Bici-rutas e-MTB para amantes de lo agreste.

Bici-rutas pensadas para hacerlas con bici eléctrica de montaña o bici muscular si tu forma física te lo permite. 

Itinerarios por caminos naturales y pistas de tierra en plena naturaleza que buscan descubrir los pueblos y parajes más bellos de nuestros montes y sierras. Hay varias rutas repartidas por el territorio y otras están organizadas por zonas para facilitar su localización:

Las zonas específicas que están descritas en página propia son:

Itinerarios cortos e-MTB cerca de Valencia.
Mapa de rutas eBtt cortas
Ruta 1 - Turís circular por Buñol y Yátova Ruta 2 - Gátova circular por La Cova Santa y Uñoz Ruta 3 - Porta Coeli circular por Olocau y Marines nuevo Ruta 4 - Chelva circular por el embalse de Benagéber Ruta 5 - Azuébar circular por Almedíjar y Chóvar Ruta 6 - Rafelbunyol circular por la Mola y M. Picayo Ruta 7 - Chulilla circular por Sot de Chera Ruta 8 - Chiva circular por el P.N. Sierra de Chiva Ruta 9 - Alcira circular por la Casella, Valldigna y Aguas Vivas Ruta 10 - Ròtova circular por LLocnou de S Jeroni y la Drova

Ruta 1 - Turís circular por Buñol y Yátova

Esta es una ruta fácil e-MTB para esos días de verano en los que el tórrido poniente amenaza nuestra integridad física. Ver que el punto de inicio y final es la piscina municipal de Turís es ya toda una declaración de intenciones. Le he metido dos tramitos de senda fácil para que no sea del todo un paseo en “Ganducleta” por pistas buenas y caminos asfaltados.

Vamos a Buñol lo más directos posible para ir a buscar la senda del agua del río Buñol. Hacemos una corta visita a la cueva de las Palomas del río Juanes en Yátova antes de volver hacia Turís.

Ruta 2 - Gátova circular por La Cova Santa y Uñoz

Una ruta sencilla por los aledaños de la Calderona que nos lleva a visitar la cima del Monte Mayor, La Cova Santa y unas sorprendentes estatuas religiosas en medio del monte. A la vuelta, pasadas las casas de Uñoz, echamos un vistazo al yacimiento ibero del Torrejón.

Ruta 3 - Porta Coeli circular por Olocau y Marines nuevo

El km 0 de Porta Coeli es un lugar de sobra conocido. De aquí parten casi todas las rutas que se adentran en la Calderona. En esta ocasión vamos hacia Olocau buscando valles interiores en medio de la pinada. Una vez allí, subimos hasta la base del castillo para conocer las laderas interiores y la base del Gorgo. La vuelta es más larga o más corta según queramos y para eso he diseñado dos alternativas.

Ruta 4 - Chelva circular por el embalse de Benagéber

Exploramos con nuestra bici de montaña los grandes desfiladeros del Turia que se extienden entre los embalses de Benagéber y Loriguilla. Esta ruta nos permite descubrir los profundos cañones casi inaccesibles y disfrutar de vistas aéreas sobre el embalse de Benagéber.

Ruta 5 - Azuébar circular por Almedíjar y Chóvar

Esta ruta recorre la parte soleada del P. N. Sierra de Espadán y sus pueblos más emblemáticos. Atravesamos varios alcornocales idílicos y disfrutaremos de unas vistas maravillosas sobre el valle del Palancia enmarcado por la sierra Calderona.

Ruta 6 - Rafelbunyol circular por la Mola y M. Picayo

Una bici-ruta muy aérea que recorre los montes más cercanos a Valencia y Sagunt. Rodeando la Mola de Segart tenemos vistas preciosas sobre la pared del Garbí y desde el Picaio nos asomamos al mar entre l’Horta de Valencia y el Camp de Morvedre.

Ruta 7 - Chulilla circular por Sot de Chera

Visitamos el monumental paraje del Charco Azul en Chulilla. Pasamos por encima de la presa del embalse del Loriguilla para dirigirnos al P.N. de Chera/Sot de Chera y volvemos siguiendo el curso del río Reatillo hasta que se junta con el Turia cerca de Chulilla.

Ruta 8 - Chiva circular por el P.N. Sierra de Chiva

Partiendo de Chiva, donde empiezan las primeras estribaciones de la meseta castellana, nos adentramos en el parque natural. Ascendemos siguiendo uno de sus valles y visitamos una nevera. Llegamos a la sierra de las Cabrillas, cerca del altiplano de Siete Aguas, y empezamos el descenso por otro valle con unas vistas espectaculares sobre la plana de Valencia.

Ruta 9 - Alcira circular por la Casella, Valldigna y Aguas Vivas

Remontamos por el espectacular valle de la Casella en Alcira. Nos damos un paseo por las alturas y empezamos a bajar a la subcomarca de la Valldigna. Después de visitar el santuario de Santa María en Simat volvemos plácidamente al punto de inicio por la vía verde del Carcaixent que recorre el valle de Aguas Vivas

Ruta 10 - Ròtova circular por LLocnou de S Jeroni y la Drova

Siempre es una pena ver un vergel esquilmado por un incendio. Al menos este parece ir recuperando poco a poco su verdor. La sierra sur de Barx, entre el Montduver y LLutxent, fue arrasada por un incendio devastador hace más de una década. Alguna zona de carrascal sobrevivió, pero de la tupida pinada solo quedan algunos ejemplares dispersos. El monte bajo se ha recuperado del todo y las vistas son espectaculares.

10 Rutas pensadas para terminar antes de que apriete el calor.

En la zona de Valencia, los días calurosos del estío no son aptos para pedalear a pleno sol. Con esa limitación diseño rutas que se puedan terminar en menos de cuatro horas.

Estas rutas cortas no suelen exceder los 40 km y no sobrepasan los 1.300 mts de desnivel acumulado. También son las más adecuadas para e-Bikers que anden escasos de batería o para hacerlas con bici muscular.

Mapa de rutas

En el mapa de rutas, pulsa sobre cada chincheta para desplegar la ficha técnica y una breve descripción. Es una forma rápida de echar un vistazo.

Pulsando en los recuadros accedes a la página de esa zona. Para las rutas fuera de zona, más abajo encontraras todas las fichas técnicas numeradas. Pulsando sobre el título de la ruta en la ficha accederás a la entrada correspondiente. También puedes acceder directamente al enlace de Wikiloc o abrir el mapa en Google Maps.

Mapa de rutas eBTT
Ruta 2 - Campillo circular por sierra de Albarracín Ruta 6 - Camporrobles circular por Mira y senda del río. Ruta 4 - Abajuela circular por Torrijas, falda del Javalambre y el Paraíso Rutas eBTT por Sierra Espadán y Alto Palancia Rutas eBTT por las comarcas del Alto Turia Rutas eBTT por la Sierra Calderona Alcira circular por la Casella, Valldigna y Aguas Vivas Ruta 5 - Castelló circular por Oropesa y el Desert de les Palmes Rutas eBTT por la sierra de Enguera Ruta 1 - Morella circular por Xiva, Todolella y Cinctorres Ruta 3 - Puebla de San Miguel circular por su Parque Natural Rutas eBTT por la Marina Alta

Ruta 2 - Campillo circular por sierra de Albarracín

Recorremos la sierra de Albarracín por el paraje conocido como “Los Pinares de Rodeno”. Aparte de la misma sierra, vamos a visitar las lagunas del Pinar y Bezas, el campamento Maqui escuela de Rodeno, las pinturas rupestres de Tormón y la casa forestal de Ligros.

Ruta 6 - Camporrobles circular por Mira y senda del río.

Viniendo de Camporrobles, tenemos que cruzar la Sierra de Mira desde cuya cresta se dominan amplias zonas de las provincias de Valencia y Cuenca. Subimos por una preciosa senda por medio de un bosque antes de bajar a Mira. Tras el almuerzo, nos adentramos en un coqueto desfiladero por una larga senda junto al río.

Ruta 4 - Abajuela circular por Torrijas, falda del Javalambre y el Paraíso

La sierra de Javalambre, al sur de la provincia de Teruel, forma un macizo montañoso de alto valor ecológico y paisajista. Nos aproximamos a sus faldas para darnos una idea de su majestuosidad y disfrutar de la belleza natural de su ecosistema.

Alcira circular por la Casella, Valldigna y Aguas Vivas

Una ruta eMTB fácil cercana a Valencia

Por desnivel y longitud, esta ruta está calificada como fácil si la hacemos con bici asistida. Las pistas son anchas y el regreso por la VV de Carcaixent, aunque a tramos muy deteriorado, no se puede calificar como complicado.

Partimos de la estación de Alcira rumbo a la Casella. El enlace es por pistas, alguna de ellas algo complicada por tener mucha arena suelta. Luego un pequeño tramo de senda y ya tomamos la vía principal del paraje natural de la Casella.

A partir del centro de interpretación empieza una subida muy pronunciada por la ladera norte. Asciende rápidamente proporcionando una vista del valle espectacular. Luego se suaviza mientras avanza por el valle. Haremos una breve parada en la Font del Barber. Luego afrontamos el último tramo de subida hasta un collado desde donde divisamos toda la subcomarca de la Valldigna.

La bajada es de vértigo. En un par de kilómetros perdemos más de trescientos metros de altitud, pero la pista está cementada y no presenta mayor problema. Si a caso, el calentamiento de los frenos. Carreteritas de la Valldigna nos llevan primero a Benifairó y luego a Simat de Valldigna. Aprovechamos para visitar el impresionante monasterio de Santa María.

La vuelta es plácida aprovechando la recientemente habilitada Vía Verde que pasa por Aguas Vivas. Las lluvias la han deteriorado y en algún punto se hace interesante de recorrer. Para evitar un trozo de carretera damos un pequeño rodeo por caminos de montaña y la retomamos ya cerca de Carcaixent. Antes de llegar nos desviamos por caminos de huerta.

Entramos en la ciudad de Alcira para recorrer su centro histórico antes de volver al punto de partida en la estación de cercanías de Alcira.

Ruta 5 - Castelló circular por Oropesa y el Desert de les Palmes

Recorremos la costa de Castellón en dirección a Oropesa con la vista puesta en el desierto de las Palmas. Subiremos al Bartolo para ver la comarca de la Plana y su costa desde arriba, disfrutando una panorámica que corta el hipo.

Ruta 1 - Morella circular por Xiva, Todolella y Cinctorres

Morella, en la comarca de Els Ports, ya merece una visita por su riqueza patrimonial e histórica. Si, además, podemos recorrer sus alrededores en bici sin limitaciones por tipo de terreno, la visita ya es obligada.

Ruta 3 - Puebla de San Miguel circular por su Parque Natural

El P.N. Puebla de San Miguel es único en los alrededores de Valencia por poseer un bosque que mezcla pinos y sabinas, alguna de ellas milenaria. Es una experiencia ciclista intensa poder rodar a 1.700 mts de altitud donde cambia el paisaje y la vegetación resiste azotada por el viento y el frío.

Enlace directo a las rutas e-BTT no asociadas a ningún territorio
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6

Y algunas rutas más cortas para terminarlas antes de que el sol apriete:

La montaña con bici eléctrica.

El gran invento la bici eléctrica ha llegado para quedarse. Sierras, macizos y valles profundos, que eran del todo inaccesibles para mí, son ahora posibles gracias a este invento.

Procuro evitar el asfalto siempre que puedo. La rutas descritas transitan mayormente por caminos forestales de tierra y sendas no demasiado difíciles.

Tengo que agradecer al gran maestro #anibal, fallecido a mediados de 2020, que me enseñara tanto paraje escondido. Nos ha dejado cientos de rutas publicadas en Wikiloc pero, cómo ocurre con muchos BeTeTeros extremos, muchas de sus propuestas eran demasiado técnicas para simples eco-excursionistas cómo yo.

Las rutas que propongo son 100% ciclables y están pensadas, eso sí, para aficionados con una cierta destreza sobre la bici en montaña. Procuro evitar, además del asfalto, sendas y trialeras excesivamente complicadas.

La e-Bike de montaña.

La bici adecuada para realizar estos recorridos dispone de doble suspensión y ruedas anchas para rodar con comodidad en cualquier terreno.

En muchas de mis propuestas son necesarios 1.000 W (vatios) de batería para hacerlas con tranquilidad. No hay nada peor que ir preocupado por quedarnos sin carga a mitad de ruta. La solución es llevar una segunda batería de repuesto. Esto permite, con un esfuerzo llevadero, afrontar etapas de hasta 2000 mts de desnivel y 80/100 Kms.

Con este equipamiento no es necesario ser un superhéroe o tener una forma física extratosférica para completar las bici-rutas que propongo en esta sección.

Los itinerarios que describo son rutas de montaña de unos 1.500 mts de desnivel acumulado y unos 60 o 70 Kms de recorrido. Elijo rutas que recorren parajes de singular belleza paisajista y natural.

Advertencia: Las condiciones en montaña pueden cambiar debido a grandes tormentas que rompen los caminos.

No puedo hacerme responsable de cambios surgidos en los itinerarios, ni de ningún otro percance que pueda tener quien decida seguir estos tracks.


Relación de rutas ordenadas por fecha de publicación.

Llíria circular por Alcublas

En bici por las afueras de la Calderona La plana de Valencia y el Camp del Turia se cierran al Noroeste por la sierra de Andilla. Una sierra tristemente famosa porque fue arrasada por un devastador incendio hace ocho años….

Camporrobles circular por Mira y senda del río.

Viniendo de Camporrobles, tenemos que cruzar la Sierra de Mira desde cuya cresta se dominan amplias zonas de las provincias de Valencia y Cuenca. Subimos por una preciosa senda por medio de un bosque antes de bajar a Mira. Tras el almuerzo, nos adentramos en un coqueto desfiladero por una larga senda junto al río.

Presa de Benagéber circular por Sinarcas y Benagéber

Empezamos recorriendo una ladera con vistas al embalse hasta que ya en su cola empezamos a subir a Sinarcas. Nos damos una vuelta por sus montes sin perder altura hasta mucho más allá de la presa. El Turia se encañona por unos impresionantes desfiladeros que veremos desde arriba antes de bajar.