En bici por tierras del Oeste

El Portillo de Buñol es una vía natural que se abre entre las montañas que descienden desde la meseta castellana a la planicie costera. La comarca de la Hoya de Buñol, al oeste de las que circundan la ciudad de Valencia, se estructura alrededor la confluencia de los ríos Magro y Buñol que riegan sus tierras.

Mapa de Rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha técnica y una breve descripción. Es una forma rápida de echar un vistazo.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas Hoya de Buñol
Ruta 1 - De estación de Siete Aguas a Cheste por Chiva Ruta 2 - De Chiva a Valencia por Cheste, Loriguilla y Manises Ruta 3 - De Buñol a Valencia por Godelleta y Alaquàs Ruta 4 - De Buñol a Valencia por Turís, Calicanto y Torrent. Ruta 5 - De Buñol a Valencia por el valle del Magro, Monserrat y Paiporta Ruta 6 - De Buñol a Valencia por Turís, Picassent y Picanya.

Ruta 1 - De estación de Siete Aguas a Cheste por Chiva

La estación de Siete Aguas nos acerca bastante a la escarpada zona del barranco del Fresnal y Fuente Umbría. Terminamos de subir hasta el collado de Umán y bajamos, sedosa y plácidamente, a la cueva del Turche en Buñol.

De allí, siguiendo la senda del agua del río Buñol por la ruta de los Molinos, salimos del cauce para llegar y atravesar Chiva por su mismo centro. Esta bici-ruta termina en la estación de Cheste.

Ruta 2 - De Chiva a Valencia por Cheste, Loriguilla y Manises

Hay veces que solo tenemos un rato para pedalear, que tenemos que volver pronto a casa. Esta es una buena alternativa para esas ocasiones, especialmente si tenemos viento de poniente. Una ruta fácil pero a la vez entretenida y ligera.

Ruta 3 - De Buñol a Valencia por Godelleta y Alaquàs

Recorrer caminos estrechos y pistas de montaña con solera es lo que da sentido a esta bici-ruta entre Buñol y Valencia. Hacerla con viento de poniente y con un buen grupo de amigos es una experiencia inolvidable.

Ruta 4 - De Buñol a Valencia por Turís, Calicanto y Torrent.

Esta es la mejor ruta que he encontrado para volver rápido a Valencia desde Buñol. Con viento de poniente más rápido aún, aunque quizá no querremos correr tanto y prefiramos disfrutar más rato del camino.

Ruta 5 - De Buñol a Valencia por el valle del Magro, Monserrat y Paiporta

Una bici-ruta que busca el valle del Magro y sigue su curso hasta la zona de Montroy. Escorados al sur, nos toca atajar en dirección noreste hasta Valencia.

Ruta 6 - De Buñol a Valencia por Turís, Picassent y Picanya.

Sin pisar ni un metro de esas carreteras que aparecen en el mapa pintadas de amarillo, verde o rojo, esta bici-ruta enlaza Buñol y Turís por Alborache para llegar después a Picassent por el camino de Montserrat. Continuamos hasta llegar a Valencia por Picanya.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6

Rutas en bici desde la zona de Buñol a Valencia.

Las bici-rutas aquí descritas empiezan en su mayoría en Buñol y llegan hasta Valencia. En todas ellas vamos a visitar rincones muy significativos de la zona, incluida la ciudad de Buñol, su capital.

Recorremos pueblos como Turís, Alborache, Chiva, Cheste, etc. Solo una empieza en Siete Aguas y nos permite visitar la zona montañosa de las Moratillas.

Las rutas agrupadas en este apartado de la Hoya de Buñol y l’Horta Oest se entrecruzan entre ellas ofreciendo varias alternativas para volver a Valencia desde Buñol. Itinerarios ideales para volar a favor del viento en bajada cuando sopla poniente.

Podemos combinarlas con las rutas descritas por la zona de los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar que aprovechan el impresionante remonte que nos facilita el tren entre Buñol y Siete Aguas. Combinar diferentes rutas nos permite alargarlas o acortarlas a nuestro criterio, pero hay que planificarlo, llevar las rutas cargadas en el navegador, y tener claro cuando dejamos de seguir un track y enlazamos con el otro.

La zona de Requena/Utiel también es accesible en tren de cercanías. Sin embargo, programar rutas por allí pensando en volver en tren no es una buena idea. El último hacia Valencia sale a las 15:30h. Podría dar tiempo pero nos obliga a ir demasiado pendientes de la hora de regreso. Y salir de Requena para bajar a Valencia directos resulta demasiado largo si queremos aprovechar el viaje para ver algo interesante.

Los montes del Oeste.

La estación de tren de Siete Aguas, a casi 600 m de altitud, es un excelente punto de inicio para recorrer estas zonas.

Por cercanía y, aunque están descritas en secciones distintas, no es mala idea que echéis un vistazo a esta sección de bici-rutas por los montes cercanos: