En bici por tierras del Oeste

El Portillo de Buñol es una vía natural que se abre entre las montañas que separan la meseta castellana de la planicie aluvial costera. La comarca de la Hoya de Buñol está al Oeste de Valencia, justo antes de ascender hacia la planicie de Utiel/Requena.

Mapa de Rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas Hoya de Buñol
Ruta 1 - De estación de Siete Aguas a Cheste por Chiva Ruta 2 - De Chiva a Valencia por Cheste, Loriguilla y Manises Ruta 3 - De Buñol a Valencia por Godelleta y Alaquàs Ruta 4 - De Buñol a Valencia por Turís, Calicanto y Torrent. Ruta 5 - De Buñol a Valencia por el valle del Magro, Monserrat y Paiporta Ruta 6 - De Buñol a Valencia por Turís, Picassent y Picanya.

Ruta 1 - De estación de Siete Aguas a Cheste por Chiva

Una ruta en bici que enlaza parajes de ensueño.

La estación de Siete Aguas nos viene perfecta para acercarnos a la zona boscosa de las Moratillas y el barranco del Fresnal. Desde la Estación de servicio de las Moratillas, donde aprovechamos para desayunar, empezamos con una subida suave que nos lleva al mirador del Fresnal.

Pocos conocen la zona. Desde lo alto del mirador, tras una bajada de vértigo por una pista forestal, llegamos al fondo del barranco. Aquí empieza otro tramo de subida por pista que se hace duro solo al final. La zona es tan bonita que agradeceremos hacerla despacio. En Fuente Umbría podemos descansar para afrontar un último tramo duro de unos cientos de metros, aunque es todo bastante llevadero.

Cuando llegamos al collado de Umán, cambiamos de vertiente. Al fondo se ve la Hoya de Buñol y hasta el mar. Estamos a más de 800 m y los próximos veinte kilómetros son de una larga bajada por una carreterita muy fina y bien asfaltada.

Sin entrar en Buñol nos dirigimos a la conocida cueva del Turche, un paraje espectacular con una gran y bonita cascada.

La senda del agua del río Buñol.

Una preciosa senda acompaña al río Buñol hasta que llega a Alborache. Es conocida como la ruta de los Molinos por los inmensos caserones que cumplían antaño esta función. Es un paseo espectacular que nos lleva al Charco Azul y otros puntos de exuberante naturaleza.

Ya muy cerca de Alborache, salimos a la carretera que va a Turís pero, tras unos pocos metros, nos desviamos en dirección a Chiva. Hemos de pasar otro collado antes de bajar y todo el tiempo iremos por estrechos caminos y pistas muy bien mantenidas.

Llegamos a Chiva y no nos resistimos a callejear por su bonito centro histórico. Saldremos de la localidad e iremos por caminos pecuarios hasta Cheste.

En la estación de Cheste termina esta bici-ruta que nos ha traído por una colección de parajes naturales difíciles de olvidar.

Ruta 2 - De Chiva a Valencia por Cheste, Loriguilla y Manises

Una ruta en bici para hacerla con niños/as

Hay veces que buscamos rutas fáciles para iniciar a los más jóvenes, o a principiantes en general, en las bondades de salir de excursión en bici. Es muy conveniente elegir un itinerario con cierto sentido, atractivo pero fácil, que nos lleve por caminos bonitos, disfrutando del pedaleo en compañía y sin mucho esfuerzo.

Creo que esta bici-ruta es muy variada y adecuada para personas sin mucha preparación física. Combina tramos de asfalto por carreteras muy secundarias con algunos caminos de tierra en buen estado. Podemos hacerla más corta si lo necesitamos ya que el track pasa cada poco por estaciones de tren y metro.

Si tenemos un poco de viento de poniente nos empujará todo el camino. Casi todo el rato vamos bajando de forma imperceptible, o con algún repecho que no llega a cansar. Visitaremos núcleos urbanos como el de Cheste y Manises para disfrutar callejeando por las estrechas calles de su centro histórico.

Llegaremos a Valencia por el parque de cabecera, y podremos seguir por el jardín del Turia para cruzar la ciudad por su mismo centro.

