Compartir lo aprendido

Presentación.

Hola a tod@s. Me llamo Javier y he creado la WEB bicirutasvalencia.com por pura afición y sin ánimo de lucro. Soy un simple aficionado al excursionismo en bicicleta con inquietudes sociales.

Aparte de diseñar rutas, voy recopilando información de aquí y allá que luego me gusta sintetizar y compartir.

Redacto artículos sobre temas concretos, e intento hacerlo de forma comprensible. En ese proceso, al tratar de explicarme, me doy cuenta de las muchas cosas que no sé e intento buscar información complementaria.

Consejos y tutoriales.

App Mapas de España IGN – Tutorial en Español

La app “Mapas de España” la podéis descargar gratis desde Google Play Store. Con ella podemos utilizar los mapas topográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) y navegar utilizando el posicionador GPS de nuestro móvil.

En este visor Iberpix 4 podéis ver y ampliar los mapas del IGN en la WEB

Planificar rutas con Plotaroute – Tutorial en español.

Plotaroute.com: Es un sitio WEB en línea y gratuito para componer rutas con funciones de auto-trazado de punto a punto. Se puede utilizar para trazar y medir una ruta a pie o en bici sobre mapa, con muchas funciones avanzadas.

Conviértete en un guía experto
Pueblos y parajes naturales con encanto.
Alternativas para el transporte de bicis
Mejora tu rendimiento ciclista
Guía práctica de compra de una bici eléctrica
Cómo descargar una ruta. Guía rápida
Previsión meteorológica
La responsabilidad del organizador

Mecánica de la bici.

Cómo cambiar las pastillas de freno.
Cómo ajustar el cambio de marchas de una bici.

Cursos OnLine

Curso on-line de orientación en montaña con navegadores GPS

Si eres aficionado al senderismo, al cicloturismo o al “Mountain Bike” habrás visto personas capaces de descargar una ruta y seguirla fielmente sin perderse. Quizá seas tú una de ellas.

¿Te gustaría saber más?.

  • Aprende cómo funciona el GPS y los sistemas de coordenadas geográficas.
  • Descubre la funcionalidad de los mapas y los secretos de su versión digital.
  • Conoce varios tipos de navegadores y apps de navegación.
  • Profundiza en “Mapas de España”, la app de navegación libre y sin publicidad del IGN.
  • Diseña tus propias rutas de montaña y atrévete a guiar grupos reducidos.
  • Mejora lo que sabes sobre nuestro entorno más cercano, con sus pueblos y parajes más representativos.

El curso está dirigido a excursionistas, bien sea senderistas o ciclistas BTT, que desean aventurarse en la naturaleza fuera de zonas urbanas y vías principales.

Aunque no tengas experiencia, salir al monte con amigos sin perderte no te costará dinero. Este curso y la app de navegación para tu móvil son gratuitas, solo requieren un poco de tu tiempo y dedicación.

Si quieres mejorar tus habilidades orientativas “off-road” este es tu curso.

Si no quieres hacer el curso completo y solo te interesa alguno de los temas, o simplemente echar un vistazo, puedes acceder independientemente a cada uno de ellos siguiendo el enlace correspondiente.

Elección y diseño propio de rutas.

Vamos a diseñar nuestra propia ruta. En el primer ejemplo descargamos varias rutas de Wikiloc y las usamos como base para realizar un track distinto punto a punto utilizando Google Earth. En el segundo ejemplo nos servimos de Google Maps y de una potente herramienta llamada Plotaroute para auto-trazar nuestra propia ruta por donde queramos.

El territorio que habitamos.

Para muchos, su propia ciudad o su comarca son las grandes desconocidas. No por cuotidiano, el territorio por el que nos movemos en nuestras excursiones es menos interesante que cualquier país exótico. Aquí vamos a echar un vistazo a lo que tenemos a no más de 150 Kms a nuestro alrededor.

Cartografía terrestre.

En los últimos años a crecido mucho la afición a actividades de aire libre. Nos gusta andar o ir en bici por puro placer. Buscamos los entornos naturales y los pequeños pueblos. Para que no nos perdamos se inventaron los mapas.

Geolocalización por GPS

Estamos acostumbrados a trabajar con superficies planas bidimensionales y con volúmenes en tres dimensiones. La geometría esférica tiene sus propias leyes y son las que rigen en la superficie de la tierra. La red de satélites del sistema GPS también traza órbitas esféricas.

Sistemas de navegación GPS

La navegación por satélite se ha convertido en una tecnología base para la sociedad del siglo XXI. Ha llegado a ser una herramienta imprescindible en nuestra vida cotidiana, tan necesaria como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono.