Recorridos en bici por el delta del Júcar

La comarca de la Ribera es una cuenca fluvial agrícola dedicada principalmente a la fruticultura. El parque natural de la Albufera es un ecosistema natural y agrícola que destaca por su belleza paisajista. Las montañas que lo enmarcan nos permiten ver con perspectiva la totalidad de esta llanura litoral.

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar una descripción y los detalles.

Más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa rutas Ribera Albufera
Ruta 1 - Valencia circular por el Pto. de Catarroja, Picassent y Picanya Ruta 2 - Valencia Circular por Picassent y Torrent Ruta 3 - De Carlet a Valencia por Picassent, Albal y pto. de Catarroja Ruta 4 - De Cullera a Valencia por els Marenys, Silla y pto de Catarroja Ruta 5 - De Carlet a Castelló de la Ribera por Tous, Antella y Gavarda Ruta 6 - De Massalavés a Sueca por Alcira, Corbera y Riola Ruta 7 - De Valencia a Cullera por el Palmar, Els Sants y playa del faro. Ruta 8 - De Benimodo a Castelló de la Ribera por Antella y Sumacarcel Ruta 9 - De Gandía a l’Alcudia por la Marjal de la Safor, Corbera y Alcira

Ruta 1 - Valencia circular por el Pto. de Catarroja, Picassent y Picanya

Recorriendo en bici el los pueblos del sur

Esta bici-ruta llana nos lleva hasta Pinedo y, cerca de Castellar, por los campos de arroz de la Albufera hasta el puerto de Catarroja. Este pintoresco sitio es famoso porque preparan un plato típico de la gastronomía valenciana: El “All i pebre”, elaborado con patata y anguila pescada allí mismo con artes tradicionales.

Seguimos itinerario por Catarroja y Albal. Pasamos por delante de la ermita de Santa Ana para buscar Alcasser y Picasent. El regreso a la ciudad lo hacemos enlazando diferentes caminos de huerta y estrechas calles por Picanya. Por carril-bici y calles del barrio del Carmen llegaremos hasta el punto de inicio de la plaza dels Furs.

Ruta 2 - Valencia Circular por Picassent y Torrent

Un vistazo a la Albufera desde arriba.

Esta es una bici-ruta circular partiendo desde Valencia. El parking del Lidl en la carretera de Picanya es un buen sitio para juntarse y empezar. Vamos a llegar a Alcasser por carril-bici. Primero el de Picanya, luego uno paralelo a la vía del tren y, finalmente, por caminos locales.

Llegamos a Alcasser y de allí a Picassent. Se puede elegir ir por dentro del pueblo o por las afueras, pero hay que buscar el carril-bici y su paso inferior de la autopista. Después de salir de Picassent y de un rato entre naranjos, ascendemos las laderas de las primeras montañas camino de Llombai.

Cuando alcanzamos una determinada altitud vamos a volver, enlazando caminos locales en dirección a Valencia. Iremos más o menos paralelos a la costa manteniendo la altitud, subiendo y bajando ramblas que desembocan en el mar.

Este itinerario es un poco rompe-piernas porque enlaza varios tramos de bajada y subida, pero nunca son subidas largas ni pronunciadas. Se pueden hacer con poco esfuerzo.

Una vez en Torrent volvemos hasta Valencia por un camino alternativo paralelo a la línea del AVE que nos lleva al punto de partida en San Marcelino.

Ruta 3 - De Carlet a Valencia por Picassent, Albal y pto. de Catarroja

Vistas increíbles de la Albufera y la plana de Valencia.

El río Magro no siempre lleva agua. En época de lluvias, donde el río se remansa, se convierte en un humedal rebosante de verde y aves acuáticas. Es entonces cuando conviene aprovechar esta bici-ruta. En su primer tramo recorre los remansos del Magro desde casi su desembocadura en el Júcar.

Después vienen las montañas y la dura subida para salvar un macizo montañoso que separa Llombay de Picassent. El terreno es como se espera en esta zona; matorral y pinos. No merecería la pena subir si no fuera por las extraordinarias vistas que nos esperan al otro lado. Una visión panorámica de toda la Ribera, perdiéndose más allá de la montaña de Cullera y abarcando toda la Albufera, la ciudad de Valencia y hasta Puçol.

Esta bici-ruta discurre toda por pistas buenas y caminos asfaltados. La bajada hasta Picassent es una delicia para los sentidos por la excitación de la velocidad y la postal hacia la que nos dirigimos, siempre teniendo la Albufera en el horizonte. De Picassent vamos a Albal y Catarroja, y de allí al puerto de Catarroja a tomar “all i pebre” si queremos.

Entramos en Valencia por Pinedo, La Punta y Nazaret para dirigirnos a la Marina Real y terminar en la playa del Cabanyal.

Ruta 4 - De Cullera a Valencia por els Marenys, Silla y pto de Catarroja

Uniendo la Albufera y el mar

Tener l’Albufera tan cerca de Valencia es todo un privilegio. Sin embargo, el parque natural se extiende hasta Cullera y la desembocadura del Júcar y el mar.

Empezamos visitando el Assut de la Marquesa y vamos descendiendo hasta el final de la escollera que separa el río del mar. Un placentero paseo con vistas a los embarcaderos y con imágenes de postal.

Luego, por al paseo marítimo, iremos a buscar la subida al Castillo de Cullera. Disfrutaremos de unas magníficas vistas que compensan de sobra el esfuerzo.

Una vez saciados de la belleza paisajista de la “Ribera Baixa”, bajaremos para callejear Cullera y salir a los caminos que recorren los arrozales. Nuestro próximo destino es otra vez el mar, pero antes haremos una parada en el famoso obrador de la Beata Inés.

Visitaremos el Mareny BlauPalmeretes, y de aquí al Perelló por un largo paseo junto al mar. Es un paseo marítimo peatonal que recorreremos con mucho cuidado y, a ser posible, fuera de temporada alta.

La Gola del Perelló nos impide continuar. En este punto volvemos al interior del parque natural para rodear la Albufera por el Oeste. Vamos a volver a Valencia por Silla y el puerto de Catarroja.

Podemos ahorrar unos 10 km desviándonos hacia el Palmar, y por el Saler a Valencia. Encontraremos indicaciones para hacerlo, pero la vuelta por el lado oeste de la Albufera es un recorrido fantástico.

Ruta 5 - De Carlet a Castelló de la Ribera por Tous, Antella y Gavarda

Subiendo en bici a ver desde arriba la comarca.

El recorrido empieza en Carlet, concretamente en su parada de metro. Iremos por los caminos agrícolas y por la vía paralela del canal Júcar-Turia hasta la localidad de Tous. Aquí empieza la aventura. Subiremos al alto de la Escala, un puerto de 7 km y unos 200 de desnivel para bajar luego hasta el mirador de la presa de Tous.

Aquí está la puerta por donde el Júcar entra en la comarca a la que riega y da riqueza. Las vistas impresionantes no han acabado. Desde el mirador de la presa volveremos atrás hasta llegar al Palmeral, una atalaya desde donde se divisa toda la ribera del Júcar hasta su desembocadura en Cullera. En la cima hay una caseta de vigilancia forestal, dando testimonio de lo privilegiado que es este punto de observación.

Después de maravillarnos con las vistas, bajaremos por pistas recientemente cementadas. Encontramos rampas importantes hasta llegar al valle del Júcar a la altura del Azud de Antella. Recorreremos sus orillas hasta el final de la ruta en Villanueva de Castellón, a la que algunos preferimos llamar Castelló de la Ribera.

Ruta 6 - De Massalavés a Sueca por Alcira, Corbera y Riola

En bici por el corazón y el alma de La Ribera.

Partimos desde el apeadero de metro de Massalavés. Desde el mismo apeadero pasa el camino de Alzira que discurre entre naranjos.

Alcira es la capital de la comarca y una ciudad relativamente grande, la vamos a visitar y pasear su casco histórico. Salimos de la ciudad para dirigimos a las montañas cercanas.

Siguiendo un sendero llano y ciclable llegamos al Valle de la Casella, enmarcado entre abruptas laderas. Nos sorprenderá por su grandiosidad. El camino va ganando altura poco a poco hasta llegar a una zona de pinada muy pintoresca: el paraje municipal de la Casella.

Después de solazarnos con las vistas y la naturaleza, volvemos a Alcira disfrutando de la suave bajada.

Nuestro próximo destino es otro lugar emblemático de exuberante paisaje natural: La Murta. Pero antes subiremos al monasterio de Sta. María del Lluch y le echaremos un vistazo a la ciudad desde lo alto. Desde la atalaya del monasterio, rodeando la ladera de la montaña por “el camí de l’Ombria” llegamos a la entrada del paraje natural, desgraciadamente prohibido para circular en bici. Aun así, acercarnos al valle de la Murta ha merecido la pena.

Iremos a la localidad de Corbera tomando esta vez “el Camí de la Solana” y rodeando las montañas por caminos estrechos entre naranjos,

Vamos a darnos un paseo a orillas del Júcar en Riola y cruzaremos el río por un típico puente metálico en forma de media luna poco antes de llegar a Sueca.

Sueca es también una ciudad importante y le haremos una visita mientras la cruzamos por el centro antes de llegar a la estación, donde tomamos el tren para volver a casa.

Ruta 7 - De Valencia a Cullera por el Palmar, Els Sants y playa del faro.

Un paseo en bici por el P. N. de la Albufera.

El P. N. de la Albufera presenta diferentes paisajes según las épocas. A mediados de mayo inundan los campos de arroz y se convierte en un gran espejo. Es un entorno único y muy cercano a Valencia. Al principio del verano empiezan a despuntar las matas y su aspecto va cambiando poco a poco según las diferentes fases del cultivo. Siempre encontraremos garzas y otras aves acuáticas que levantan el vuelo a nuestro paso.

Esta ruta empieza en las inmediaciones del Ágora y de la rotonda del centro comercial “el Saler”. Comenzamos explorando una alternativa al carril-bici del Saler por un camino paralelo al otro lado de la autopista pero, si lo preferís, se puede ir por el carril-bici. El track se junta con el carril-bici antes de la pasarela peatonal que salva las vías del tren.

Llegamos a la playa de Pinedo y continuamos por el carril-bici que va al Saler. Poco antes de llegar al pueblo nos desviamos por caminos de la Dehesa hasta llegar a la carretera, muy cerca de la desviación de El Palmar.

Salimos de El Palmar por entre los campos, y nos dirigimos al Ullal de Baldovi y a la Muntanyeta dels Sants, desde donde podremos apreciar mejor el parque natural desde las alturas.

Iremos desde allí en dirección a Sueca pero sin llegar, y rodando entre los campos llegaremos a la playa del Dossel cerca del Faro de Cullera.

Con este cambio de paisaje nos despediremos de la costa para ir hacia el interior por un carril-bici que recorre el collado primero y desemboca muy cerca de la estación de tren.

Ruta 8 - De Benimodo a Castelló de la Ribera por Antella y Sumacarcel

Un recorrido en bici por la ribera del río Júcar

Esta bici-ruta la empezamos en un pequeño y desconocido pueblo de la Ribera, vecino de Carlet. Desde la parada del metro, cruzamos Benimodo por el centro. Recorreremos los campos de frutales por el antiguo camino de Xàtiva.

Pasaremos cerca de Tous para continuar bordeando las montañas sin ganar demasiada altura hasta llegar a Antella. De aquí, sin bajar por el momento al paraje del Azud, nos vamos directos a Sumacarcer. Continuamos hasta una pequeña presa aguas arriba. No se puede continuar más allá, así que empezamos a retroceder pegados al cauce para volver a Sumacarcer a comer.

Pararemos en el Assut d’Antella y seguiremos por la orilla de la Acequia Real hasta Gavarda vieja.

Seguiremos acompañando el Júcar unos kilómetros más hasta cruzar la Autopista A7 y llegar a Villanueva de Castellón a coger el metro de vuelta.

Ruta 9 - De Gandía a l’Alcudia por la Marjal de la Safor, Corbera y Alcira

Un paseo en bici por la “Marjal de la Safor” y la Ribera.

La Albufera es el nombre propio que le damos a un parque natural que se extiende desde Valencia a Cullera. También es un nombre común que, según la RAE, significa: “Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas…”. Esto, exactamente, es lo que encontramos en el litoral entre Gandía y Cullera, lejos todavía del parque natural de la Albufera.

La bici-ruta parte de Gandía para recorrer la “Marjal de la Safor” que, en su mayor parte, son campos de cultivo surcados por canales de drenaje. Innumerables balsas de agua y lagos surgen aquí y allá alegrándonos la vista. Recorreremos interesantes y estrechos caminos hasta llegar a un paraje de marjal virgen y protegido, muy desconocido por cierto, que es una verdadera joya natural.

Seguimos rumbo a Xeraco por nuestro particular enlace de caminos con el buen sabor de boca que nos ha dejado nuestra visita a este humedal. Rodamos siempre junto a canales y lagos con abundancia de plantas, tortugas y aves acuáticas.

Poco antes de Favara encontramos un paisaje de sobra conocido; los arrozales del P. N. de la Albufera, siempre iguales y siempre distintos.

Después de comer en Favara, continuamos nuestro deambular por los caminos de la Ribera que nos llevan a Llaurí, Corbera, y finalmente a Alcira.

Un paseo entrañable por la ciudad y desde Alcira llegaremos finalmente a l’Alcudia por caminos agrícolas. Allí podremos tomar el metro para volver a Valencia.

 

Relación de todas las bici-rutas de esta zona


Selecciona tu ruta

Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9

Un paraíso natural cerca de Valencia

El parque natural de la Albufera es el enclave central de esta zona que acompaña el curso bajo del río Júcar. La acumulación progresiva de un brazo de arena acabó por cerrar una laguna interior que, hace apenas dos mil años, se separó definitivamente del mar. Sus aguas perdieron salinidad por la progresiva aportación de agua dulce que aflora de acuíferos subterráneos conocidos como «Ullals». De este modo, la Albufera se convirtió en un ecosistema lagunar de agua dulce con un alto valor ecológico.

En el pasado, la extensión del lago fue muy superior a la actual. Un alto porcentaje de su extensión está cubierta de campos de arroz. Fueron sus gentes, de un carácter forjado en el trabajo y la constancia, quienes han ido aterrando una gran porción de esta laguna. Esto proporciona al ciclo-turista un terreno llano plagado de aves acuáticas. Ofrece una belleza paisajística única y de gran riqueza ecológica.

Depende administrativamente de la ciudad de Valencia pero, geográficamente, forma parte integrante de las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera. El ecosistema acuático de la Albufera fue declarado parque natural en 1986 para protegerlo de la presión urbanística especulativa.

El lago de la Albufera está situado apenas a diez kilómetros de la ciudad de Valencia. Hoy día sólo representa un 10% de su extensión original y desagua sus excedentes a través de amplios canales conocidos como “Golas”.

Caminos de la Albufera
El bosque protegido de la Dehesa

La Dehesa del Saler es una estrecha franja de bosque de pinos situada entre la laguna de la Albufera y el mar. La pinada parece surgir de la misma playa y fue plantada hace mucho para fijar las dunas. Su riqueza botánica combina árboles de gran porte con matorral dunar. Esto se debe a que las arenas, aportadas por corrientes marinas, se depositaron sobre fértiles tierras aluviales.

La gran cantidad de canales y acequias que surcan el parque natural hace que los itinerarios para bici no sean claros e intuitivos. Obligan, a veces, a grandes rodeos porque no abundan los puentes. El acceso radial al lago crea muchos caminos sin salida, pensados solo para acceder a los campos.

Unas tierras creadas por el río Júcar

El Júcar es uno de los ríos más importantes de los que nacen en la Serranía de Cuenca. Dejando atrás las últimas estribaciones montañosas, una llanura fértil acompaña sus últimos meandros hasta el mar. Su cauce, al igual que el del Turia, cruza montañas de rodeno y caliza roja. Las montañas han ido erosionandose a su paso y han depositando su tierra rojiza en el delta entre los ríos Turia y Júcar.

Al sur de su desembocadura en Cullera, en la comarca de la Safor, también encontramos marismas pantanosas que conforman humedales de alto valor ecológico.

La comarca de la Ribera

La comarca de la Ribera, casi en su totalidad, está sembrada de campos de frutales y hortalizas. Las montañas que la enmarcan ofrecen balcones y miradores de un preciosismo paisajista digno de conocer y admirar.

Estas bici-rutas nos permitirán conocer mejor este entorno natural reconocido y admirado internacionalmente. Podremos apreciar la belleza natural y humana de unas comarcas ricas y amables muy cercanas a Valencia.

Espero que las disfrutéis.