Aunque no seamos principiantes, si queremos una ruta corta pero intensa porque tenemos poco tiempo, esta que os presento es una buena opción.

Ruta 3 - De Buñol a Valencia por Godelleta y Alaquàs

Sacándole partido a la bici todo terreno.

Es esta una ruta pensada para disfrutar de los caminos de tierra asentados por el uso. Caminos sólo en ocasiones asfaltados, agradables de recorrer en todo caso, y que discurren con lógica entre huertos de secano en dirección a Valencia.

Salimos de Buñol para buscar rápidamente una estrecha carretera asfaltada que serpentea entre los campos. En pocos kilómetros nos desviamos por un camino de tierra que atraviesa una pinada. El track nos lleva finalmente por una senda. Es llana en su mayor parte y parece que no, pero es un atajo y tiene salida.

Un kilómetro de senda con apenas un par de cortos tramos técnicos y enfilamos una preciosa bajada por una carretera sinuosa y estrecha hasta Godelleta.

Visitamos Godelleta y salimos del pueblo con la vista puesta en la sierra Perenchiza, la de las cumbres de Calicanto, reconocible por sus antenas.

Dándole la vuelta a la sierra por el norte, y por caminos de tierra entre naranjos, llegaremos a Aldàia. Callejeamos por su entorno urbano y visitamos el castillo de Alaquàs.

Falta poco ya para llegar a Valencia, pero se nos interpone el enorme cauce del río nuevo. Son escasos los puentes aptos para la bicicleta que lo cruzan. Aun así, seguimos encontrando caminos estrechos sin apenas tráfico o tranquilos carriles bici. Cruzamos Xirivella para ir a buscar la pasarela aledaña al puente de la carretera de Madrid.

Entramos a la ciudad por la vía de servicio de la Avenida del Cid. Un precioso itinerario de carril-bici nos lleva a la plaza del Ayuntamiento donde daremos por finalizada esta bici-ruta.

Ruta 4 - De Buñol a Valencia por Turís, Calicanto y Torrent.

Dejándonos caer desde Buñol en bici

Si queremos dar un corto paseo, ir a Buñol es una buena opción. Llegamos con el tren y simplemente volvemos hacia Valencia. Si sopla viento de poniente fuerte volaremos. Varias son las opciones que se pueden plantear para volver desde Buñol a Valencia y esta que propongo es una de las más directas.

Nada más salir de la estación empezamos a bajar por la carretera hasta que nos desviamos en dirección a Turís. Un tramo de camino nos evita la salida de Buñol por carretera, pero hemos de volver a ella un poco más alante. La subida del cerro la hacemos por la carretera, un par de kilómetros y nos desviamos por una pista forestal.

Empieza la bajada a Turís por una pista buena que, sin embargo, presenta algún que otro reguerón de escorrentías.

Llegamos a Turís por la parte alta y me he permitido la licencia de dar una pequeña vuelta por un camino aledaño a una acequia que me ha gustado mucho por las vistas que hay de Turís.

Pronto pasamos por bajo de la CV-50 para continuar enlazando caminos hasta que llegamos muy cerca de la montaña de Calicanto. Para evitar las vías que tienen más tráfico he llevado la ruta un poco más alta. Así que hay que remontar un poco pero merece la pena por la tranquilidad y una perspectiva más aérea de la plana de Valencia.

Cruzamos Torrent callejeando después de pasar por delante de las dos estaciones de metro, por si queremos cogerlo aquí para llegar a Valencia.

Esta ruta termina en la estación de metro de San Isidro en Valencia. De allí es fácil enlazar con el carril-bici de la ronda Sur.

Ruta 5 - De Buñol a Valencia por el valle del Magro, Monserrat y Paiporta

Siguiendo el río Buñol y el Magro nos acercamos a Valencia

Siempre es bueno tener el viento a favor cuando sopla el poniente. Buñol, al oeste de la ciudad, es un buen punto de inicio al que se puede acceder fácilmente en tren. En esta bici-ruta, nos escoramos hacia el sur siguiendo el curso del río Buñol hasta su desembocadura con el Magro.

La balsa Planell, con su fauna de patos y ocas, es el primer punto de interés de un camino que sigue la ruta de los molinos hasta Alborache. Luego, seguimos el curso del río Buñol que cruzamos varias veces hasta que se juntan los dos valles. Seguimos un buen rato el curso del Magro entre cañas y meandros. A veces subimos y tenemos una perspectiva más amplia.

Seguimos un itinerario complejo enlazando caminos hasta que llegamos a Real de Montroy. Desde que hemos salido, tramos de pistas de tierra en buen estado se combinan casi al cincuenta por cien con caminos carreteros asfaltados.

Dejamos el valle del Magro y cruzamos el pueblo de Monserrat por su centro, por si necesitamos avituallamiento, y continuamos nuestro camino en dirección noreste para llegar lo más recto posible al área metropolitana de Valencia.

Paiporta, en la comarca del Horta Sud, es el ultimo pueblo que cruzamos antes de acceder a la ciudad cruzando el río nuevo por el puente de Picanya hasta la Ronda Sur en Valencia.

Ruta 6 - De Buñol a Valencia por Turís, Picassent y Picanya.

Un atracón de caminos estrechos.

Pocas veces se consigue concluir una ruta sin pisar ni un metro de esas carreteras que aparecen en el mapa pintadas de amarillo, verde o rojo.

Esta vez partimos de Buñol, donde hemos llegado en el tren de cercanías. Vamos a dar una vuelta por su centro histórico con visita al castillo incluida. Saldremos de la ciudad ya por caminos de un solo carril, el primer tramo asfaltado pero pronto se convierte en pista de tierra bien arreglada.

Cruzamos el río Buñol a la altura de Alborache y seguimos por caminos secundarios hasta Turís.

Desde Turís vamos a ir por el antiguo camino de Montserrat. Es una carreterita estrecha entre cultivos. Cuando llegamos a la carretera principal, pasado ya Monserrat, simplemente la cruzamos y continuamos enlazando caminos. Pronto divisamos la ciudad desde lo alto, y un poco más a la derecha la Albufera. Nos estamos acercando a Picassent. Daremos una vuelta por el centro histórico de Picassent antes de continuar. Si se nos hace tarde podemos coger el metro aquí y acortar la ruta.

De Picassent a Valencia el track nos lleva a Alcasser. Cruzamos por el centro y vamos a buscar el carril-bici que nos acerca a Picanya. Seguimos hasta Valencia por el carril-bici de siempre que no dejaremos ya hasta llegar al centro, a la calle Guillem de Castro.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6

Rutas en bici desde la zona de Buñol a Valencia.

Las bici-rutas aquí descritas, empiezan en su mayoría en Buñol y llegan hasta Valencia. Solo una empieza en Siete Aguas y nos permite visitar la zona de las Moratillas. En todas ellas vamos a visitar pueblos muy significativos de la zona. Siete Aguas, Buñol, Turís, Alborache, Chiva, Cheste, etc. y las bici-rutas se entrecruzan entre ellas.

Las rutas agrupadas en este apartado de la Hoya de Buñol y l’Horta Oest, como las descritas por los montes de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar, aprovechan el impresionante remonte que hace el tren entre Buñol y Siete Aguas.

La zona de Requena/Utiel también es accesible en tren de cercanías. Sin embargo, programar rutas por allí pensando en volver en tren no es una buena idea. El último hacia Valencia sale a las 15:30h. Podría dar tiempo pero nos obliga a ir demasiado pendientes de la hora de regreso.

Las bici-rutas de estas dos zonas podemos combinarlas eligiendo una u otra a partir de los puntos en los que se juntan. De esta forma podemos alargarlas o acortarlas a nuestro criterio, y si hemos ganado destreza en descargarlas en el navegador es muy rápido.

Los montes del Oeste.

La estación de tren de Siete Aguas, a casi 600 m de altitud, es un excelente punto de inicio para recorrer estas zonas.

Por cercanía y, aunque están descritas en secciones distintas, no es mala idea que echéis un vistazo a esta sección de bici-rutas por los montes cercanos: