Rutas para bicicleta por las comarcas cercanas.
La ciudad de Valencia está rodeada de la planicie aluvial formada por los sedimentos que durante millones de años han ido aportando, entre otros, los ríos Palancia, Turia y Júcar.

Planicie, en términos ciclistas, significa placer y comodidad. La altitud de las comarcas que rodean Valencia rara vez supera los cien metros.
Bici-rutas por los alrededores de Valencia.
Zonas geográficas que son accesibles saliendo directamente de Valencia ciudad o con apoyo del transporte público.
Comarcas costeras como la Plana de Castellón, el Camp de Morvedre, el Camp del Turia, L’Horta Nord y Sud, Hoya de Buñol, la Ribera y la Safor concentran el grueso de población de las provincias de Castellón y Valencia. Su economía está basada en la agricultura, la industria, el comercio y el turismo. Son todas ellas fácilmente accesibles con nuestras bicis usando transporte público: metro y tren de cercanías.
Los P.N. Sierra Espadán y Calderona, o los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar son los sistemas montañosos cercanos a los que también podemos acceder utilizando la red de cercanías.
Seguir las bici-rutas propuestas en esta sección nos permite conocer el territorio cercano y sus núcleos poblacionales más importantes.
Mapa de zonas.
He dividido el plano de cercanías en diferentes áreas geográficas.
En el mapa adjunto, pulsa sobre cada área o su etiqueta para acceder a la página correspondiente de esa zona.

Excursiones de bici por la periferia de Valencia.
Son muchas las excursiones que se pueden hacer en bicicleta para ir y volver en el día. Salir directamente en bici desde Valencia nos limita un poco. Por eso, algunas de las rutas que se proponen aquí cuentan con el apoyo del servicio de metro o del tren de cercanías que nos permiten aumentar nuestras opciones.
Otra ventaja añadida de apoyarnos en el transporte público es que podemos planear rutas lineales. Muchas de las zonas del interior a las que podemos acceder en metro o tren están situadas en cotas más altas y podemos aprovechar que Valencia está a nivel del mar para regresar bajando.
Estaréis de acuerdo conmigo en que rodar con desnivel negativo o a favor del viento es mucho más placentero. No obstante, cada uno puede decidir el sentido de la marcha en cada ruta, sea lineal o circular.
Las rutas por el área metropolitana de Valencia y su núcleo urbano están descritas en su propia sección.
Rutas urbanas y metropolitanas.
Una ciudad de dimensiones humanas
Valencia es una ciudad cuyo clima y orografía se consideran ideales para circular en bicicleta. La huerta circundante y su línea costera enmarcan un espacio metropolitano de alto valor paisajista.
Una ciudad como Valencia tiene, como todas, una serie de puntos neurálgicos conocidos por la mayoría de sus habitantes. También un ecosistema de barrios, pueblos periféricos y rincones escondidos. Quizás no son tan célebres, pero cuentan con historia y encanto en muchos casos sorprendente.
Los posibles itinerarios para explorarla son infinitos y cambiantes según la época del año y la hora del día. Por poner un ejemplo, yo no recomendaría pasear por el barrio del Carmen un sábado por la tarde sorteando viandantes, pero un domingo a las ocho de la mañana es una auténtica delicia.
Hacer estos recorridos por la noche, especialmente en verano, es una forma sorprendente de disfrutarlos.