Visita en bici a nuestros vecinos del norte.

Para los valencianos, la provincia de Castellón es como la hermana pequeña de la familia. Cercana y entrañable, y muy bien comunicada con la capital, tanto por tren como por carretera.

¿Quieres conocerla y disfrutarla?

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa rutas La Plana Castellón
Ruta 1 - Vila-real circular por Ribesalbes, embalse del Sitjar y Onda Ruta 2 - De Castelló a Nules por Almassora, Onda y Peñas Aragonesas. Ruta 3 - Castellón circular por el Desierto de la Palmas, Oropesa y Benicassim Ruta 4 - Burriana circular por Betxí, Peñas Aragonesas y Artana Ruta 5 - De Nules a Meliana por Mascarell, costa sur de Castelló y el Puig

Ruta 1 - Vila-real circular por Ribesalbes, embalse del Sitjar y Onda

Ruta en bici de circunvalación del embalse del Sitjar

Con esta bici-ruta descubriremos un entorno natural bastante desconocido: El embalse del Sitjar.

La zona de Onda y Vila-real ha experimentado un intenso crecimiento gracias a la industria cerámica. Los polígonos industriales siguen rodeados de lo que ha sido la fuente tradicional de riqueza de la comarca de la Plana Baixa: los campos de cítricos. Es por caminos entre naranjos, al norte del polígono, por los que nos vamos a aproximar a las zonas más montañosas del interior de Castellón.

A los pies del pantano de Sitjar, junto al río Millars, la localidad de Ribesalbes conserva esa esencia tradicional de industria cerámica familiar.

Saliendo de Ribesalbes en dirección a la Alcora, nos desviaremos por una carretera local le da la vuelta al embalse casi en su totalidad. Múltiples brazos de agua inundan los valles que desembocan en él y nos obligan a subir y bajar para superarlos. Sus aguas turquesas confieren al paisaje aspecto tropical.

Nos despedimos de tan bucólico lugar cruzando el río Millars sobre el muro de la presa. Pronto saldremos del valle para iniciar el camino de regreso, pero esta bici-ruta no ha terminado todavía de sorprendernos. El barrio medieval de Onda, con las calles estrechas y caóticas que rodean su majestuoso castillo, nos devuelven a un pasado lejano.

Tras este recorrido de cuento, por caminos pecuarios al sur del polígono industrial, volveremos al punto de inicio. A mi modo de ver, modernidad, tradición, naturaleza e historia se combinan armónicamente en este recorrido singular.

Ruta 2 - De Castelló a Nules por Almassora, Onda y Peñas Aragonesas.

La ruta en bici del bajo río Millars

La cercana ciudad de Castellón es el punto de inicio de esta bici-ruta. Desde la estación de tren, cruzamos el centro en dirección al mar. La intención inicial es conocer la desconocida costa que se extiende al sur del Grao.

No obstante, colindante con el puerto hay una zona industrial y una fea refinería que conviene evitar, pero en el mapa veo una playa de exótico nombre que estimula mi curiosidad: La playa de Ben-Afelí.

Salvamos los terrenos industriales por el viejo camino de Almassora que discurre entre campos. Superados estos, nos desviaremos en dirección a la costa poco antes de llegar al pueblo. Vamos a dar una pequeña vuelta para conocer esta parte de costa pero, si queremos acortar la ruta, podremos seguir recto y volver a enlazar el track un poco más allá.

Al llegar al mar encontramos algunas casas bajitas, separadas de la arena por un camino asfaltado que hace las veces de paseo marítimo. Afortunadamente, pese a que circulan coches, parte de esa calzada es un amplio carril-bici por el que podemos rodar tranquilos mirando el mar.

Siguiendo la línea de costa, llegamos a la desembocadura del río Mijares (Millars en Valencià) que discurre paralelo a la Rambla de la Viuda, creando un ancho cauce.

La senda de la desembocadura del Mijares es un recto, llano y estrecho camino asfaltado que parece una vía verde. Remonta el río hasta cerca de Vila-real, pero antes haremos un paseo y parada en Almassora.

El puente de Santa Quiteria nos permite cruzar a la margen derecha del Millars a la altura de Vila-real. Poco después, sin entrar en la ciudad, recorremos una preciosa senda junto al río hasta la Ermita de la Virgen de Gracia. Seguimos remontando, dejando a nuestra derecha el profundo surco del río Mijares, y por caminos llegaremos a Onda.

Dejando atrás esta histórica ciudad, nos dirigimos a las últimas estribaciones del Espadán para adentrarnos en un valle a los pies de las Peñas Aragonesas. Seguiremos por preciosos caminos, no siempre asfaltados, hasta que una magnífica bajada con unas vistas espectaculares nos acerca a Nules.

Ruta 3 - Castellón circular por el Desierto de la Palmas, Oropesa y Benicassim

En bici por el desierto de las Palmas y la costa de Oropesa y Benicassim

El Parque Natural del Desierto de las Palmas en la comarca de la Plana Alta, al norte de Castellón, es un balcón privilegiado sobre el mar.

Subir los ocho kilómetros de puerto es el precio a pagar para poder disfrutar de su increíble belleza natural. La pendiente es llevadera y rara vez supera el 5%. Mientras ascendemos, la visión constante de la costa desde las alturas acompaña nuestro rodar lento hasta a la cima, situada a 422 m sobre el nivel del mar.

Una vez coronado el puerto y recuperados del esfuerzo, enfilamos la bajada en dirección a Oropesa. Recorremos el valle de Miravet, bajo las “Agujas de Santa Águeda”, con formaciones rocosas de sorprendente belleza.

Volveremos a Castellón por la costa. Primero por la V.V. de la Renegá hasta Benicassim y después por el larguísimo paseo marítimo que llega hasta el “Grao”. Y para terminar nos permitiremos un interesante paseo por las calles peatonales del centro de Castellón.

Ruta 4 - Burriana circular por Betxí, Peñas Aragonesas y Artana

Ruta en bici entre mandarinos y montañas.

Empezamos esta bici-ruta en la estación de tren de Burriana/Alquerías para dirigirnos enseguida a la cercana ciudad de Burriana. La he recorrido buscando un paseo interesante pero no he encontrado nada que merezca la pena reseñar.

El primer punto de interés es la localidad de Mascarell. Es un pequeño pueblo contenido en su totalidad dentro de sus murallas. Pese a que sus construcciones son bastante humildes, no deja de ser un sitio sorprendente y curioso de pasear.

El recorrido hasta Betxí es entre campos de naranjos y mandarinos que de noviembre a marzo dan sus frutos. En medio de los campos sobresale la “Muntanyeta de Sant Antoni” con su ermita homónima. Es un montículo que se alza sobre la llanura agrícola desde donde podremos disfrutar de una vista de 360 grados sobre toda la comarca.

Pasaremos por Betxí de camino al valle de “Las Peñas Aragonesas” o “Penyes Altes”. Estas preciosas formaciones rocosas se ciernen sobre la pista forestal por la que transitamos. Estamos remontando la rambla de Artana, un precioso valle encajonado, con poco desnivel y muy boscoso.

Pronto llegamos a un precioso pueblo de montaña con sabor a Espadán: Artana. Pasearemos por sus callejas antes de ir al punto más alejado del recorrido: La ermita de Santa Cristina.

La vuelta es por otro valle distinto pero no menos bonito: La Rambla de Betxí. Recorreremos en bajada un camino forestal que nos devuelve al llano. Fuera ya de las montañas, iniciaremos el regreso al punto de partida por caminos rurales asfaltados, como no, rodeados de naranjas y mandarinas.

Ruta 5 - De Nules a Meliana por Mascarell, costa sur de Castelló y el Puig

Una ruta en bici por la costa del Azahar

Las urbanizaciones costeras de esta zona no son monstruos inhumanos de grandes bloques de apartamentos como ocurre en otras muchas de Valencia y Alicante. Este es un viaje en el tiempo que nos remonta a los años 60, cuando los primeros veraneantes construían sus casitas junto al mar.

En primer lugar, visitamos Mascarell, una curiosa pedanía rodeada de murallas. Luego, nos dirigiremos a la playa de Nules para seguir nuestro recorrido costero en dirección sur.

Iremos pegados al mar hasta la playa de Canet d’en Berenguer, ya en la provincia de Valencia. La zona industrial del Puerto de Sagunto nos obliga a adentrarnos un poco hacia el interior. Pero, una vez sobrepasada el área industrial y la Marjal del Moro, regresamos a la costa para visitar la playa de Puçol que mantiene una similitud arquitectónica y paisajística con el resto de esta propuesta de bici-ruta costera.

Terminaremos este viaje al pasado con una breve visita a la localidad de El Puig y su monumental monasterio. La vuelta a casa la haremos por la conocida vía Augusta y, finalmente, por la vía Xurra con la que enlazaremos en Meliana, ya muy cerca de Valencia.

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5

He diseñado estos itinerarios para recorrer la comarca de la Plana sin adentrarme demasiado en sus agrestes montañas. La sierra de Espadán cuenta con su sección específica que aprovecha la línea de Cercanías a Caudiel para ganar unos cientos de metros de desnivel y hacerla más llevadera. Más abajo encontrarás el enlace.


Recorriendo en bici la provincia de Castellón.

La comarca de la Plana

La provincia de Castellón, al norte de la de Valencia, es grande en extensión, casi tanto como la de Valencia. El 76% de sus habitantes se concentra cerca de la costa, en las fértiles tierras agrícolas de la comarca de la Plana.

La ciudad de Castellón está situada a poco más de 60 Km de la de Valencia y muy bien comunicada por carretera y tren de cercanías. Resulta fácil acceder y sin embargo para muchos de los valencianos es una gran desconocida.

Las zonas industriales de Vila-real, Onda, l’Alcora, etc han experimentado un inmenso desarrollo en los últimos tiempos pero su economía y su carácter siguen, a mi juicio, basados en el respeto a las tradiciones agrícolas y familiares.

La mayoría de las bici-rutas que he trazado por la comarca de la Plana discurre entre campos de naranjos y mandarinos, buscando esos pueblos, ermitas y valles peculiares que merece la pena conocer.

Especial atención he prestado a la costa y a las primeras estribaciones de sus grandes macizos montañosos que ofrecen paisajes agrestes y rincones preciosos.

Espero que los disfrutéis tanto como yo he disfrutado explorando.

Por cercanía y, aunque están descritas en secciones distintas, no es mala idea que echéis un vistazo a esta sección de bici-rutas por los montes cercanos: