.
Un paseo por el paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano.
La Sierra de Bernia

De valenciabonita:
La sierra está situada en la línea divisoria entre les comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, en Alicante, y tiene una extensión de 1900 hectáreas repartidas entre los municipios de alicantinos de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa d´Ensarrià y Tàrbena.
El Forat de Bernia es un pasadizo o túnel que puede parecer natural en la roca (pero que es excavado) y que permite atravesar la cresta de la Sierra de Bernia, la cual se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. Tiene una longitud aproximada de 20 metros y la altura varía a lo largo de su recorrido, obligando al visitante a, en algún tramo de poca altura, a atravesarlo agachado.
Sierra Mariola

De bocairent.org:
La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, el Alcoià y el Comtat, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc.
Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas. Hay que mencionar también dos elementos de gran relevancia como es el río Vinalopó, que nace en su interior y el pico del Montcabrer, que es la cima más alta del parque con 1.390 m.
La Font Roja - Alcoi

De Turismo Alcoi:
En este Parque todavía se pueden observar las huellas de actividades que el hombre desarrolló aprovechando los recursos naturales; las carboneras para la producción de carbón vegetal; los antiguos hornos de cal; la explotación de las tierras cultivadas sobre las faldas de la montaña; las Masías, construcciones que cumplían con las funciones de vivienda, establo y corral y por último las cavas o pozos de nieve, que servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico.
Al tratarse de un área protegida, no se puede circular en bicicleta. Las rutas están bien señalizadas y está prohibido salirse de los caminos.
Sierra del Maigmó

De Wikipedia:
La sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1296 m, en el pico del mismo nombre, y ocupa una superficie de aproximadamente 1280 ha. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde todo el Campo de Alicante.
La sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel lindando en su cumbre los tres términos municipales. Separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.
El alcornocal de la Mosquera

De luzmediterranea:
En el término municipal de Almedíjar y en el corazón del parque natural de la Sierra Espadán, destaca el maravilloso bosque de alcornoques de La Mosquera, uno de los dos valles más densamente poblados de “sureres” de la sierra Espadán y posiblemente de España, que ocupa una fabulosa extensión de terreno en el barranco de la Falaguera.
Al centro del valle y rematando el nacimiento del barranco todavía se conserva, aunque en estado ruinoso, la casa de la Mosquera, antigua masía desde donde antaño se explotaba la finca.
En la actualidad se sigue extrayendo cada diez años el corcho natural, de gran notoriedad internacional y que se utiliza para sellar las botellas de las más notorias bodegas de vino del país.
En este mágico enclave, un auténtico remanso de paz y soledad, podemos deleitarnos de un genuino bosque mediterráneo en estado prístino, el auténtico templo vegetal que representa uno de los alcornocales más extensos y mejor conservados del levante mediterráneo peninsular.
Fuente de los Baños - Montanejos

De Valenciabonita:
A poco más de una hora de Valencia en coche, se puede visitar una de las joyas de la naturaleza que se pueden encontrar en la Comunitat Valenciana: la Fuente de los Baños. Este espectacular paraje se ubica en Montanejos, en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares.
El manantial, con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat, es la joya de la población. Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863 y posee una temperatura constante de 25ºC facilitando así el baño durante todo el año.
Ruta del agua del río Bohilgues

De Valenciabonita:
El cristalino río Bohilgues, perfecto para el baño en numerosos puntos, tiene un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado por pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina patrimonio paisajístico e histórico por los molinos harineros que todavía siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana.
Hay rutas que maravillan a todo aquel que las recorre. Una de ellas, realizable durante todo el año y que varía en espectacularidad en cada estación (aunque la más recomendable es en otoño por los contrastes y colores de la vegetación), es la situada en el Rincón de Ademuz: la ruta del agua del río Bohilgues.
Salto de la Novia - Navajas

De Navajas.es:
Lugar de gran belleza y donde podemos contemplar la espectacular cascada del Brazal de 60 m. de altura que vierte sus aguas en un bello paraje donde se juntan las formas caprichosas que la erosión ha provocado en montañas y cauce, con el verde predominante de la naturaleza.
Dentro del paraje natural del “Salto de la Novia”, enfrente de la Cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos.
Nacimiento del río Tuéjar - Tuéjar

De Valenciabonita:
El Azud de Tuéjar es una bella área recreativa, en la provincia de Valencia, donde bañarse y pasar el día junto al nacimiento del río Tuéjar, un afluente del río Turia.
Durante muchos años, en el lugar donde ahora se sitúa el área recreativa del azud de Tuejar, existió una presa que recogía el agua para la acequia mayor, de ahí el nombre que recibe el área, en un principio construida de cañas, madera y estacas, luego de cal y canto y piedras de sillería, y hoy en día una plataforma de tierra, vegetación y de árboles donde correr, saltar, pasear rodeados de la naturaleza de un bello paisaje natural, disfrutar de un picnic entre familia y amigos, o bañarse en la zona habilitada.
En el caso de lo último mencionado, hablamos del lago o poza llamada Pozo de las Escaleras, una piscina natural donde foráneos y vecinos disfrutan de unas limpias y cristalinas aguas cuya temperatura constante es de 18ºC durante todo el año.
Zona de baño del Gruñidor - Sot de Chera

De Valenciabonita:
En Sot de Chera podéis encontrar un bello lugar que alberga una piscina natural, además de una población con encanto y rutas de senderismo a realizar. Un lugar perfecto en plena naturaleza para darse un baño, sin ninguna duda. Conocido como el “Charco El Gruñidor”, es un lugar perfecto y apto para el baño, además de ser muy visitado tanto por los vecinos como por los turistas.
Playa fluvial de Bugarra

De Valenciabonita:
Bugarra, un municipio de la provincia de Valencia en la comarca de Los Serranos, cuenta con una preciosa playa fluvial, una de las más bonitas piscinas naturales de la Comunidad Valenciana. El río Turia, que cruza el término de oeste a este a su paso por Bugarra, deja una bella estampa en la que podéis encontrar un par de saltos en una zona apta para pasar el día.
La mejor zona para el baño en el río (la playa fluvial), es la cercana al Camping Río Turia Bugarra. Ésta se encuentra en la partida de La Palmereta, donde un pequeño azud de piedras ayuda a que se forme un amplio lago, permitiendo que la corriente del Turia se detenga momentáneamente para tomar un baño refrescante.
Assut d'Antella

De Valenciabonita:
A pesar de ser una zona en la que apetece el baño, en el Assut de Antella está prohibido el nado (al menos en su zona más peligrosa, siendo indicado con diversos carteles). Sobre todo en la misma compuerta, por el peligro que supone, al igual que en gran parte del trazado, siendo responsabilidad de cada uno lo que ocurra. Pero allí se baña multitud de gente, desde mayores hasta niños. Para muchos está considerada una especie de playa en el Júcar, aunque en realidad es una infraestructura hidráulica que puede ser una trampa mortal.
De hecho, en los últimos años han habido diversas muertes, a pesar de que cada temporada llegan numerosos turistas al paraje natural de la Ribera. El peligro reside en las corrientes, así como los estrechamientos del cauce, incluso en las zonas con mayor afluencia de turistas y nadó como la Casa de les Comportes, instalación hídrica emblemática que da inicio a la Acequia Real del Júcar.
Charcos de Quesa

De Valenciabonita:
Quesa, un pequeño municipio de apenas 700 habitantes ubicado en la comarca del Canal de Navarrés, Valencia, tiene como paraje estrella “los Charcos de Quesa”, unas piscinas o pozas naturales de agua rodeadas de montañas en las que el visitante encontrará un lugar para desconectar, realizar actividades en la naturaleza, tales como senderismo, y compartir experiencias.
Las pozas de los Charcos de Quesa, que se encuentran en el término municipal del mismo a unos 7/8 kilómetros del municipio, son en total cuatro piscinas naturales -con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro-, en las que se permite el baño, de diferente profundidad y tamaño -una de ellas con cascada considerable-, que están formadas gracias al río Grande.
El río Sellent - Bolbaite

De Valenciabonita:
El río Sellent, a su paso por Bolbaite (Valencia), es quizás uno de los grandes atractivos de la pequeña población de la comarca de la Canal de Navarrés. Su desembocadura nos lleva a la conocida área recreativa “Paraje del Río Sellent”, donde el río se convierte en un lago natural acondicionado como zona de baño y por donde, al cabo del verano, pasan miles de personas.
La zona dispone de mesas y bancos, llamada por los bolbaitinos “los merenderos”, ideal para pasar un día de descanso con amigos o familia en plena naturaleza. Es un lugar perfecto para pasar el día, donde poder disfrutar de una zona acondicionada para el baño.
El Pou Clar - Ontinyent

De Valenciabonita:
El Pou Clar es un verdadero tesoro y monumento natural. El río Clariano, que nace allí mismo, configura en sus primeros metros un recorrido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua y una piscina natural de bella estampa.
Es el paraje fluvial más importante de Ontinyent. Destaca por su valor natural y paisajístico. El río Clariano nace justo en este oasis. La buena accesibilidad permite pasear por su ribera. En verano El Pou Clar se convierte en un importante punto de reunión para refrescarse y disfrutar de un espacio idílico.
Font de l'Algar - Callosa d'Ensarrià

De Diario información:
Les Fonts d'Algar constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002. Formado por espectaculares cascadas; numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los «tolls» (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como «fuente de salud»; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso. Un lugar para pasar el día en familia y refrescarte.
La marjal d'Almenara

De cpaisaje.org y valenciabonita:
La marjal de Almenara es un típico humedal del litoral mediterráneo. Estos humedales son áreas muy cercanas al mar, provistas de agua proveniente de acuíferos subterráneos y que destacan por su riqueza paisajística, tanto en fauna como en flora.
El marjal de Almenara es, pues, un paraje en el que lo natural convive con la explotación agraria y con la ocupación del territorio, sobre todo la de la costa con la construcción desde hace muchos años de residencias para el disfrute del sol y la playa.
Sus aguas, principalmente, provienen de la Sierra de Espadán. La llamada Penya de l´Estany (también conocida como Muntanyeta d´Els Estanys), es una montaña donde disfrutar de una bella panorámica de las tres lagunas, sus aves y la flora. Por cierto, la montaña tiene una gran historia, puesto que fue habitada desde hace siglos -se encontraron restos arqueológicos en ella, habiendo un panel informativo junto al Ullal para conocer la historia.
Marjal del Moros - Sagunt

De valenciabonita:
La Marjal dels Moros, situada entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, es un gran humedal digno de visita por ser una zona protegida ZEPA -zona de especial protección para las aves-. Dispone de una microreserva y está incluido en la Red Natura 2000, tratándose de un punto clave de aves migratorias que cubren rutas entre el norte de Europa y África.
Se trata, como bien podéis deducir, de una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en nuestra provincia, por lo que su conservación es de suma importancia. La zona, pegada a la costa, puede ser molesta por los mosquitos, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas, aunque si hace viento no os encontraréis ninguno.
L'Albufera de Valencia

De Guía Repsol:
Al-buhayra' (Albufera) se traduce del árabe como pequeño mar.
El Parque Natural de la Albufera, que ocupa 24 kilómetros, es casi un país entero dentro de Valencia. Un lugar con flora y fauna propia; con una gastronomía particular, tradicional y exquisita; con un paisaje insólito; con un ritmo distinto al del resto de la ciudad, de la provincia. Es un país desconocido para muchos (incluidos los propios valencianos, como decía), pero los que lo habitan llevan defendiendo y propagando sus grandezas toda la vida.
Es un placer caminar entre arrozales, observar las aves autóctonas en cualquiera de los tres canales que comunican la laguna con el mar, comer y pasear en barca por el lago al atardecer.
Marjal de la Safor - Gandía

De auntirdepedra.com:
La marjal de la Safor y la Auir conforman un paraje natural dominado por el carrizo y el barrón. Un espacio único que da refugio a numerosas aves, tanto migratorias como nidificantes y un lugar privilegiado que ha sufrido durante siglos una fortísima degradación. Irreversibles enterramientos y numerosos proyectos destructivos han degradado el espacio reduciéndolo a un pequeño reducto natural.
El marjal la Safor, con 1.225 hectáreas e integrada dentro de los términos municipales de Gandia, Xeresa, Xeraco y Tavernes, es una reserva de fauna y flora con un importantísimo valor ecológico y botánico, un lugar que hay que conservar por su valor científico, pedagógico, cultural, recreativo y paisajístico, un espacio a cuidar ya que evita la salinización de los acuíferos y regula la calidad de las aguas absorbiendo y fijando sustancias contaminantes.
Marjal de Pego / Oliva

De oliva.es:
El parque natural de la marjal de Pego-Oliva se encuentra en el litoral situado entre las provincias de Valencia y Alicante. Tiene una extensión de 1.290 hectáreas. Está rodeada por las sierras de Mustalla, Migdia y Segària formando una herradura abierta al mar, en cuyo centro se encuentra la marjal. Se trata de un sistema palustre instalado en la zona más deprimida del conjunto, con poca pendiente y a nivel del mar.
El ecosistema es de gran productividad, acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada con algunos endemismos y a una vegetación muy bien conservada. La marjal destaca por ser una zona de almacenamiento y nacimiento de aguas subterráneas ya que atenúa considerablemente los efectos de las inundaciones y regula, de manera natural, la calidad del agua.